Los responsables de las
grandes empresas encargan estudios de mercado de
prácticamente cualquier cosa. Los directivos de una
linea de productos de baño decidieron que les sería útil
conocer cual es la canción mas relajante del mundo -una
que les proporcionaría la “banda de sonido” ideal para
que sus clientes disfruten de sus productos- y
contrataron a un neuropsiquiatra especializado en
técnicas no invasivas para medir las reacciones del
cerebro humano
Le explicaron qué necesitaban
encontrar, y pusieron en marcha un experimento. Los resultados son
concluyentes: existe una canción que más vale no escuchar mientras
conduces o en otros momentos en los que debes prestar atención, ya
que puedes terminar profundamente dormido.
Millones de personas asisten con cierta periodicidad a centros
especializados en busca de una terapia mágica que consiga
relajarlas. El ritmo de las obligaciones cotidianas nos somete a
niveles de estrés que no siempre podemos manejar, y pasar unas horas
en un spa puede ser una solución sencilla a ese problema. Los
responsables de Radox, una empresa especializada en productos de
baño -sales, aceites, jabones y todos esas cosas que utilizamos para
distendernos- decidieron averiguar cuál es la canción más efectiva
que podemos escuchar cuando buscamos relajarnos.
Está claro que no se trata de una tarea simple, ya que cuestiones
como el idioma, el gusto musical de cada uno o incluso el momento
del día en que decidimos relajarnos puede influir en nuestra
decisión, pero igualmente lo intentaron.
Para ello contrataron los servicios de David Lewis, un reconocido
neuropsiquiatra especializado en realizar lecturas de las ondas
cerebrales de las personas mediante técnicas no invasivas. Lewis
diseñó un experimento bastante simple, que en resumidas cuentas
consistía en estresar primero a las personas participantes y luego,
mientras media su actividad cerebral, les hacía escuchar canciones.
Seleccionaron como conejillos de indias un grupo conformado por unas
40 mujeres, y las pusieron a resolver complicados rompecabezas
contra reloj. Una vez que estuvieron lo suficientemente estresadas,
les hicieron escuchar una de las canciones. Lewis registró las
variaciones de sus ondas cerebrales, y después de un tiempo
comenzaron otra vez, pero utilizando otra de las canciones.
Sorprendentemente, descubrieron que la canción Weightless de Marconi
Union no solo era la más relajante, sino que era más efectiva
incluso que un masaje de pies o una taza de té.
Los diez temas más relajantes fueron los siguientes:
1- Marconi Union - Weightless
2- Airstream - Electra
3- DJ Shah - Mellomaniac (Chill Out Mix)
4- Enya - Watermark
5- Coldplay - Strawberry Swing
6- Barcelona - Please Don’t Go
7- All Saints - Pure Shores
8- Adele - Someone Like You
9- Mozart - Canzonetta Sull’aria
10- Cafe Del Mar - We Can Fly
Los datos no mienten. El ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la
frecuencia de la respiración y la actividad cerebral registrada en
las voluntarias demostraron que Weightless fue al menos un 11 por
ciento más relajante que cualquier otra canción de la lista, e
incluso provocó que varias participantes dormitaran en el
laboratorio.
Lewis indicó que escuchar esta canción reduce en un 65% los niveles
de ansiedad general -ignoramos como puede medirse algo así, pero
como se trata de las palabras de un experto en el tema simplemente
nos limitamos a repetirlas- y mejoró en un 35% los niveles de
descanso.
La “canción mágica” incluye sonidos de guitarra, piano y versiones
electrónicas de sonidos naturales. El estudio demostró que el
cerebro “acomoda” el ritmo cardíaco a unas 50 pulsaciones por
minuto, haciéndolo coincidir con la música. ¿Se trata de un trabajo
científico o de una buena estrategia de marketing? Es posible que
sea una combinación de ambas cosas, pero no deja de ser un proyecto
interesante.
Fuente:
http://www.abc.es