Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Anticipan que el dólar subirá 14% el año que viene, contra el 6% este año

Desde el sector privado ya empezaron a hacer proyecciones para el tipo de cambio después de octubre. Anticipan que el dólar subirá 14% el año que viene, contra el 6% este año.

Es apresurado hablar de certezas. Pero en el mercado ya se empezaron a esbozar tendencias de lo que deparará a los argentinos la economía post-electoral.
Desde el sector privado –bancos, consultoras económicas, fundaciones, centros de estudios y universidades– están previendo, dentro de un conjunto de variables, una mayor devaluación para el 2012.

En concreto, proyectan una depreciación del peso más del doble que la prevista para este año.

El dato se desprende del Informe de Inflación del segundo trimestre de 2011 que elabora el Banco Central (BCRA), dentro del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

Hay un consenso entre los encuestados que evalúan un promedio de tipo de cambio cercano a $ 5 para fines del año que viene, contra el promedio estimado de esta variable en diciembre de 2011 que la ubica en $ 4,25.

“Durante el trimestre comenzaron a relevarse los pronósticos para 2012. De acuerdo a los participantes del REM, en 2012 la economía volvería a crecer aunque a una tasa ligeramente inferior a la proyectada para el presente año y el promedio del Tipo de Cambio Nominal previsto para fines de 2012 se ubica en $ 4,84 por dólar”, revela el informe oficial.

Las previsiones, si bien tempranas para asegurar números, dan cuenta de una convicción: el mercado especula con una aceleración violenta de la devaluación que se destrabará a partir de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el mes de octubre (es sabido que subir el dólar antes de tiempo puede ser sinónimo de derrota en las urnas). Y es que para este año los mismos encuestados analizan una depreciación del peso cercana a 6%.

Teniendo en cuenta el valor estimado a diciembre del año que viene, la moneda local se desvalorizará un 13,88% ese año, más del doble que la prevista para 2011.Anticipan que el dólar subirá 14% el año que viene, contra el 6% este año

Las estimaciones contemplan un escenario en el que las políticas actuales continúen, es decir, descuentan un triunfo del oficialismo en las presidenciales de octubre.

Desde una de las consultoras que participa de la encuesta del BCRA explicaron que “a la luz de los cálculos que se realizan a abril-mayo de este año para 2012, el factor político de las elecciones está descontando un cuadro de victoria del kirchnerismo para los comicios de octubre”.

Los mismos datos arrojan encuestas privadas que tienen más peso para el mercado. A partir de que el INDEC fue intervenido en el año 2007, la encuesta del Central fue cuestionada por algunos sectores.

Muchos de los participantes dejaron de colaborar y los que persisten, en algunos casos, contestan parcialmente el trabajo.

“Básicamente lo que ocurre es que hay una falta de coordinación en los datos que se contestan, porque cada participante toma sus variables”, explicaron desde una consultora.

Pero trabajos que sirven de mayor referencia, como LatinFocus Consensus Forecast, por ejemplo, hablan de las mismas cifras que lo relevado por el organismo monetario. El último informe publicado el 10 de mayo, en el que participaron bancos locales, bancos de inversión y consultora económicas domésticas, arrojaron un promedio de $ 4,66 para el dólar el año que viene y de $ 5,04 para diciembre de ese año.

Claro que las estimaciones también contemplan que un contexto similar al del actual.

“Hay que tener en cuenta que algunos drivers, más allá del político, pueden cambiar de aquí a ese momento. Hoy los precios de los commodities son favorables al país. La soja está en torno a los u$s 500. De acá en adelante hay que ver qué pasa con Grecia, por ejemplo, con los mercados externos y también factores como la sequía, entre muchos otros”, relativizó un analista de otra de las consultoras.

Los consultados en ambas encuestas estiman ese nivel de devaluación en una economía que seguirá creciendo, aunque a un menor ritmo.

Durante el primer trimestre del año, las expectativas de crecimiento para 2011 subieron a 6,5%. Para 2012, a precios constantes, se ubicaron en 4,5%. /cronista.com

Compartir este articulo :

 

EL PODER DEL DOLAR ESTA LLEGANDO A SU FIN?

El BCRA alienta una mini devaluación y pone al dólar electoral ...

LA DIFERENCIA ENTRE EL DOLAR OFICIAL Y EL PARALELO SEGUIRA AMPLIA ...

COMPRAR DOLAR A FUTURO

COTIZACION DEL DOLAR EN ARGENTINA

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.