Los usuarios de Blackberry,
afectados por la baja en el servicio de la semana pasada, podrán
reclamar un resarcimiento económico de hasta 7.000 pesos, explicó a
ElArgentino.com el
defensor adjunto del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés
Elisseche.
"En el marco de la Ley de Defensa del Consumidor se pueden hacer
reclamos por los daños sufridos hasta un monto de 5 canastas básicas
total para el hogar, que equivalen a un monto cercano a los 7 mil
pesos, de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos de la Argentina (INDEC)", indicó a través de
un comunicado.
"Hasta hace dos años, cuando un usuario tenía un problema con la
telefonía móvil, el gobierno de la Ciudad imponía una multa a la
empresa que era percibida por el Estado. Sin embargo, elcliente no
recibía ninguna compensación. Ahora, mediante la modificación de la
ley 24.240, se impuso la figura del "daño directo", por la que el
usuario es beneficiado en forma directa", explicó el funcionario.
Cuáles son los pasos para hacer la
denuncia
- Los usuarios deberán dirigirse a cualquier Centro de Gestión y
Participación Comunal (CGPC) de la Ciudad de Buenos Aires o a las
oficinas de Defensa al Consumidor de su municipio, si viven en la
provincia de Buenos Aires.
- Deben concurrir con un documento de identidad y una constancia que
acredite su relación con la empresa de telefonía móvil.
- No son los consumidores afectados los que deben justificar que
sufrieron problemas con el servicio. Son las empresas las que, en
todo caso, deben demostrar que sí lo prestaron.
- A los 15 días de realizada la presentación ante el CGPC se convoca
a una audiencia de conciliación entre el usuario y la empresa. la
mayor parte de los conflictos se resuelve en esta instancia de común
acuerdo.
- En el caso de no haber arrgelado, se elevará un sumario
administrativo. Sin embargo, éste puede ser apelado por la empresa
ante la Justicia y el proceso podría demorarse hasta dos años.
Por su parte, las empresas de telefonía móvil Movistar, Personal,
Claro anunciaron que bonificarán a los clientes que resultaron
afectados por los inconvenientes en el servicio.
"Movistar ha decidido realizar una bonificación proporcional del
abono por el servicio de BlackBerry a todos los clientes afectados
por los inconvenientes ocurridos en la empresa RIM (proveedora del
servicio)", señaló la empresa de telefonía móvil del Grupo
Telefónica.
Personal, por su parte, anunció que va a bonificar a sus clientes el
valor equivalente al 20 por ciento del abono del servicio BlackBerry.
Ambas firmas precisaron que la bonificación se verá reflejada en la
próxima factura, sin necesidad de realizar ninguna gestión
adicional.
La empresa Claro, por su parte, infomró que "se bonificará la parte
proporcional del abono o del paquete de datos a sus clientes por los
servicios afectados a la falla de RIM".
Además, Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry,
anunció que ofrecerá aplicaciones gratuitas por un valor de 100
dólares como compensación por la caída de sus servicios la semana
pasada.
Las aplicaciones, que estarán disponibles en BlackBerry App World,
durante cuatro semanas, incluyen algunos juegos populares, como
Sims3, así como utilidades como iSpeech Translator Pro