Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


La AFIP excluyó del padrón a monotributistas que compraron autos de alta gama 

El fisco nacional detectó que 145 contribuyentes compraron imponentes vehículos valuados en $240.000 en promedio a lo largo del año pasado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) excluyó del Régimen Simplificado de Monotributo a 145 contribuyentes que durante 2010 compraron vehículos de alta gama, valuados en $240.000 en promedio.

De esta manera, los ahora ex-monotributistas pasaron en forma automática al Régimen General y en su carácter de responsables inscriptos deberán liquidar y pagar, de corresponder, IVA, Ganancias y Autónomos.

Tras investigar a 351 monotributistas, la AFIP detectó que los ingresos declarados por 145 de ellos en carácter de pequeños contribuyentes no alcanzaban para justificar el dinero destinado a la compra de vehículos de lujo.

La determinación de la AFIP se basa en el uso estratégico de la información para combatir la evasión fiscal y las prácticas elusivas, con el fin de lograr una mayor equidad contributiva.

Así, el organismo excluye del Monotributo a aquellos contribuyentes que ocultan la realidad de sus ingresos para preservar el régimen simplificado de tributación para los verdaderos pequeños contribuyentes.

Cruce de datos
Cada cuatro meses, los monotributistas deben actualizar su situación ante la AFIP. Una vez procesada la información, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray confronta los datos informados por los pequeños contribuyentes contra determinados indicadores de situación fiscal:

Consumos en tarjetas de crédito y débito.La AFIP excluyó del padrón a monotributistas que compraron autos de alta gama
Movimientos bancarios.
Declaraciones patrimoniales.
Pago de cuotas de colegios privados.
Inversiones en fideicomisos.
Compras de autos de lujo.

Si del análisis surgieran marcadas inconsistencias, el fisco enviará las respectivas intimaciones.

Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) explicó que "el régimen de información electrónica de ingresos y gastos le permite al fisco nacional evaluar la permanencia en el Monotributo de quienes están en las categorías más altas".

"La solicitud de información sistemática de las operaciones con los principales clientes y proveedores, y el requerimiento de datos sobre el alquiler del local comercial o del vehículo de transporte, le permite a la AFIP efectuar cruces informáticos entre ingresos y gastos de los distintos contribuyentes", precisó el experto.

"Ello así, a los efectos de evaluar si un monotributista puede permanecer en el régimen, o bien, si debe inscribirse en el IVA y en Ganancias por haber excedido los parámetros del régimen simplificado", advirtió el experto

Compartir este articulo :

 

IMPUESTOS en ARGENTINA

QUE SE PUEDE TRAER A LA ARGENTINA LIBRE DE IMPUESTOS

LISTA DE IMPUESTOS QUE EXISTEN EN LA ARGENTINA


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.