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LOS BANCOS FINANCIAN LAS VACACIONES PARA ELUDIR EL CORRALITO CAMBIARIO 

Los argentinos son expertos en adaptarse a los cambios de escenario. Saben que les será difícil hacerse de billetes verdes

Cuando cientos de miles de argentinos se preparaban para definir sus vacaciones en el exterior -aprovechando los beneficios de un dólar que aún es percibido barato por buena parte de los ahorristas-, de manera imprevista sobrevino la tormenta.

Apenas se conocieron las férreas medidas implementadas por el Gobierno para controlar más de cerca el mercado cambiario, las agencias de turismo y los potenciales viajeros se vieron envueltos en un mar de incertidumbre.

Así, este sector -que se preparaba para vivir una nueva temporada histórica-, no pudo evitar el coletazo que desató la "histeria" por el dólar, que prácticamente provocó un desplome en el nivel de ventas de paquetes turísticos al exterior.

No es para menos: por un lado, las agencias debieron lidiar con el desconcierto de los potenciales clientes sobre cómo hacerse de divisas, justo en momentos en que éstos comenzaban a preparar sus billeteras para definir sus vacaciones de verano.LOS BANCOS FINANCIAN LAS VACACIONES PARA ELUDIR EL CORRALITO CAMBIARIO

A esto se sumó que, producto de la incertidumbre, el dólar paralelo se disparó hasta tocar los $ 5,15.

Y las agencias no quedaron ajenas a la coyuntura, dado que las empresas de turismo mayoristas que las proveen, en esos momentos de mayor turbulencia, les impusieron una cotización que llegó a superar los $4,70 por billete verde, muy lejos del tipo de cambio oficial.

En definitiva, era un sobrecosto que debían pagar de sus bolsillos todos aquellos turistas que llegaban con pesos para contratar servicios fuera de la Argentina.

De este modo, la incertidumbre sobre la libre disponibilidad de divisas, sumado a la imposición de ese nuevo "dólar turista", que encarecía hasta un 10% el valor de los paquetes para quienes dispusieran sólo de moneda local, amenazaron con ponerle un freno a la "fiesta" de los argentinos en el exterior.

El titular de una reconocida agencia de Belgrano aseguró que "hasta hace una semana, por todo el ruido que había en el mercado, nos había bajado mucho el nivel de consultas y ni hablar del número de reservas".

Entre la quietud del mercado y la "vigilancia" oficial

Sin embargo, luego de este escenario que hacía prever una "temporada negra" para el sector, las aguas comenzaron a aquietarse.

El empresario, que pidió estricto off the record, destacó que, por un lado, "fue clave el hecho de que los turistas se informaran más y empezaran a ver que en el exterior podían pagar con tarjeta y acá cancelar saldos dolarizados y en pesos. Es decir, que no es necesario llevar todo en efectivo o recurrir al mercado paralelo".

Por otra parte, consideró "fundamental" el hecho de que haya bajado el "dólar turista", es decir, el tipo de cambio al que las empresas mayoristas pasaron a cotizar el billete verde y que, en definitiva, terminaba encareciendo -en pesos- los precios al público.

El empresario explicó que "un paquete para dos personas a Isla Margarita, con el valor de la divisa que se llegó a manejar, en un momento pasó a costar $1.300 más que con el dólar oficial. Esto terminó frenando el número de reservas".

En cambio, desde esa agencia aseguraron que "ahora estamos tomando el tipo de cambio entre $4,29 y $4,33, dependiendo de nuestro proveedor. Si bien hay diferencias de algunos centavos, en general se achicó la brecha respecto a lo que pasaba hace algunas semanas".

En el local de un reconocido operador turístico ubicado en el shopping Unicenter, de Zona Norte, también se viveun panorama similar: dos semanas atrás, iProfesional.com pudo corroborar que ofrecían un paquete al Caribe para el mes de febrero tomando el dólar a casi $4,60 a todos aquellos que llegaban con pesos en la mano. Sin embargo, en ese mismo local, ahora la brecha se ajustó hasta los $4,30, prácticamente al tipo de cambio oficial.

"En un momento fue un verdadero descontrol. La cotización que nos pasaban los operadores cambiaba varias veces en el día", explicó Silvana H., una de las vendedoras.

En el mercado aseguran que este importante achicamiento del gap entre el "dólar turista" y el oficial fue una consecuencia natural, producto del "aquietamiento de las aguas" y de la relativa calma que se vive hoy en el mercado, luego de la tempestad que se generó apenas implementados los controles y que llevaron al billete verde en el circuito paralelo a tocar los $5,15.

En diálogo con iProfesional.com, Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) consideró que, para que se normalizara el sector fue clave el hecho de que "se resolviera a nivel oficial el tema de las transferencias para pagar a los proveedores del exterior. En un momento, en ninguna agencia sabían cómo actuar y esto generó una fuerte incertidumbre que hoy, por suerte, se disipó".

Sin embargo, en los últimos días también corrió el rumor en el mercado de que esa "repentina" baja del dólar turista fue consecuencia de los temidos "telefonazos" que desde hace días vienen llevando adelante distintos funcionarios del Gobierno para bajar la "histeria" por el billete verde y entre cuyos destinatarios figuran bancos, casas de cambio y hasta importadores.

Y las grandes agencias de turismo que contratan paquetes directamente con el exterior, no habrían sido la excepción.

Un alto directivo vinculado con una línea aérea y que mantuvo reuniones con el Gobierno, aseguró que "con el dólar turista hubo operadores que claramente quisieron sacar ventaja de la situación. Se cometieron muchas picardías en las últimas semanas. Pero esto terminó ensuciando el negocio porque provocó una caída en el nivel de ventas".

Plásticos "al rojo vivo"


Más allá de este debate, en momentos en que la adquisición de dólares se volvió un gran problema para aquellos argentinos que planean poner un pie en las arenas del Caribe, Brasil, Miami, surgieron dos aliadas indispensables a la hora de sortear este "cerrojo" oficial: las tarjetas de crédito y de débito.

Al respecto, Gustavo Giráldez, director de Zonabancos, trazó una serie de pautas útiles para todos aquellos turistas que estén pensando en financiar sus gastos fronteras afuera:

• En primer lugar, cualquier persona que realice consumos en el exterior, ya sea en dólares, euros o cualquier otra divisa, una vez en la Argentina podrá pagar ese saldo en pesos sin ningún inconveniente, dado que no hay ninguna normativa oficial que lo impida. Además, son los bancos los que se encargan de comprarle dólares al BCRA y no el propio cliente.

"Teniendo en cuenta que un 25% de los turistas argentinos varanearán en el exterior, es de prever que se profundice el uso de las tarjetas de crédito", aseguró Giráldez.

• Otro de los plásticos que vivirán una temporada al rojo vivo serán los de débito que, según el experto de Zonabancos, permiten extraer el equivalente a u$s300 por día al tipo de cambio oficial vigente.

En este sentido, Giráldez aseguró que "nada hace prever que desde el Gobierno emitan una normativa que fije límites al actual tope".

En este contexto, desde distintos bancos confirmaron que, con las nuevas medidas de control y las restricciones para la adquisición de dólares, un gran porcentaje de los viajeros optarán por depositar la mayor cantidad posible de pesos en sus cuentas corrientes antes de salir al exterior, de modo de tener un buen colchón una vez que se encuentren en el lugar de veraneo, sin preocuparse por tener que llevar efectivo.

Turistas ahora demandan más plásticos


El gerente de banca personal de un banco de primera línea y que pidió estricto off the record, reconoció que "la tendencia creciente que se viene observando en los últimos años, respecto al uso de los plásticos en el exterior, se va a sostener y, con este panorama de las últimas semanas, incluso se va a potenciar. De hecho, estamos recibiendo solicitudes de nuevas tarjetas por parte de clientes que, en gran medida, están vinculadas con las restricciones para la compra de dólares".

"Como se mantiene la posibilidad de pagar en moneda local los consumos que se realizan en el exterior, entonces es un hecho que en estas próximas vacaciones de verano se dará un aumento tanto en la cantidad de plásticos como en los niveles de consumo con este medio de pago", recalcó.

Por su parte, Crisanto Ayanz, gerente de Tarjetas de Crédito del HSBC, confirmó que "año tras año vemos que se expande el uso de plásticos fuera de la Argentina y durante los próximos meses estimamos que se observará un aumento del financiamiento a través de este sistema de pago".

Según datos del Banco Central, hasta el mes de noviembre los argentinos acumulan, por compras fronteras afuera con tarjetas de crédito, un saldo de u$s190 millones, un 40% más que en el mismo período de 2010 y casi el doble que en 2009.

De este modo, desde las entidades bancarias esperan que esta temporada, con cientos de miles de turistas vacacionando fuera del país y ante las restricciones para hacerse de billetes "constantes y sonantes", los saldos de los plásticos se disparen hasta alcanzar un nuevo récord desde la salida de la convertibilidad.

Las agencias le sacan filo al "anzuelo"

En este contexto en el que los plásticos son la gran tabla de salvación para los turistas que quieren veranear fuera de la Argentina, las agencias tomaron nota y salieron a sellar nuevos acuerdos con bancos o a potenciar las promociones que ya tenían vigentes.

De este modo, en momentos en que en distintos rubros las cuotas sin interés paulatinamente se van espaciando, las agencias de turismo deben ir en contra de la corriente y buscar "anzuelos" más efectivos para sostener su boom de ventas.

iProfesional.com relevó las opciones vigentes en el mercado, entre las que se destacan los acuerdos vigentes de compañías como Despegar.com, Ati, Garbarino Viajes y Asatej, entre otros.

En todos ellos, tal como se puede observar en el siguiente gráfico, las promociones van desde las 3 hasta las 24 cuotas en pesos y sin interés, tanto para pagar paquetes all inclusive, como hoteles y aéreos.

En este contexto, Rodolfo Lazzarón, gerente de Standard Bank, no dudó al afirmar que "el uso de las tarjetas va a crecer como resultado de las promociones. En nuestro caso en particular, este verano estamos apostando al pago en hasta 12 cuotas sin interés en unas 200 agencias de viaje para que los clientes puedan elegir cómo disfrutar de sus vacaciones".

Y el auge por los plásticos no queda exclusivamente circunscripto a las entidades bancarias tradicionales, sino que también alcanza a otras empresas que brindan servicios financieros, como es el caso de Falabella Viajes con su producto propio "CMR", que ofrece la posibilidad de financiar cualquier servicio en 12 cuotas fijas en pesos y sin interés.

"Esperamos que más clientes se sumen para poder gozar de estos beneficios y no tener que preocuparse tanto por el tema del dólar", aseguró una de las vendedoras.

Por su parte, Gian María Mazzei, director de Club Med para América latina, adelantó a este medio que están por cerrar un acuerdo con Mastercard para ofrecer financiamiento sin interés para los distintos destinos en Brasil, al tiempo que no esperan que las restricciones oficiales impacten negativamente en sus operaciones dado que decidieron continuar "aceptando pesos al tipo de cambio oficial".

Cariló, al precio del Caribe

El auge de turistas al exterior está sostenido en que, a pesar de la leve devaluación que tuvo lugar en los últimos meses, los ahorristas todavía ven barato al dólar, debido a la presión inflacionaria local, que hace tiempo viene incrementando los ingresos pero también los precios.

En el siguiente gráfico, incluso considerando un "dólar turista" a $4,35 se puede observar cómo algunos destinos premium en la costa atlántica ya están por encima de otras opciones de similar categoría en el exterior:

De este modo, de la mano del boom de plásticos y de las promociones para hacerle frente a las dificultades para conseguir dólares, desde el sector turístico apuestan a que más de 6 millones de argentinos viajen a lo largo de 2012 al exterior, lo que implicaría una nueva marca histórica. /iprofesional.com

Fuente: http://comex.iprofesional.com

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