La popular red social
incorpora novedosos modos para dimensionar el interés de
los usuarios por medio de diversas alternativas de
interacción
La importancia de los
distintos modos de participación en Facebook.
El sitio que originalmente fue creado pensando en
los estudiantes de una universidad estadounidense creció más de lo
pensado, al menos en un comienzo. En menos de diez años sumó más de
800 millones de usuarios que conforman una comunidad donde comparten
mucha información en sus perfiles. Con ello se abrió una ventana
desde donde mirar y analizar las costumbres de los individuos y
hasta comprender conductas sociales mediante esta herramienta
tecnológica.
Desde hace un tiempo a esta parte muchas consultoras
se involucran con Facebook para observar y estudiar las tendencias
de los millones de consumidores alrededor del mundo. Los resultados
se traducen en interesantes investigaciones cuyos contenidos dan
cuenta de tendencias de consumo y de los hábitos de muchas personas.
Pero, si algo se escucha por ahí es que para que algo funcione en
Facebook hay que saber usarlo. ¿A qué se refieren con ello?
La respuesta deriva de alguna manera en la pregunta
¿Qué vale más, un comentario o un ''me gusta''? Esta opción de
interacción entre usuarios que Facebook puso a disposición de ellos
se ha convertido en mucho más que esto desde que los perfiles no son
sólo de estudiantes o personas, sino que además de empresas,
compañías o instituciones. Éstos se esfuerzan por captar el interés
de los otros y allí radica la respuesta en cuanto al uso correcto y
efectivo de la red social.
Quizás con esta intensión Facebook se analiza a sí
mismo por medio del EdgeRank, el algoritmo encargado de definir la
relevancia de las publicaciones dentro de la red de Mark Zuckerberg.
Utilizando las métricas de este servicio, dio inicio una
investigación que busca rastrear cuantas visitas a enlaces tienen en
relación al número de ''me gusta'' que reciben y el contenido
compartido que generan.
Según la pesquisa pudieron detectar que los días
miércoles son las jornadas más activas, luego los sábados y
domingos, mientras que lunes y viernes disminuye notablemente.
También se registró que la excesiva cantidad de fans
de una página no asegura su éxito puesto que cuánto más son, menos
actividad se registra y cuando son menos se comprometen más con el
contenido. Traducido en números, cuando se logran sumar cerca o más
de 100 mil “me gusta” menos interés se demuestra en lo publicado.
De ahí que EdgeRank analiza que es más eficiente el
comentario que los clics en ''I like''. De todos modos, siempre es
más interesante saber cuál es la opinión de un usuario al respecto
en contraposición con una respuesta automática de un multiple choice
de sólo dos opciones.
Roxana Miguel - TendenciasMag.com