CUANTOS
ARGENTINOS HACEN SUS COMPRAS POR INTERNET?
En los últimos cinco años se duplicó
la cantidad de personas que adquieren bienes y servicios a través de
la computadora.
La popularización del servicio de
Internet por banda ancha, brindado tanto a través de empresas
privadas como por la vía del plan estatal Argentina Conectada,
impactó profundamente en la forma como los argentinos hacen sus
compras. Según un informe de la consultora Mindshare, desde el año
2005 hasta 2010, la cantidad de usuarios de comercio electrónico
creció más del 100%, pasando de 2,5 a 5,3 millones de personas.
El trabajo especifica que en 2005, el 44% de la población argentina
usaba Internet, y de ese total, sólo un 15% compraba productos a
través de la red. En cambio, en 2010 subió la cantidad total de
internautas, alcanzando al 54% de la población, y aumentó el
porcentaje de los que realizan compras por Internet, que llegó al
24%.
“El comprador es, por lo general, una persona bancarizada, que
empezó operando y controlando su cuenta bancaria y que luego se
volcó a comprar por Internet”, dijo a Tiempo Argentino Fidel La
Riva, ejecutivo de Mindshare, quien explicó que el fenómeno del
comercio on line empezó en el país en 2001 y 2002, pero que recién
ahora está empezando a ser furor.
Buena parte de ese empujón tuvo que ver con la expansión del acceso
a la Web desde los domicilios y la ampliación del ancho de banda.
Según el informe privado, el 90% de los usuarios de comercio
electrónico compra desde su hogar.
Mindshare tomó un muestreo de 500 personas, el 80% de las cuales
contestaron que comprar por Internet le genera comodidad, mientras
que un 61% lo hace por practicidad. En cuanto al perfil del
comprador, casi el 70% de quienes realizan las compras desde su
computadora en la Argentina tienen una edad de entre 25 y 55 años, y
pertenecen en su enorme mayoría (el 80%) a un nivel socioeconómico
alto y medio. Respecto al sexo, el 60% son hombres.
¿Qué productos y servicios son los más requeridos? En primer lugar
figuran los pagos y consultas bancarias, seguidos por las compras
personales en portales como Mercado Libre. En tanto, las actividades
que requieren de un mayor nivel de seguridad a la hora de realizar
una compra, como las inversiones financieras o el alquiler de un
auto, son las menos frecuentes.
La tecnología es el imán de las compras por Internet. Del desglose
por productos adquiridos de la encuesta de Mindshare surge que la
categoría tecnología es la que tiene la mayor aceptación: un 25% de
los encuestados adquiere estos productos por la Web. En segundo
lugar aparecen las entradas para espectáculos y eventos deportivos,
a las que el 19% de los encuestados adquiere por Internet. Los
celulares siguen a un paso, con el 18% de las respuestas.
Sigue en importancia el turismo, en lo que hace a la compra de
paquetes para viajes (buscar por Internet lugares para viajar,
aunque sin comprar, es una actividad muy popular). El 9% de los
encuestados dijo que adquiere alimentos a través de su computadora,
con lo que este rubro está en el quinto lugar de las preferencias de
los consumidores habituados al comercio en línea. La Riva detalló
que “todavía cuesta que la gente se embarque en este rubro, pero
está creciendo a buen ritmo porque todos los sectores están ayudando
para que se rompa la tendencia”.
Si se analiza por tipo de alimento adquirido, se puede ver que un
66% dijo que compra productos para el hogar en general; un 55%
compró productos de almacén; un 48%, de limpieza; el 41%, de higiene
personal; y luego bebidas. La encuesta de Mindshare puso de relieve
que los potenciales compradores temen adquirir productos
perecederos: el 76% no compraría pescado por Internet, ni carnes (el
52%) o lácteos (el 38%).
Pero los compradores en línea tienen otro temor: la falta de
controles. Al respecto, Pedro Bussetti, presidente de la ONG Deuco,
señaló que “las quejas que recibimos las entidades de consumidores
son aisladas, lo que indica que el sistema funciona bien. De todas
maneras, las compras en línea deberían tener los mismos requisitos
que las transacciones físicas”. Para el especialista, “estas
condiciones de seguridad se lograrían con una regulación integral a
Internet, para poner una serie de reglas de juego claras. El
comercio por Internet mueve mucho dinero y, en muchos casos, la
mercadería que se vende es ilegal o sin factura”.
En este sentido, la Comisión de Defensa del Consumidor de Diputados
tiene en su poder, desde el año pasado, tres proyectos de regulación
a servicios; el control a Internet, a la telefonía celular y a la
televisión por cable.
Fuente: Tiempo Argentino.
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