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ETAPAS DEL RALLY DAKAR 2012 

Como ya se sabe, no pasará por Tucumán. Tendrá 14 tramos y un día de descanso, desde la salida del 1° de enero en Mar del Plata a la meta en Lima, la capital peruana, el 15 del mismo mes, en 8.300 km

El Rally Dakar 2012 comenzará el 1 de enero próximo.

Etapa 1. Mar del Plata - Santa Rosa.

60 km de especiales y 796 km de enlace.

Comenzará el primer día del año en uno de los centros turísticos de Argentina en el verano austral. El sábado 31 de diciembre tendrá lugar allí la presentación oficial.


Etapa 2. Santa Rosa - San Rafael.


Motos/Quads/Camiones con 295 km de especiales y 486 km de enlace. Autos con 290 km de especiales y 486 km de enlace.

Alterna una zona rápida con otra de dunas, que hará que el ritmo baje. La caravana pasará en esa última parte de la jornada por Nihuil.

Etapa 3. San Rafael - San Juan.


Motos/Quads con 270 km de especiales en 293 km y 270 km de enlaces. Autos/Camiones con 208 km de especiales y 293 km de enlaces.

Terreno con un gran relieve, atravesando zonas de piedras, pozos y otras irregularidades del terreno, mientras la prueba se acerca a los Andes. Los paisajes y los tonos rojizos del terreno constituirán uno de los días visualmente más espectaculares del rally.

Etapa 4. San Juan - Chilecito.

326 km de especiales y 388 km de enlace.

El rally comenzará por cauces de ríos secos y también pasará por los espectaculares cañones de la provincia de La Rioja. Habrá pequeños obstáculos, en una jornada con "trampas", en la que los favoritos deberán estar atentos, para no llegar a Chilecito con el rally perdido.

Etapa 5. Chilecito - Fiambalá.

Motos/Quads con 151 km de especiales y 265 km de enlaces. Autos/Camiones con 177 km de especiales y 246 km de enlaces.

Las dunas blancas de Fiambalá serán el gran reto del día. En el pasado, en este mismo rally, esta zona provocó importantes problemas, también a estrellas de la prueba como el español Carlos Sainz. Este año se ha desdoblado el recorrido, para adaptarlo mejor a los diferentes vehículos, con tramos diferentes.

Etapa 6. Fiambalá - Copiapó (Chile).

247 km de especiales y 394 km de enlaces.

Las bajas temperaturas dificultarán la misión, en plena noche, en el Paso de San Francisco, por el que el rally llegará a Chile. La primera especial allí se correrá a 4.700 metros de altura. Una vez atravesada esta zona, será el turno del terreno duro y árido del desierto de Atacama y de las dunas de Copiapó.

Etapa 7. Copiapó - Copiapó.

247 km de especiales y 394 km de enlaces.

Se considera el gran día de la primera semana. La primera parte no parece complicada, pero las dunas que vienen después, especialmente el último cordón, pueden marcar diferencias de tiempos muy importantes. El día siguiente será la jornada de descanso.

Etapa 8. Copiapó - Antofagasta.

209 km de especiales en 477 km.

Jornada con un elevado kilometraje, pero en principio no debería marcar diferencias importantes. Es la más larga del rally, pero se correrá por un terreno que no debería provocar grandes problemas.

Etapa 9. Antofagasta - Iquique.

557 km de especiales y 9 km de enlace.

Hacia el norte de Chile. En la primera parte del día habrá un trazado limpio, rodeado de cañones, mientras que en la segunda los pilotos tendrán que recurrir a su talento, para tomar decisiones según las condiciones de cada momento. Se baja hacia la costa del Pacífico.

Etapa 10. Iquique - Arica (Perú).

337 km de especiales y 317 km de enlace.

Día histórico: el rally entra en un país inédito en su historia, Perú. Atención especial para la primera parte de la prueba, en zona de arena, que terminará después en dunas donde los que mejor "surfeen" saldrán reforzados.

Etapa 11. Arica - Arequipa.

Motos/Quads con 538 km de especiales y 171 km de enlace. Autos con 478 km de especiales y 120 de enlaces. Camiones con 432 km de especiales y 120 km de enlace.

Dos especiales en la primera jornada íntegramente en suelo peruano. Primer contacto con las dunas del nuevo país.

Etapa 12. Arequipa - Nazca.

Motos/Quads con 246 km de especiales en 259 km de enlaces. Autos/Camiones con 246 km de especiales y 440 km de enlaces.

Se llega a uno de los lugares más impresionantes de Perú, las "Líneas de Nazca", una enigmáticas figuras de la cultura precolombina, sólo visibles desde el cielo. Tiene zonas de dunas encadenadas, que posiblemente brinden algunas de las imágenes más impactantes de este nuevo Dakar.

Etapa 13. Nazca - Pisco.

276 km de especiales y 76 km de enlaces.

Continúa el espectáculo de las dunas, en la penúltima jornada del rally, en la que quedarían ya sentenciadas las cosas para el final del rally. Los diferentes cordones de arena supondrán una gran prueba de resistencia, con ya muchos kilómetros acumulados.

Etapa 14. Pisco - Lima.

29 km de especial y 254 km de enlaces.

Corta especial para finalizar el rally. La llegada está prevista en un lugar emblemático de Lima, la Plaza de Armas.

El Dakar puso primera en París

Presentaron la cuarta edición en América Latina del exigente rally. Comienza el 1° de enero y unirá Mar del Plata con Lima, Perú, con casi 8.400 kilómetros de recorrido.

Con la presencia de importantes pilotos, de las autoridades de la prueba y de representantes de los tres países que atravesará la competencia, el rally Dakar 2012 puso primera hoy en París.

Fue con la presentación oficial del trazado de esta edición, la cuarta en suelo sudamericano, que se disputará del 1 al 15 de enero próximos, que partirá desde la ciudad de Mar del Plata y terminará en Lima, la capital peruana.

Un total de catorce etapas y un día de descanso formarán parte de la prueba, que por primera vez incluirá en América latina a un tercer país, Perú, quebrando la “clásica” dupla Argentina-Chile. Para el país, significará un rally distinto: la partida –y el centro de operaciones previo a este- se mudará a Mar del Plata, perderá la llegada y será técnicamente el más corto, con sólo cinco etapas en suelo nacional.

El resto quedarán para chilenos (cinco) y peruanos (cuatro), con el cierre en la Plaza de Armas de Lima.

"Tenemos un país más, ahora se une Perú, y es un rally más sudamericano, con una gran implantación en la región. Sudamérica es un continente apasionante, con lugares impresionantes y una gran variedad, lo que nos permitirá su exploración durante más años", señaló el director del rally, Etienne Lavigne, para quien lejos quedaron ya las negociaciones –allá por 2008- cuando la prueba debió dejar de urgencia Africa en medio de las amenazas terroristas que provocaron su cancelación.

Para los organizadores, la edición 2012 será la más "más tradicional" desde que se corre en Sudamérica.

Fundamentan esto en las características de los terrenos para la mayoría de las etapas –más dunas y arena que nunca- y en que por primera vez se dejará el recorrido en “rulo” (con salida y llegada a un mismo punto, en tres ocasiones Buenos Aires) por una ruta lineal al estilo africano (Lisboa-Dakar, en 2007, la última con esas características).

El Dakar 2012 cuenta con 466 vehículos inscriptos (170 autos, 193 motos, 25 quads, 76 camiones), de 50 nacionalidades diferentes.

Tendrá un total de 8.363 kilómetros de recorrido, 4.406 de ellos de pruebas especiales (cronometradas). Según los organizadores, el rally irá intensificando su dificultad a medida que avance por Chile hacia Lima, donde terminará a orillas del Pacífico quince días después.

La partida tendrá a pilotos como el español Marc Coma (campeón en motos en 2011, 2009 y 2006), el francés Cyril Despres (2010, 2007 y 2005) o el sudafricano Giniel de Villiers (vencedor en autos en 2009). Aunque no estarán ni Volkswagen ni los dos últimos campeones en coches, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, la carrera promete ser espectacular también con la lucha en autos, gracias a los refuerzos en marcas como Mini y Toyota, que contará con el mendocino Orlando Terranova, principal referente para el país en esa categoría.

En 2013 seguirá en la región y la llegada sería en Chile

Como siempre suele suceder, cada paso que se da sobre un rally Dakar futuro dispara noticias sobre el que lo seguirá. Así, la presentación oficial en París de la edición 2012 dejó algunas puntas sobre la de 2013. Primero, que seguirá en la región y que habrá un quinto Dakar latino.

Segundo, que su llegada ya no sería en Perú, sino en alguna ciudad importante del centro de Chile, con Valparaíso –que ya fue día de descanso- como dueña de muchas de las posibilidades.

Según afirmaron hoy los organizadores, la prueba permanecerá en Sudamérica. Y la novedad del cierre en Chile vendría a complacer un viejo anhelo de ese país, que siempre fue zona de tránsito para la competencia (tanto en 2009 como en 2010 y 2011 las partidas y llegadas siempre fueron en Buenos Aires, mientras que los chilenos contaron con el día de descanso en Valparaíso, Antofagasta y Arica).

Así, las posibilidades más fuertes se centran en que la prueba, con un lugar de partida a determinar, complete su recorrido en esa ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Tenemos planes para incorporar a otros países. Podemos pensar en Brasil, Paraguay, Bolivia, pero es una cuestión de tiempo. En los próximos meses pensaremos cómo será la edición de 2013 e iremos tomando decisiones", explicó hoy Etienne Lavigne, director de la carrera. Las novedades oficiales se conocerán recién en marzo de 2012.  /clarin.com

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