Cuando cientos de miles de
argentinos se preparaban para definir sus vacaciones en el exterior
-aprovechando los beneficios de un dólar que aún es percibido barato
por buena parte de los ahorristas-, de manera imprevista sobrevino
la tormenta.
Apenas se conocieron las férreas medidas implementadas por el
Gobierno para controlar más de cerca el mercado cambiario, las
agencias de turismo y los potenciales viajeros se vieron envueltos
en un mar de incertidumbre.
Así, este sector -que se preparaba para vivir una nueva temporada
histórica-, no pudo evitar el coletazo que desató la "histeria" por
el dólar, que prácticamente provocó un desplome en el nivel de
ventas de paquetes turísticos al exterior.
No es para menos: por un lado, las agencias debieron lidiar con el
desconcierto de los potenciales clientes sobre cómo hacerse de
divisas, justo en momentos en que éstos comenzaban a preparar sus
billeteras para definir sus vacaciones de verano.
A esto se sumó que, producto de la incertidumbre, el dólar paralelo
se disparó hasta tocar los $ 5,15.
Y las agencias no quedaron ajenas a la coyuntura, dado que las
empresas de turismo mayoristas que las proveen, en esos momentos de
mayor turbulencia, les impusieron una cotización que llegó a superar
los $4,70 por billete verde, muy lejos del tipo de cambio oficial.
En definitiva, era un sobrecosto que debían pagar de sus bolsillos
todos aquellos turistas que llegaban con pesos para contratar
servicios fuera de la Argentina.
De este modo, la incertidumbre sobre la libre disponibilidad de
divisas, sumado a la imposición de ese nuevo "dólar turista", que
encarecía hasta un 10% el valor de los paquetes para quienes
dispusieran sólo de moneda local, amenazaron con ponerle un freno a
la "fiesta" de los argentinos en el exterior.
El titular de una reconocida agencia de Belgrano aseguró que "hasta
hace una semana, por todo el ruido que había en el mercado, nos
había bajado mucho el nivel de consultas y ni hablar del número de
reservas".
Entre la quietud del mercado y la "vigilancia" oficial
Sin embargo, luego de este escenario que hacía prever una "temporada
negra" para el sector, las aguas comenzaron a aquietarse.
El empresario, que pidió estricto off the record, destacó que, por
un lado, "fue clave el hecho de que los turistas se informaran más y
empezaran a ver que en el exterior podían pagar con tarjeta y acá
cancelar saldos dolarizados y en pesos. Es decir, que no es
necesario llevar todo en efectivo o recurrir al mercado paralelo".
Por otra parte, consideró "fundamental" el hecho de que haya bajado
el "dólar turista", es decir, el tipo de cambio al que las empresas
mayoristas pasaron a cotizar el billete verde y que, en definitiva,
terminaba encareciendo -en pesos- los precios al público.
El empresario explicó que "un paquete para dos personas a Isla
Margarita, con el valor de la divisa que se llegó a manejar, en un
momento pasó a costar $1.300 más que con el dólar oficial. Esto
terminó frenando el número de reservas".
En cambio, desde esa agencia aseguraron que "ahora estamos tomando
el tipo de cambio entre $4,29 y $4,33, dependiendo de nuestro
proveedor. Si bien hay diferencias de algunos centavos, en general
se achicó la brecha respecto a lo que pasaba hace algunas semanas".
En el local de un reconocido operador turístico ubicado en el
shopping Unicenter, de Zona Norte, también se viveun panorama
similar: dos semanas atrás, iProfesional.com pudo corroborar que
ofrecían un paquete al Caribe para el mes de febrero tomando el
dólar a casi $4,60 a todos aquellos que llegaban con pesos en la
mano. Sin embargo, en ese mismo local, ahora la brecha se ajustó
hasta los $4,30, prácticamente al tipo de cambio oficial.
"En un momento fue un verdadero descontrol. La cotización que nos
pasaban los operadores cambiaba varias veces en el día", explicó
Silvana H., una de las vendedoras.
En el mercado aseguran que este importante achicamiento del gap
entre el "dólar turista" y el oficial fue una consecuencia natural,
producto del "aquietamiento de las aguas" y de la relativa calma que
se vive hoy en el mercado, luego de la tempestad que se generó
apenas implementados los controles y que llevaron al billete verde
en el circuito paralelo a tocar los $5,15.
En diálogo con iProfesional.com, Ricardo Roza, presidente de la
Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt)
consideró que, para que se normalizara el sector fue clave el hecho
de que "se resolviera a nivel oficial el tema de las transferencias
para pagar a los proveedores del exterior. En un momento, en ninguna
agencia sabían cómo actuar y esto generó una fuerte incertidumbre
que hoy, por suerte, se disipó".
Sin embargo, en los últimos días también corrió el rumor en el
mercado de que esa "repentina" baja del dólar turista fue
consecuencia de los temidos "telefonazos" que desde hace días vienen
llevando adelante distintos funcionarios del Gobierno para bajar la
"histeria" por el billete verde y entre cuyos destinatarios figuran
bancos, casas de cambio y hasta importadores.
Y las grandes agencias de turismo que contratan paquetes
directamente con el exterior, no habrían sido la excepción.
Un alto directivo vinculado con una línea aérea y que mantuvo
reuniones con el Gobierno, aseguró que "con el dólar turista hubo
operadores que claramente quisieron sacar ventaja de la situación.
Se cometieron muchas picardías en las últimas semanas. Pero esto
terminó ensuciando el negocio porque provocó una caída en el nivel
de ventas".
Plásticos "al rojo vivo"
Más allá de este debate, en momentos en que la adquisición de
dólares se volvió un gran problema para aquellos argentinos que
planean poner un pie en las arenas del Caribe, Brasil, Miami,
surgieron dos aliadas indispensables a la hora de sortear este
"cerrojo" oficial: las tarjetas de crédito y de débito.
Al respecto, Gustavo Giráldez, director de Zonabancos, trazó una
serie de pautas útiles para todos aquellos turistas que estén
pensando en financiar sus gastos fronteras afuera:
• En primer lugar, cualquier persona que realice consumos en el
exterior, ya sea en dólares, euros o cualquier otra divisa, una vez
en la Argentina podrá pagar ese saldo en pesos sin ningún
inconveniente, dado que no hay ninguna normativa oficial que lo
impida. Además, son los bancos los que se encargan de comprarle
dólares al BCRA y no el propio cliente.
"Teniendo en cuenta que un 25% de los turistas argentinos varanearán
en el exterior, es de prever que se profundice el uso de las
tarjetas de crédito", aseguró Giráldez.
• Otro de los plásticos que vivirán una temporada al rojo vivo serán
los de débito que, según el experto de Zonabancos, permiten extraer
el equivalente a u$s300 por día al tipo de cambio oficial vigente.
En este sentido, Giráldez aseguró que "nada hace prever que desde el
Gobierno emitan una normativa que fije límites al actual tope".
En este contexto, desde distintos bancos confirmaron que, con las
nuevas medidas de control y las restricciones para la adquisición de
dólares, un gran porcentaje de los viajeros optarán por depositar la
mayor cantidad posible de pesos en sus cuentas corrientes antes de
salir al exterior, de modo de tener un buen colchón una vez que se
encuentren en el lugar de veraneo, sin preocuparse por tener que
llevar efectivo.
Turistas ahora demandan más plásticos
El gerente de banca personal de un banco de primera línea y que
pidió estricto off the record, reconoció que "la tendencia creciente
que se viene observando en los últimos años, respecto al uso de los
plásticos en el exterior, se va a sostener y, con este panorama de
las últimas semanas, incluso se va a potenciar. De hecho, estamos
recibiendo solicitudes de nuevas tarjetas por parte de clientes que,
en gran medida, están vinculadas con las restricciones para la
compra de dólares".
"Como se mantiene la posibilidad de pagar en moneda local los
consumos que se realizan en el exterior, entonces es un hecho que en
estas próximas vacaciones de verano se dará un aumento tanto en la
cantidad de plásticos como en los niveles de consumo con este medio
de pago", recalcó.
Por su parte, Crisanto Ayanz, gerente de Tarjetas de Crédito del
HSBC, confirmó que "año tras año vemos que se expande el uso de
plásticos fuera de la Argentina y durante los próximos meses
estimamos que se observará un aumento del financiamiento a través de
este sistema de pago".
Según datos del Banco Central, hasta el mes de noviembre los
argentinos acumulan, por compras fronteras afuera con tarjetas de
crédito, un saldo de u$s190 millones, un 40% más que en el mismo
período de 2010 y casi el doble que en 2009.
De este modo, desde las entidades bancarias esperan que esta
temporada, con cientos de miles de turistas vacacionando fuera del
país y ante las restricciones para hacerse de billetes "constantes y
sonantes", los saldos de los plásticos se disparen hasta alcanzar un
nuevo récord desde la salida de la convertibilidad.
Las agencias le sacan filo al "anzuelo"
En este contexto en el que los plásticos son la gran tabla de
salvación para los turistas que quieren veranear fuera de la
Argentina, las agencias tomaron nota y salieron a sellar nuevos
acuerdos con bancos o a potenciar las promociones que ya tenían
vigentes.
De este modo, en momentos en que en distintos rubros las cuotas sin
interés paulatinamente se van espaciando, las agencias de turismo
deben ir en contra de la corriente y buscar "anzuelos" más efectivos
para sostener su boom de ventas.
iProfesional.com relevó las opciones vigentes en el mercado, entre
las que se destacan los acuerdos vigentes de compañías como
Despegar.com, Ati, Garbarino Viajes y Asatej, entre otros.
En todos ellos, tal como se puede observar en el siguiente gráfico,
las promociones van desde las 3 hasta las 24 cuotas en pesos y sin
interés, tanto para pagar paquetes all inclusive, como hoteles y
aéreos.
En este contexto, Rodolfo Lazzarón, gerente de Standard Bank, no
dudó al afirmar que "el uso de las tarjetas va a crecer como
resultado de las promociones. En nuestro caso en particular, este
verano estamos apostando al pago en hasta 12 cuotas sin interés en
unas 200 agencias de viaje para que los clientes puedan elegir cómo
disfrutar de sus vacaciones".
Y el auge por los plásticos no queda exclusivamente circunscripto a
las entidades bancarias tradicionales, sino que también alcanza a
otras empresas que brindan servicios financieros, como es el caso de
Falabella Viajes con su producto propio "CMR", que ofrece la
posibilidad de financiar cualquier servicio en 12 cuotas fijas en
pesos y sin interés.
"Esperamos que más clientes se sumen para poder gozar de estos
beneficios y no tener que preocuparse tanto por el tema del dólar",
aseguró una de las vendedoras.
Por su parte, Gian María Mazzei, director de Club Med para América
latina, adelantó a este medio que están por cerrar un acuerdo con
Mastercard para ofrecer financiamiento sin interés para los
distintos destinos en Brasil, al tiempo que no esperan que las
restricciones oficiales impacten negativamente en sus operaciones
dado que decidieron continuar "aceptando pesos al tipo de cambio
oficial".
Cariló, al precio del Caribe
El auge de turistas al exterior está sostenido en que, a pesar de la
leve devaluación que tuvo lugar en los últimos meses, los ahorristas
todavía ven barato al dólar, debido a la presión inflacionaria
local, que hace tiempo viene incrementando los ingresos pero también
los precios.
En el siguiente gráfico, incluso considerando un "dólar turista" a
$4,35 se puede observar cómo algunos destinos premium en la costa
atlántica ya están por encima de otras opciones de similar categoría
en el exterior:
De este modo, de la mano del boom de plásticos y de las promociones
para hacerle frente a las dificultades para conseguir dólares, desde
el sector turístico apuestan a que más de 6 millones de argentinos
viajen a lo largo de 2012 al exterior, lo que implicaría una nueva
marca histórica. /iprofesional.com
Fuente:
http://comex.iprofesional.com