IMPRESIONANTES
IMAGENES EN CAMPAÑA CONTRA EL CIGARRILLO
Los atados deberán contener imágenes
y frases que advierten sobre los daños que produce el fumar
Cuerpos muertos, pulmones enfermos y un
hombre con un respirador son algunas de las imágenes que renovarán
las etiquetas de cigarrillos en Estados Unidos y que difundieron los
funcionarios de salud, que esperan que las advertencias ayuden a
abandonar el hábito.
Propuestas en noviembre bajo una ley que coloca a la multimillonaria
industria del tabaco bajo el control de la Administración de
Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en
inglés), las nuevas etiquetas deben estar en los paquetes de
cigarrillos y en las publicidades no más allá de septiembre del
2012.
Este representa el primer cambio en las advertencias relacionadas
con el tabaquismo en 25 años. La secretaria de Salud y Servicios
Humanos, Kathleen Sebelius, y la comisaria de la FDA Margaret
Hamburg mostraron las imágenes, incluida una que se titula "PELIGRO:
Los cigarrillos son adictivos" y que está ilustrada con una
fotografía de un hombre fumando un cigarrillo a través de un
orificio en su garganta.
Otros mensajes destacan los peligros del tabaquismo de segunda mano
para los niños, la relación causal entre el tabaco y la enfermedad
pulmonar letal, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, la
enfermedad cardíaca y la muerte.
Más de 221.000 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de
pulmón en el 2011, lo que representa alrededor del 14 por ciento de
todos los casos oncológicos, según la Sociedad Estadounidense del
Cáncer. Se espera que casi 157.000 hombres y mujeres mueran por
cáncer pulmonar este año.
Sebelius dijo que su objetivo es frenar el inicio infantil del
tabaquismo y ofrecer ayuda a los adultos que quieren abandonar el
hábito. "Tenemos alrededor de 4.000 personas menores de 18 años que
prueban su primer cigarrillo y unas 1.000 de ellas se vuelven
fumadores permanentes. Y eso no es bueno para nuestro país", señaló
la funcionaria. "Esto realmente está apuntado a asegurar en primer
lugar que los niños no empiecen" a fumar, añadió.
La normativa Prevención Familiar del Tabaquismo y Control del Tabaco
2009 insta a que los paquetes de cigarrillos incluyan frases de
advertencia en letra grande -que cubra la mitad del frente y el
reverso de cada envase- e imágenes que muestren los efectos adversos
del tabaquismo sobre la salud.
Las advertencias también ocuparán el 20% superior de cada publicidad
de tabaco de compañías como las unidades Philip Morris de Altria
Group Inc, R.J. Reynolds Tobacco de Reynolds American Inc y
Lorillard Tobacco Co. de Lorillard Inc.
El grupo antitabaco denominado Campaña por Niños Libres de Tabaco
señaló que las imágenes representan un cambio drástico con respecto
a las actuales alertas sanitarias.
"Las advertencias actuales tienen más de 25 años, pasan inadvertidas
en el lateral de los paquetes de cigarrillos y no logran comunicar
con efectividad los graves riesgos del tabaquismo para la salud",
indicó el grupo.
R.J. Reynolds cuestionó la legalidad de la obligación de colocar
advertencias más amplias y con gráficos a través de una demanda
federal.
Un informe de 1964 que relacionó al tabaquismo con el cáncer de
pulmón y otras enfermedad disparó la campaña antitabáquica y las
advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos
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