¿La amistad en el trabajo
puede perjudicarnos?. Tener amigos en el trabajo puede hacernos
disfrutar más nuestras labores, disminuir el estrés y mejorar el
rendimiento. Sin embargo, los expertos recomiendan tener mucho
cuidado a la hora de elegir a nuestros pares, especialmente a la
hora de entregar información confidencial de la compañía.
Por ello, es bueno poner a atención a estas 6 razones por las que
debes ser cauto con tus relaciones de amistad en el lugar de
trabajo, entregadas por Yahoo! Finanzas:
1. Ojo con las responsabilidades: Algunas veces, el exceso de
confianza, especialmente entre jefes y subordinados, genera que
algunas tareas no se hagan a tiempo, no se sea tan riguroso con el
cumplimiento del horario o que las críticas no sean tan duras como
debiesen ser. Esto, además de ser contraproducente, podría generar
suspicacias en el resto, que puede ver la situación como signo de
favoritismo.
2. Puede imposibilitar relajarnos fuera del horario laboral: Cuando
tenemos algún amigo en el trabajo que vemos en los tiempos libres,
los temas de conversación probablemente girarán en torno a la
empresa y comenzaremos a preocuparnos más de lo necesario. Por ello,
es bueno evitar hablar de trabajo fuera de la oficina para intentar
desconectarnos.
3. Los conflictos laborales podrían transformarse en personales: Lo
ideal es separar los problemas del trabajo de los personales. Y es
que cuando tenemos demasiada confianza con algún compañero de
oficina, las discusiones laborales pueden traspasarse al plano
emocional. Debes dejar muy en claro el límite.
4. Puedes perder credibilidad al contar secretos de tu pasado: Si
mentiste en el currículum y luego lo confiesas a algún colega,
asegúrate que éste no lo cuente a otros, ya que de ser así podría
ocasionarte problemas e incluso una pérdida grave de tu
credibilidad.
5. Cuidado con la hipocresía: Analiza bien quiénes son tus amigos
reales. En el mundo laboral, es difícil saber si alguien se acerca a
ti porque le caes bien o por interés. Y es que, muchas veces existen
colegas que se acercan sólo para obtener información privilegiada o
para descubrir cuáles son tus debilidades y explotarlas a su favor.
6. Resguárdate de las envidias: Debes tener precaución con la
información que entregas. Si cuentas datos como tu sueldo,
especialmente si ganas más que alguien que está en tu mismo nivel
laboral, podrían desencadenarse envidias que terminarán por
perjudicarte. /biobiochile.cl