PLAN LCD PARA
TODOS : DETALLES CUOTAS Y PRECIOS
Los primeros beneficiarios serán los
jubilados. Pondrán a disposición 200.000 televisores que podrán
comprarse a $ 2.700 hasta en 60 cuotas. Una medida electoralista.
NATALIA DONATO para http://www.cronista.com
La presidenta Cristina Fernández comenzó
ayer su campaña para lograr la reelección con un anuncio de corte
electoralista y tendiente a captar votantes de la clase media: el
plan LCD para Todos, con el que el Gobierno busca seguir
incentivando el consumo y lograr así un buen clima preelectoral.
El anuncio del plan estaba previsto, pero lo que se desconocía era
que la jefa de Estado elegiría ese contexto se trató de un acto en
la Rosada para anunciar lo que tanto se esperaba. El tinte de
campaña no sólo fue otorgado por el lanzamiento del plan, sino
porque la mandataria anunció que los primeros beneficiarios serán
los jubilados. En definitiva, son los que más tiempo tienen para
mirar televisión, remarcó Cristina.
El plan consiste en que las grandes cadenas de electrodomésticos
pondrán a disposición inicialmente unos 200.000 LCD de 32 pulgadas
que tendrán para el consumidor un costo de $ 2.700, y se podrán
financiar hasta en 60 cuotas (5 años) con una tasa de interés en
torno al 15%. Para ello, habrá líneas de créditos de los bancos
oficiales.
El programa comenzará a regir el 1º de julio y contará a partir de
septiembre con más unidades que suministrará la industria nacional,
según el compromiso del sector, precisó Cristina. Desde el
empresariado, en tanto, indicaron que las plantas de Tierra del
Fuego fabrican 30.000 LCD por mes, pero que esperan ampliar ese
número a 75.000. Los televisores que venderán llevan incluido el
sintonizador para poder recibir las señales de la TV digital
terrestre, que por el momento cuenta con 14 señales. Soy una
presidenta a la que no le gusta una Argentina de pocos, sino de
todos, enfatizó la mandataria.
El anuncio fue leído por varios economistas como un nuevo intento
por generar un buen clima preelectoral, pero descartaron que tenga
un impacto macro como sí lo tienen los aumentos de los planes
sociales o las subas en las jubilaciones. De todas formas, la
campaña recién comienza y estos anuncios no tardarán en llegar,
aunque según las encuestas, el Gobierno no lo necesite.
El modelo estuvo basado en un estímulo muy fuerte al consumo, con
una política fiscal y de ingresos expansiva y una política monetaria
que convalida a ambas, manifestó la economista del estudio Bein &
Asociados, Marina Dal Poggetto, quien sobre el plan LCD para Todos
sostuvo que algún impacto tiene, pero es más mediático.
Según su visión, este escenario de boom del consumo no cambiará al
menos hasta las elecciones porque el impacto de estimular el consumo
en el corto plazo es positivo, pero a mediano y largo plazo, o se
modera el ritmo de expansión de la economía o habrá que avanzar con
el tipo de cambio.
El economista jefe de Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno,
consideró que se mantiene el consumo exacerbadísimo sostenido por la
caída del ahorro y el aumento del crédito financiado con mayor
emisión. Pero este esquema no es sostenible en el tiempo, coincidió
el analista.
Es pan y circo, de tinte electoral, que está vinculado con la Copa
América, afirmó el economista Gabriel Rubinztein, quien agregó que
en los próximos meses seguramente se anuncien varias medidas
tendientes a recrear el buen clima de cara a las elecciones. Hoy no
están dadas las condiciones para moderar la inflación, remató el
consultor
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