El Instituto Nacional de
Tecnología Industrial (INTI) se encuentra en plena
elaboración de un prototipo que suplante al legendario
Rastrojero, de bajo costo y fabricación nacional, y
destinado a cubrir las necesidades de las poblaciones
rurales
Se trata de lo que -por el momento- se conoce como
Sacha, una voz quechua que significa “monte”, pero también “casi” o
“medio”, y que fue propuesta por trabajadores rurales por tratarse
de un vehículo que será “casi” auto, “casi” tractor, “casi” pick up.
En rigor, los ingenieros del INTI trabajan en la
fabricación de un automóvil que le sirva a alrededor de 250.000
usuarios rurales y sus familias, quienes necesitan un medio de
transporte para trabajar pero también para movilizarse
cotidianamente.
En la página oficial del instituto, mediante un
video que cuenta el comienzo del Rastrojero se muestra un
bosquejo del vehículo que aún se encuentra en estado de concept
car.“El objetivo de esto es resolver las necesidades de
transporte de un sector de la sociedad, más específicamente del
campesinado”, explicó el ingeniero a cargo del proyecto Claudio
Berterreix. “Esto no se puede pensar como algo para el mercado,
es una herramienta práctica y robusta”, agregó el especialista
de Inti Mecánica.
El vehículo se encuentra todavía en la etapa de
bosquejo inicial y, según dijo el especialista de la institución
estatal, aún no se seleccionaron los proveedores para
fabricarlos. “Nuestra intención es abordar un segmento de
250.000 unidades productivas que son familias que necesitan un
vehículo para trabajar, pero que también tiene que movilizar a
su familia”.
Como lo hacen las grandes marcas de automóviles,
los ingenieros del Inta hicieron su propia muestra de mercado y
realizaron un focus group en septiembre pasado en Resistencia,
Chaco, durante la feria nacional de Semillas Nativas y Criollas.
La pick up se sumaría así a la cosechadora, el
tractor y el vehículo militar (Gaucho) que realizó el Instituto.
Pero, además, en lo que se refiere a la política nacional y
popular, sería la “pata” todo terreno de la familia de autos
populares que comenzó con el APA (Auto Popular Argentino) que la
Compañia Argentina de Automóviles BMC (Bravo Motor Company) que,
según dijo el intendente Julio Pereyra, se fabricaría en
Florencio Varela y costaría 40.000 pesos.
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