Así lo comunicó esta mañana
en forma sorpresiva; aclaró la compañía que igual
seguirá volando
La emblemática aerolínea
estadounidense American Airlines y su matriz AMR pidieron hoy,
martes, la protección por bancarrota a una corte, hecho que provocó
un desplome de sus acciones.
El fracaso a comienzos de mes en su intento de
llegar a acuerdo con los pilotos para reducir sus costos laborales
habría llevado a la compañía a tomar la decisión.
En un comunicado AMR informó que presentó la
solicitud de quiebra para reorganizar sus operaciones y mejorar su
competitividad, y que sus aerolíneas seguirán operando normalmente
sus vuelos durante el día.
La petición fue presentada en el Tribunal de
Quiebras de EE.UU., para el Distrito Sur de Nueva York, y va
acompañada de un cambio en la dirección de AMR y American Airlines,
que serán encabezadas por Thomas W.Horton, en reemplazo de Gerard
Arpey.
El nuevo presidente de la compañía señaló: "Esta es
una decisión difícil, pero es el camino necesario y correcto para
convertirnos en una companía eficiente, financieramente más fuerte,
y competitiva"
AMR es la tercera mayor aerolínea en Estados Unidos,
detrás de United Continental y de Delta Air Lines, con los costos
más elevados del sector ya que sigue siendo la única companía de
aviación civil que todavía debe financiar las jubilaciones de sus
trabajadores.
Sobre el pasivo de la empresa, Horton sostuvo que
"la estructura de costos de la compañía, incluido los de la mano de
obra, era insostenible, dado el impacto de la incertidumbre
económica global y vólatil precio de los combustibles -elevó sus
costos en un 40% durante el tercer trimestre respecto del año
anterior-".
"La compañía cuenta con una U$S 4,1 millones en
efectivo para asegurar un suministro ininterrumpido de productos y
servicios", concluyó.
Los fondos se emplearán, de acuerdo a lo expresado
en la petición de quiebra, para el pago de salarios, cobertura de
salud y vacaciones a sus empleados; para continuar con los programas
de viajeros frecuentes; para el pago de contratos de suministro de
combustible; y para honrar los acuerdos interlíneas.
Mientras tanto, las acciones de AMR caían hasta un
59% en las negociaciones previas a la apertura del mercado