CADA VEZ MÁS
GENTE HACE INVERSIONES POR INTERNET
En el caso de algunas entidades,
Internet ya es el canal más popular para hacer plazos fijos. También
se dispara su uso para la compra de acciones, dólares y fondos. Los
argentinos le van perdiendo el miedo a una modalidad que ahorra
tiempo y molestias. Y dinero. MARIANO GORODISCH para http://www.cronista.com
Hasta no hace mucho, la operatoria de
los argentinos en home-banking se limitaba a una tímida consulta de
saldos. Rara vez una transacción que supusiera un movimiento de
dinero. Pero las cosas están cambiado. Y cada vez es más común que
se realicen inversiones por Internet. Gana el cliente, que ahorra
tiempo, molestias y consigue incluso un rendimiento superior al que
logra en mostrador, y gana el banco, que así tiene menores costos
transaccionales. Un win-win, como le llaman.
En el Santander, explican que los clientes prefieren operar acciones
por Internet por varias razones, que van desde la rapidez del
sistema hasta la confidencialidad, la transparencia y el acceso a
información de mercado. Además, permite el seguimiento de las
órdenes mientras los clientes continúan con su trabajo. Incluso, el
usuario puede operar distintos productos financieros en un mismo
sitio. Por ejemplo, puede vender acciones y su producido colocarlo
en un fondo de Money Market. O un cliente puede vender dólares y
destinar ese dinero a la compra de acciones.
Santiago Noel, responsable de Plazos Fijos de Santander Rio, comenta
que en los cinco primeros meses del año se incrementó un 5% la
constitución de plazos fijos por este canal y hoy casi la mitad del
total de depósitos se renuevan por el Home Banking.
De hecho, el Online Banking es el canal donde mayormente operan sus
actuales clientes, una tendencia que ya lleva años. En diciembre de
2009 el 79% de las operaciones se canalizaba por este canal: 13.500
operaciones, que pasaron a 16.200 al año siguiente. Además, los
montos operados se han más que duplicado.
En el Galicia, en tanto, la cantidad de inversiones en el canal
durante el año pasado aumentó un 40%. Las más frecuentes son
constitución de plazo fijo, compra de dólares y suscripción de
fondos de inversión Fima. La cotización del dólar y la tasa de plazo
fijo son preferenciales. El alta de plazo fijo en Home Banking
representa un 8% del total del banco, mientras en el caso de Fondos
Fima es el 95%.
En general, el perfil pertenece a las rentas medias y altas, tienen
más de dos productos en el banco y el 80% tiene entre 22 y 50 años,
dicen en el Galicia.
Eduardo Allende, gerente de Canales Alternativos y Ventas Directas
del HSBC, advierte que cada vez más clientes realizan sus plazos
fijos por Internet. En lo que va del año, están creciendo seis veces
más rápido que los plazos fijos realizados en sucursales y su
participación sobre el total de plazos fijos creció casi al doble en
comparación con el año pasado, ya que tienen tasas preferenciales a
las ofrecidas en sucursal. Otras ventajas del canal Internet es que
no se requiere el traslado de efectivo; el capital y los intereses
acumulados se acreditan automáticamente al vencimiento en la cuenta
del cliente, y un horario más flexible, que se extiende desde las
ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, precisa.
Gonzalo Díaz Solá, responsable de Canales Directos para Personas de
Standard Bank, comenta que el crecimiento de las inversiones en el
canal es continuo a lo largo de los últimos meses. En promedio, se
incrementó en el último año un 12%. Desde hace tiempo se destacan
mayormente las inversiones de plazo fijo en pesos a corto plazo,
aunque recientemente las operaciones en dólares comenzaron a tomar
un mayor impulso.
En el mes de mayo, el uso de Home Banking en el Banco Provincia ha
experimentado un crecimiento del 100% respecto del mismo período del
año anterior, tomando como parámetro el número de operaciones. En
cuanto a la cantidad de usuarios, contabilizan un aumento del 50%
respecto al 2010, mientras el volumen de plazos fijos constituidos
ha experimentado un crecimiento del 100% respecto del 2010.
Por su parte, Milagro Medrano, gerenta de Relaciones Institucionales
del Macro, cuenta que el crecimiento de inversiones en Home Banking
fue del 30% en diciembre del 2010 versus el mismo mes del año pasado
en cantidad de transacciones, y del 32% en los primeros cinco meses
de este año. Durante los meses de septiembre y octubre se llevará a
cabo la Campaña ClienteSI Servicio Integral, que tiene como objetivo
fomentar el uso de los canales automáticos que ofrece el banco y, a
partir de esto, incrementar la cantidad de usuarios adheridos al
servicio y el volumen transaccional del mismo.
Eduardo Geraghty, jefe del departamento de Servicios Electrónicos
del Credicoop, cuenta que las inversiones por este canal crecieron
50% en cantidad de transacciones y 85% en volumen en los últimos
doce meses: Siempre hicimos foco en las Pymes, pero ahora empezamos
a hacer hincapié en el segmento de individuos. De hecho, a fines de
mayo habilitamos el plazo fijo con tasa variable, el precancelable y
el de moneda extranjera vía web.
Hernán Más, coordinador de Productos Activos y Pasivos de Banco
Patagonia, coincide en que el Home Banking hoy es un canal con alto
crecimiento y gran potencial: Si comparamos diciembre 2010 con
nuestra cartera actual, el saldo se ha duplicado, impulsado por los
depósitos a plazo fijo con tasas preferenciales por operar con este
canal. Anteriormente, sólo los clientes más habituados a la
tecnología utilizaban este canal. Hoy la rapidez de respuesta del
sistema, la comodidad, la seguridad, hacen que un mayor número de
clientes se transformen en usuarios de nuestro Home Banking,
completa Más.
En el Nuevo Banco de Santa Fe, las transacciones realizadas por Home
Banking crecieron un 91% en el primer semestre de 2011 en
comparación con el mismo período en 2010. Y el banco realiza
diferentes campañas de marketing para promover el canal. Este año
están lanzando para agosto la promoción Dale más tiempo a tu vida,
en la que los usuarios de Home Banking participarán del sorteo de
tres autos 0 Km
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