La cadena de cafeterías
Starbucks abrirá 300 nuevos locales en la Argentina y
México. Así lo anunció la compañía Alsea, el mayor
operador de restaurantes de América Latina, dueño del
82% de Starbucks México y Argentina
En la Argentina, la cadena
anunció hace poco más de un mes la apertura de su local número 36 en
la santafesina ciudad de Rosario, con la clara expectativa de
ampliar su presencia fuera de la Capital Federal. De esta forma, la
cadena de cafeterías de los Estados Unidos que llegó hace tres años
al país, pisó por primera vez el interior de la Argentina.
Ya en ese momento, directivos locales sostuvieron que esperaban
concretar nuevas aperturas en la ciudad antes de fin de año y, el
mes pasado, anunciaron que durante los primeros días de diciembre
abrirán su primer local en la ciudad de Córdoba.
Por su parte, la mexicana Alsea indicó en un comunicado que si el
plan de apertura de unidades de negocio se alcanza y se cumplen
todos los términos acordados, Starbucks (que posee el restante 18%
en ambas subsidiarias) renunciará a la opción de aumentar su
participación.
Sin embargo Starbucks cuenta con la opción de incrementar su
participación en México y Argentina hasta el 50%.
Adicionalmente las dos compañías acordaron que Alsea explotará en
exclusiva los derechos de la marca Starbucks en México por un
periodo de cinco años adicionales al pacto que las empresas
mantenían hasta 2022, llevando el acuerdo hasta 2027.
El director general de Alsea, Fabián Gosselin, indicó que el nuevo
plan de crecimiento orgánico, reafirma la confianza de la compañía
en la marca estadounidense de cafeterías y su potencial de expansión
en los mercados donde opera la firma mexicana.
Con más de 22.000 empleados Alsea opera 1.227 restaurantes y
cafeterías en México, Argentina, Chile y Colombia