Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


MURIO ANTONIO DOMINGO BUSSI 

Acumuló unas 500 acusaciones por distintos ilícitos que van desde violación de domicilio hasta genocidio y robo de bienes.
En el 1995 fue elegido gobernador de la provincia de Tucumán, en 1999 diputado nacional y en 2003 intendente de su capital

El represor Antonio Domingo Bussi falleció a los 85 años en esta ciudad. Había sido gobernador de Tucumán designado por la dictadura, luego diputado nacional electo y de nuevo gobernador tucumano aunque esta vez elegido durante el período democrático.

Bussi acumuló unas 500 acusaciones por distintos ilícitos que van desde violación de domicilio hasta genocidio y robo de bienes; y estaba imputado en media docena de causas elevadas a juicio oral tanto en Tucumán como en otras jurisdicciones, pero fue separado de ellas por su mal estado de salud, afectado por serias dolencias cardiovasculares y pulmonares.

A los 17 años ingresó al Colegio Militar gracias a una beca y se especializó en el arma de Infantería; su primer destino fue en Corrientes y luego se formó en la Escuela Superior de Guerra como oficial del Estado mayor. Se casó con Josefina Bigolio, a quien conoció cuando estaba destinado en Monte Caseros, y tuvo cuatro hijos, dos mujeres y dos varones (Luis José y Ricardo, ambos dedicados a la política). MURIO ANTONIO DOMINGO BUSSI

A comienzos de la década del 60, es enviado para capacitarse con el Ejército de los Estados Unidos, en Fort Leavenworth (Kansas, lugar de nacimiento de Ricardo Bussi en 1963), y tras el golpe militar de Juan Carlos Onganía es designado jefe del Regimiento 19 de Tucumán.

En 1969, Bussi integra la comisión de observadores argentinos en la guerra de Vietnam, donde es instruido sobre las tácticas de contrainsurgencia de los EE.UU., y el concepto de técnicas de guerra sucia.

En diciembre de 1975, es enviado a Tucumán nuevamente, al frente del Operativo Independencia y en reemplazo de Adel Vilas, quien estuvo en el primer tramo de esa ofensiva contra el ERP; cuando se produce el derrocamiento de Isabel Perón (24 de marzo de 1976), suma a sus funciones la gobernación de la Provincia y la conducción de todas las fuerzas de seguridad y militares en el territorio.

Sus enseñanzas en Vietnam fueron aplicadas en el desarrollo de un mecanismo aceitado de secuestro y desaparición de personas, con la existencia del campo de detención y exterminio más importante del NOA (Arsenal Miguel de Azcuénaga, del Ejército) y otros 24 centros, y con la creación de pueblos controlados por el Ejército en la zona pedemontana, al estilo de las aldeas estratégicas para frenar el avance del Vietcong, aparte de la generación de un estado de terror social.

En diciembre de 1977, Bussi es trasladado a Buenos Aires, donde continúa su carrera en Campo de Mayo, también sitio de detención de desaparecidos, y se retira como General de División en 1981.
Al regresar la democracia y crearse la Comisión Bicameral para investigar las violaciones a los derechos humanos en la Legislatura de Tucumán, la Conadep nacional y a funcionar los tribunales bajo un Estado constitucional, comienzan a formalizarse las acusaciones en su contra por delitos de lesa humanidad.

Para evitar ser juzgado (no estaba alcanzado por las leyes de Obediencia Debida ni por el Punto Final), en 1987 se presentó como candidato a gobernador por el partido local Defensa Provincial Bandera Blanca, con el cual salió en cuarto lugar y sumó cerca de 90.000 votos, para sorpresa de muchos políticos, y al año siguiente fundó su propio partido: Fuerza Republicana, que llegó a tener presencia en cinco provincias del país.

A partir de allí, comenzó una extensa carrera que lo llevó a triunfar en los comicios de convencionales constituyentes para reformar la Carta Magna local en 1989, pero fue derrotado dos años más tarde por Ramón Ortega en la disputa por la gobernación. En 1993 encabezó la lista de diputados nacionales, y ocupó una banca por dos años.

Por fin, en 1995 se consagró gobernador electo de Tucumán, cargo que ejerció hasta 1999; pero fue suspendido en sus funciones por dos meses en 1998 acusado en la Legislatura de haber ocultado su patrimonio por no haber declarado oficialmente los fondos existentes en el banco Credit Suisse; no prosperó el juicio político para destituirlo porque no se llegó a los 2/3 de los votos.

En los comicios de 1999 fue consagrado diputado nacional, pero su diploma fue rechazado en el Congreso por inhabilidad moral, causal incluida en la reforma constitucional de 1994 y que no pudo aplicarse en su primer mandato como parlamentario (en 2007, la Corte Suprema de la Nación consideró que debería haber sido aceptado, pero su mandato había caducado).

En los comicios de mediados de 2003, fue electo intendente de San Miguel de Tucumán; sin embargo, dos semanas antes de asumir el cargo fue detenido por orden del juez federal Jorge Parache por el secuestro y desaparición en abril de 1976 del senador provincial justicialista, Guillermo Vargas Aignasse, lo que le impidió jurar.

Desde entonces estuvo preso, primero en el ex Arsenal (donde funcionó el centro de exterminio) y luego en diversos domicilios.

Por esta causa, en agosto de 2008 fue condenado a cadena perpetua junto a Luciano Benjamín Menéndez, como autores materiales de los delitos cometidos contra Vargas Aignasse, sentencia que fue confirmada y está en estado de cosa juzgada por la Corte Suprema nacional.

A raíz de este fallo, perdió también su condición castrense al cumplir el Ministerio de Defensa la decisión del Tribunal Oral Federal de Tucumán y disponerse su baja el 27 de mayo de 2011.


Bussi estuvo imputado en media docena de causas más elevadas a juicio oral tanto en Tucumán como en otras jurisdicciones, pero fue separado de ellas por su mal estado de salud, afectado por serias dolencias cardiovasculares y pulmonares.

Había nacido el 17 de enero de 1926 en Victoria, Entre Ríos, donde sus padres tenían un pequeño comercio y algunas tierras

Compartir este articulo :

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.