Dos aviones comerciales, uno
de la línea aérea de bandera nacional, casi chocan sobre
los cielos del sur de Florida.
Sólo una acción tranquila y rápida del controlador de
tráfico aéreo salvó la vida de varias personas.
Escuchar al controlador de
tráfico aéreo hacerse con el control de la situación en una
grabación de audio del evento publicado por la FAA, a petición de
CBS4 Investiga, causa escalofríos.
"Argentina 1302", dijo el controlador de tráfico aéreo en la cinta
de audio de la FAA. "Usted ha pasado por la final (vuelta) ... señor
vuelva a la derecha. No hay tráfico en la final de la pista
paralela. "
A pesar de las advertencias de control del tráfico aéreo, las
imágenes de radar también dieron a conocer los dos puntos, que
representan dos aeronaves de gran tamaño y que casi se funden en uno
en los cielos de Doral. El incidente es lo que se conoce en el
círculo cerrado de los controladores de la aviación como un "NMAC",
cerca de una colisión aérea.
"Vuelo 1302", dijo el regulador en la cinta de audio, "Usted no
puede descender. Debe mantener 3.000 (pies de elevación) señor. Sólo
mantener los 3.000 y gire a la derecha, rumbo cero”
"Lo necesito en el 3000, señor", dijo el controlador al plano de
Argentina Airlines, "subir y mantener 3.000 (pies.) su autorización
de aproximación se ha cancelado."
Molly de Gales fue el controlador en el control que salvó el día. Es
la voz que se escucha en la cinta de audio.
"En el calor del momento, sólo seguía hablando y seguía trabajando",
dijo el galés, un veterano de 23 años en la torre de control.
"Rápidamente traté de decirle que diera la vuelta y me di cuenta que
era un poco demasiado tarde para eso."
A unos 3.000 pies del Airbus 340 operado por Aerolíneas Argentinas
perdió a su vez a la pista 9 en Doral y se mantiene volando hacia un
curso para aterrizar en la pista 8-L sobre una milla de distancia.
El Airbus se dirigió hacia un 737 de American Airlines en
aproximación final para aterrizar en 8-L.
De Gales se sentó y compartió su historia de los hechos 18 de agosto
con CBS4 Investiga. Es un incidente que aún no ha recibido atención
de los medios hasta ahora.
Sin una acción rápida y eficaz de Gales para separar el Airbus, en
el último segundo del vuelo de Aerolíneas Argentinas, este hubiera
descendido sobre el avión de American en el aire.
Este incidente pone de manifiesto una tendencia preocupante y
creciente de más y más cerca de colisiones en el aire (NMACs) según
la Oficina General de Contabilidad del Congreso. En su informe
publicado en octubre, la GAO encontró que la tasa de los más graves
errores de funcionamiento en el aire casi se triplicó, pasando en
los últimos tres años en todo el país.
"Es un motivo de gran preocupación", dijo el representante John
Mica, republicano de Orlando. Mica sillas de los EE.UU. Cámara
Comité de Transporte.
"(Es) muy preocupante. Usted sabe que he tenido mucha suerte ", dijo
Mica