Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


CAUSAS DEL CANCER - MITOS Y VERDADES 

“Mi abuelo habla mucho por celular, por eso ahora tiene cáncer”, le relató el pequeño Julio a la maestra. Apenas llegaron a sus casas sus compañeritos fueron directo a ver a sus padres a decirles que no usaran más sus teléfonos móviles porque si no, ¡se iban a enfermar de cáncer! Como éste, existen decenas de mitos acerca de cómo se contrae el cáncer. Y no sólo en los niños sino también en los adultos

La preocupación es más que válida: el cáncer es la segunda causa de muerte en los Estados Unidos.
Para aclarar las verdades y mentiras de estos mitos, el especialista en cáncer, Dr. Timothy Moynihan, de la Clínica Mayo, analizó las creencias populares más comunes:

Mito: Los antitranspirantes o los desodorantes pueden causar cáncer de seno.

La realidad: Según el Instituto Nacional del Cáncer, no existe ninguna prueba concluyente que relacione el uso de los antitranspirantes o desodorantes de axila con el cáncer de seno.CAUSAS DEL CANCER - MITOS Y VERDADES

Algunos reportes han sugerido que estos productos contienen sustancias perjudiciales como aluminio y parabeno que pueden ser absorbidos por la piel o entrar al cuerpo a través de alguna lastimadura producida al afeitarse. Sin embargo, no existen estudios clínicos que, hasta el momento, proporcionen una respuesta a la pregunta de cuáles productos causan cáncer de seno. Pero la evidencia sugiere que estos productos no tienen este efecto.
De todos modos, si alguien está muy preocupado por si el desodorante o antitranspirante axilar puede aumentar el riesgo de cáncer, se recomienda que elija otros productos que no contengan los químicos que le causan preocupación.

Mito: Los contenedores plásticos y envoltorios para microondas pueden impregnar a la comida de sustancias perjudiciales que provocan cáncer.

La realidad: Los contenedores plásticos y los envoltorios para microondas no filtran químicos en la comida.
Sin embargo, la Dirección de Alimentos y Drogas de los EE.UU. advierte que los contenedores plásticos que no han sido fabricados para ese uso pueden derretirse e impregnar químicos en la comida. Por lo tanto, hay que evitar los envases o recipientes que no son para microondas, como los envases de margarina o de coberturas batidas.

Para ello, antes de usar un envase, es importante fijarse si tiene la etiqueta que dice “apto para microondas”.

Mito: Las personas con cáncer no deberían comer azúcar, porque puede provocar que el cáncer crezca más rápido.

La realidad: El azúcar no hace que el cáncer crezca más rápido. Todas las células, incluidas las células cancerígenas, dependen del azúcar en sangre (glucosa) para obtener energía. Pero si a las células del cáncer se les provee más azúcar no se acelerará su crecimiento. Por otra parte, privar a las células cancerígenas del azúcar no hará más lento su desarrollo
El error de concepto puede provenir en parte de una mala interpretación de la tomografía por medio de inyección de positrón, una técnica que se utiliza para crear imágenes detalladas del tejido corporal, que utiliza una pequeña cantidad de “rastreador radioactivo” típicamente en forma de glucosa. Todos los tejidos del cuerpo absorben una parte de la sustancia pero los tejidos que están usando más energía –incluyendo las células cancerígenas- absorben grandes cantidades. Por esta razón, algunas personas han llegado a la conclusión de que las células del cáncer crecen más rápido con el azúcar. Pero esto no es verdad.

Mito: Las buenas personas no se enferman de cáncer

La realidad: En el pasado, la enfermedad era vista comúnmente como un castigo hacia las malas acciones o pensamientos. En algunas culturas, este pensamiento todavía se mantiene. De todos modos, si fuera cierto, ¿cómo se explicaría que un bebé de apenas seis meses tenga cáncer? Es obvio que estas pequeñas criaturas no pueden haber sido malas. Por lo que no existe ninguna evidencia de que alguien contraiga cáncer porque se lo merece.
 
Mito: El cáncer es contagioso

La realidad: No hay ninguna necesidad de evadir a alguien que tiene cáncer. El contagio no es posible. Se puede tocar y compartir tiempo con cualquier persona que tenga cáncer. De hecho, el apoyo jamás será tan valorado.

No obstante, si bien el cáncer en sí mismo no es contagioso, algunos virus, que son contagiosos, pueden llevar al desarrollo del cáncer. Algunos ejemplos de los virus que pueden causar cáncer son:

• Virus del papiloma humano (HPV): una enfermedad de transmisión sexual que puede causar cáncer cervical u otras formas de cáncer.

• Hepatitis C: un virus que se transmite a través de las relaciones sexuales o del uso de agujas intravenosas infectadas, puede causar cáncer de hígado.

Para protegerse de estos virus, es conveniente hablar con el médico.

Éstos son algunos de los mitos que giran en torno a esta enfermedad que a pesar de ser tan temida ofrece cada vez mejores perspectivas para quienes son diagnosticados en forma precoz. Sin embargo, si se te presentara alguna otra duda siempre es mejor consultar con los especialistas

Compartir este articulo :

 

CANCER EN ARGENTINA

CANCER DE MAMA - SINTOMAS DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

CANCER - SINTOMAS DESCRIPCION Y TRATAMIENTO25 alimentos contra el cáncer

COMO EVITAR EL CANCER DE PIEL CON EL SOL


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.