Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Los Commodities agrícolas duplicarían su precio en los 20 años

Lo plantea un informe de la ONG Oxfam, preocupada por la oferta de alimentos. El recalentamiento global y la especulación están impulsando una burbuja de precios. Por MARTÍN BURBRIDGE

Algo está cambiando en el mercado internacional de los commodities agrícolas, por lo menos desde hace poco más de 10 años. La Argentina, que es uno de los grandes productores mundiales de alimentos, se encontró primero con el boom de precios de principios del siglo XXI, motorizado por el fenomenal desarrollo económico de los países emergentes y la demanda de China y la India.
Luego fue la burbuja de precios, provocada por los especuladores que ingresaron al mercado a partir de 2002. Y ahora, el último informe de la ONG Oxfam advierte que en los próximos 20 años el precio de estos commodities podría llegar a duplicarse, generando serios problemas para abastecer de alimentos a toda la población mundial.
El famoso �viento de cola�, que ha venido sosteniendo los ingresos en divisas del gobierno argentino desde principios del siglo XXI, podría ampliarse aún más, por esta oferta mundial que no sería capaz de abastecer a la demanda creciente.
Por supuesto, en la visión de Oxfam (el informe se titula �Cultivar un futuro mejor�), el gran desafío de acá a 2030 radica en cómo resolver este riesgo de hambrunas que se cierne sobre buena parte del planeta. �El 2008 marcó el comienzo de una nueva era de crisis. Lehman Brothers quebró, el petróleo alcanzó los u$s 147 y el precio de los alimentos subió bruscamente, precipitando protestas en 61 países�, indica el estudio. Y agrega: �nuevas investigaciones dibujan un panorama desolador en cuanto a las implicaciones que el cambio climático y la creciente escasez de recursos tendrán sobre el hambre. Predicen aumentos en el precio internacional de los alimentos básicos para el 2030 dentro de un rango entre el 120% y el 180%�.
De acuerdo con la ONG, en el horizonte de 2030 se presenta el gran riesgo de que el cambio climático, con su secuela de inundaciones y sequías, pueda amplificar los movimientos de precios y provocar que el maíz cueste hasta un 180% más, el arroz no procesado y la soja un 140% y el trigo un 120% por encima de los precios internacionales de 2010.
�Según la tendencia actual, la demanda de alimentos puede incrementarse en un 70% para 2050, como consecuencia del crecimiento de la población y el desarrollo económico. En el pasado, el crecimiento de la demanda se ha satisfecho y sobrepasado con el aumento del rendimiento de los cultivos, pero los enormes logros del siglo pasado se están agotando. El crecimiento agregado mundial en los rendimientos fue en promedio del 2% entre los años 1970 y 1990, pero se desplomó en torno al 1% entre 1990 y 2007. Se prevé que este declive continúe durante la próxima década hasta una fracción del 1%�, anticipa el informe.
En ese sentido, Oxfam sostiene que la única forma de evitar esta burbuja de precios es mediante la coordinación de políticas públicas a nivel global y no ya con programas específicos de ayuda de la FAO (organismo de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) o del Banco Mundial. De lo que se trata es de evitar la especulación en el mercado de commodities agrícolas, que impulsa la volatilidad en los precios; de moderar los subsidios que pagan los países desarrollados a sus agricultores, lo que hace que el comercio agrícola se distorsione y los precios suban; y de combatir de manera eficaz el recalentamiento global, que podría terminar siendo la principal causa de la futura suba de precios que está alertando el informe.
El problema es que las negociaciones para alcanzar un consenso mínimo en materia de cambio climático han sido un fracaso rotundo. Muchas empresas y países siguen contaminando a pesar de las reducciones pactadas. Y esa no es una buena señal con respecto al consenso que reclama Oxfam para evitar que el precio de los commodities agrícolas se dispare.
Otro ejemplo de falta de voluntad política a nivel global es el de la OMC, donde también está naufragando la Ronda de Doha, porque no se logra alcanzar un acuerdo para reducir los subsidios agrícolas de los países más desarrollados.
Así que existe una alta probabilidad de que en los próximos años, la advertencia de Oxfam se termine cumpliendo, y que la coordinación de políticas públicas fracase como ha estado sucediendo en otras áreas sensibles que están directamente relacionadas con el mercado de commodities agrícolas. Por lo que quiera o no, la Argentina se podría estar enfrentando a un ciclo largo de precios altos de sus principales productos de exportación. El desafío será prepararse para esta situación, dentro de un escenario bastante alarmante para buena parte de la población mundial

Compartir este articulo :

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.