ETAPAS
DEL RALLY DAKAR 2012
Como ya se sabe, no pasará por
Tucumán. Tendrá 14 tramos y un día de descanso, desde la
salida del 1° de enero en Mar del Plata a la meta en
Lima, la capital peruana, el 15 del mismo mes, en 8.300
km
El Rally Dakar 2012 comenzará
el 1 de enero próximo.
Etapa 1. Mar del Plata - Santa Rosa.
60 km de especiales y 796 km de enlace.
Comenzará el primer día del año en uno de los centros turísticos de
Argentina en el verano austral. El sábado 31 de diciembre tendrá
lugar allí la presentación oficial.
Etapa 2. Santa Rosa - San Rafael.
Motos/Quads/Camiones con 295 km de especiales y 486 km de enlace.
Autos con 290 km de especiales y 486 km de enlace.
Alterna una zona rápida con otra de dunas, que hará que el ritmo
baje. La caravana pasará en esa última parte de la jornada por
Nihuil.
Etapa 3. San Rafael - San Juan.
Motos/Quads con 270 km de especiales en 293 km y 270 km de enlaces.
Autos/Camiones con 208 km de especiales y 293 km de enlaces.
Terreno con un gran relieve, atravesando zonas de piedras, pozos y
otras irregularidades del terreno, mientras la prueba se acerca a
los Andes. Los paisajes y los tonos rojizos del terreno constituirán
uno de los días visualmente más espectaculares del rally.
Etapa 4. San Juan - Chilecito.
326 km de especiales y 388 km de enlace.
El rally comenzará por cauces de ríos secos y también pasará por los
espectaculares cañones de la provincia de La Rioja. Habrá pequeños
obstáculos, en una jornada con "trampas", en la que los favoritos
deberán estar atentos, para no llegar a Chilecito con el rally
perdido.
Etapa 5. Chilecito - Fiambalá.
Motos/Quads con 151 km de especiales y 265 km de enlaces.
Autos/Camiones con 177 km de especiales y 246 km de enlaces.
Las dunas blancas de Fiambalá serán el gran reto del día. En el
pasado, en este mismo rally, esta zona provocó importantes
problemas, también a estrellas de la prueba como el español Carlos
Sainz. Este año se ha desdoblado el recorrido, para adaptarlo mejor
a los diferentes vehículos, con tramos diferentes.
Etapa 6. Fiambalá - Copiapó (Chile).
247 km de especiales y 394 km de enlaces.
Las bajas temperaturas dificultarán la misión, en plena noche, en el
Paso de San Francisco, por el que el rally llegará a Chile. La
primera especial allí se correrá a 4.700 metros de altura. Una vez
atravesada esta zona, será el turno del terreno duro y árido del
desierto de Atacama y de las dunas de Copiapó.
Etapa 7. Copiapó - Copiapó.
247 km de especiales y 394 km de enlaces.
Se considera el gran día de la primera semana. La primera parte no
parece complicada, pero las dunas que vienen después, especialmente
el último cordón, pueden marcar diferencias de tiempos muy
importantes. El día siguiente será la jornada de descanso.
Etapa 8. Copiapó - Antofagasta.
209 km de especiales en 477 km.
Jornada con un elevado kilometraje, pero en principio no debería
marcar diferencias importantes. Es la más larga del rally, pero se
correrá por un terreno que no debería provocar grandes problemas.
Etapa 9. Antofagasta - Iquique.
557 km de especiales y 9 km de enlace.
Hacia el norte de Chile. En la primera parte del día habrá un
trazado limpio, rodeado de cañones, mientras que en la segunda los
pilotos tendrán que recurrir a su talento, para tomar decisiones
según las condiciones de cada momento. Se baja hacia la costa del
Pacífico.
Etapa 10. Iquique - Arica (Perú).
337 km de especiales y 317 km de enlace.
Día histórico: el rally entra en un país inédito en su historia,
Perú. Atención especial para la primera parte de la prueba, en zona
de arena, que terminará después en dunas donde los que mejor "surfeen"
saldrán reforzados.
Etapa 11. Arica - Arequipa.
Motos/Quads con 538 km de especiales y 171 km de enlace. Autos con
478 km de especiales y 120 de enlaces. Camiones con 432 km de
especiales y 120 km de enlace.
Dos especiales en la primera jornada íntegramente en suelo peruano.
Primer contacto con las dunas del nuevo país.
Etapa 12. Arequipa - Nazca.
Motos/Quads con 246 km de especiales en 259 km de enlaces.
Autos/Camiones con 246 km de especiales y 440 km de enlaces.
Se llega a uno de los lugares más impresionantes de Perú, las
"Líneas de Nazca", una enigmáticas figuras de la cultura
precolombina, sólo visibles desde el cielo. Tiene zonas de dunas
encadenadas, que posiblemente brinden algunas de las imágenes más
impactantes de este nuevo Dakar.
Etapa 13. Nazca - Pisco.
276 km de especiales y 76 km de enlaces.
Continúa el espectáculo de las dunas, en la penúltima jornada del
rally, en la que quedarían ya sentenciadas las cosas para el final
del rally. Los diferentes cordones de arena supondrán una gran
prueba de resistencia, con ya muchos kilómetros acumulados.
Etapa 14. Pisco - Lima.
29 km de especial y 254 km de enlaces.
Corta especial para finalizar el rally. La llegada está prevista en
un lugar emblemático de Lima, la Plaza de Armas.
El Dakar puso primera en París
Presentaron la cuarta edición en América Latina del exigente rally.
Comienza el 1° de enero y unirá Mar del Plata con Lima, Perú, con
casi 8.400 kilómetros de recorrido.
Con la presencia de importantes pilotos, de las autoridades de la
prueba y de representantes de los tres países que atravesará la
competencia, el rally Dakar 2012 puso primera hoy en París.
Fue con la presentación oficial del trazado de esta edición, la
cuarta en suelo sudamericano, que se disputará del 1 al 15 de enero
próximos, que partirá desde la ciudad de Mar del Plata y terminará
en Lima, la capital peruana.
Un total de catorce etapas y un día de descanso formarán parte de la
prueba, que por primera vez incluirá en América latina a un tercer
país, Perú, quebrando la “clásica” dupla Argentina-Chile. Para el
país, significará un rally distinto: la partida –y el centro de
operaciones previo a este- se mudará a Mar del Plata, perderá la
llegada y será técnicamente el más corto, con sólo cinco etapas en
suelo nacional.
El resto quedarán para chilenos (cinco) y peruanos (cuatro), con el
cierre en la Plaza de Armas de Lima.
"Tenemos un país más, ahora se une Perú, y es un rally más
sudamericano, con una gran implantación en la región. Sudamérica es
un continente apasionante, con lugares impresionantes y una gran
variedad, lo que nos permitirá su exploración durante más años",
señaló el director del rally, Etienne Lavigne, para quien lejos
quedaron ya las negociaciones –allá por 2008- cuando la prueba debió
dejar de urgencia Africa en medio de las amenazas terroristas que
provocaron su cancelación.
Para los organizadores, la edición 2012 será la más "más
tradicional" desde que se corre en Sudamérica.
Fundamentan esto en las características de los terrenos para la
mayoría de las etapas –más dunas y arena que nunca- y en que por
primera vez se dejará el recorrido en “rulo” (con salida y llegada a
un mismo punto, en tres ocasiones Buenos Aires) por una ruta lineal
al estilo africano (Lisboa-Dakar, en 2007, la última con esas
características).
El Dakar 2012 cuenta con 466 vehículos inscriptos (170 autos, 193
motos, 25 quads, 76 camiones), de 50 nacionalidades diferentes.
Tendrá un total de 8.363 kilómetros de recorrido, 4.406 de ellos de
pruebas especiales (cronometradas). Según los organizadores, el
rally irá intensificando su dificultad a medida que avance por Chile
hacia Lima, donde terminará a orillas del Pacífico quince días
después.
La partida tendrá a pilotos como el español Marc Coma (campeón en
motos en 2011, 2009 y 2006), el francés Cyril Despres (2010, 2007 y
2005) o el sudafricano Giniel de Villiers (vencedor en autos en
2009). Aunque no estarán ni Volkswagen ni los dos últimos campeones
en coches, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, la carrera promete ser
espectacular también con la lucha en autos, gracias a los refuerzos
en marcas como Mini y Toyota, que contará con el mendocino Orlando
Terranova, principal referente para el país en esa categoría.
En 2013 seguirá en la región y la llegada sería en Chile
Como siempre suele suceder, cada paso que se da sobre un rally Dakar
futuro dispara noticias sobre el que lo seguirá. Así, la
presentación oficial en París de la edición 2012 dejó algunas puntas
sobre la de 2013. Primero, que seguirá en la región y que habrá un
quinto Dakar latino.
Segundo, que su llegada ya no sería en Perú, sino en alguna ciudad
importante del centro de Chile, con Valparaíso –que ya fue día de
descanso- como dueña de muchas de las posibilidades.
Según afirmaron hoy los organizadores, la prueba permanecerá en
Sudamérica. Y la novedad del cierre en Chile vendría a complacer un
viejo anhelo de ese país, que siempre fue zona de tránsito para la
competencia (tanto en 2009 como en 2010 y 2011 las partidas y
llegadas siempre fueron en Buenos Aires, mientras que los chilenos
contaron con el día de descanso en Valparaíso, Antofagasta y Arica).
Así, las posibilidades más fuertes se centran en que la prueba, con
un lugar de partida a determinar, complete su recorrido en esa
ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
"Tenemos planes para incorporar a otros países. Podemos pensar en
Brasil, Paraguay, Bolivia, pero es una cuestión de tiempo. En los
próximos meses pensaremos cómo será la edición de 2013 e iremos
tomando decisiones", explicó hoy Etienne Lavigne, director de la
carrera. Las novedades oficiales se conocerán recién en marzo de
2012. /clarin.com
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