Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

CHICOS : COMO USAR CORRECTAMENTE LA MOCHILA

El 42% de los chicos tienen dolor de espalda· Recomiendan que no carguen más del 10% del peso de su cuerpo

Cuadernos, carpetas, libros, cartuchera, actividades extraescolares, falta de ejercicio y exigencias varias atentan contra la salud de una columna que sostendrá el cuerpo toda la vida. Con el inicio del ciclo escolar los chicos comienzan la carga de una “mochila pesada”.

El 42% de los menores de 11 años sufre dolores de espalda, y una de las causas principales del problema es el peso de sus mochilas. Además, entre los adolescentes de 13 a 16 años el número aumenta, siendo las chicas las más afectadas, en el 69% de los casos. Son datos de un estudio de RiesgoLab, empresa especializada en salud ocupacional y gestión ambiental.

Marcelo Gelfman, traumatólogo infantil, médico del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, ve reflejados estos números en su trabajo de todos los días. “En los últimos años han aumentado las consultas por dolor de espalda, sobre todo en preadolescentes y adolescentes por llevar mochilas pesadas”, dice.

Para el doctor Oscar Cerviño, especialista en Ortopedia Infantil del Sanatorio Los Arcos, no sólo las mochilas causan el inconveniente. Esta clase de dolores también se deben a que “los niños están expuestos a situaciones de estrés y exigencias que antes no se veían. Son los niños de agenda completa o de departamento”.

El peso excesivo en la espalda de un esqueleto todavía inmaduro puede generar cefalea, cansancio, fatiga e incremento de malas posturas. Pero “el uso de las mochilas, por sí mismas, no puede producir escoliosis ni cifosis”, dice Gelfman. Aunque de todos modos estas patologías se pueden agravar por llevar mucho peso.

¿Qué hacer para mantener saludable la espalda de nuestros niños?

Ambos profesionales recomiendan el “uso de una mochila adecuada al niño y el incremento de la actividad física para fortificar la musculatura espinal y abdominal”.

Según las recomendaciones de la American Physical Therapy Association, la mochila se debe usar con ambas correas, sobre los músculos más fuertes de la parte media de la espalda y se debe reducir la carga.

Otra cosa que hay que tener en cuenta son las características de la mochila en sí: la misma debe tener un tamaño acorde al chico, la parte posterior acolchada, correas anchas que no compriman las axilas, correas suplementarias en pecho y cadera, y varios compartimentos para repartir el peso.

Si bien las mochilas de carrito son mejores en lo que respecta al traslado del peso, hay que considerar que estas tengan mano regulable a la altura del niño y ruedas grandes para más estabilidad, para que no se produzcan lesiones de muñeca en los traslados.

Si se usan mochilas de espalda es conveniente usar las dos tiras y llevarla cerca de la zona lumbar para lograr un mejor equilibrio corporal.

Los especialistas también afirman que sería beneficioso que existieran lockers en los colegios para dejar los útiles. Y que si los chicos suben escaleras, no los obliguen a portar la mochilas con rueditas en la espalda.

Para Silvina Resnik, directora general de un colegio de doble escolaridad, “es importante trabajar con los docentes a que ayuden a los chicos a organizarse. No es una pérdida de tiempo, sino que forma parte de su aprendizaje”.

Aumentar la actividad física, instrumentar trabajos físicos de elongación, y llevar solo los elementos indispensables, son entonces las recomendaciones para mantener la espalda saludable, según coinciden los médicos.

Así que para este nuevo ciclo escolar lo mejor será llevar sólo lo imprescindible. Y hacer ejercicio y adoptar buenas posturas a la hora de estudiar y estar frente a la computadora.

Cómo hay que llevarla

Forma de cargarla:

* El alto no debe superar los hombros del chico cuando está sentado.

* Cargarla sobre ambos hombros para nivelarlos y distribuir mejor el peso.

* Las cintas deben ser anchas y acolchadas.

* El centro de gravedad de la carga debe estar lo más cerca posible del cuerpo.

* Debe tener un armazón para mejorar el contacto con la espalda.

* Si tiene un cinto es mejor para ajustarla al cuerpo.

El tamaño:

* El ancho de la mochila no debe ser mayor al ancho de los hombros.

* El peso no debe superar el 10% del peso del chico.

* El tamaño debe estar en relación a la anatomía del niño . Fuente

Compartir este articulo :

 

MOCHILAS EN ARGENTINA

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.