Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


COLONOSCOPIA - A PARTIR DE LOS 50 AÑOS SE RECOMIENDA HACERLA 

Es la recomendación de los especialistas. Sirve para prevenir o diagnosticar en forma temprana el cáncer de colon. Deben realizarse este estudio hombres y mujeres

Florencia O´Keeffe. - El cáncer de colon es una de las enfermedades severas más frecuente en la Argentina y una de las principales causas de muerte por cáncer. Pueden padecerlo tanto hombres como mujeres y la edad promedio de aparición es alrededor de los 60 años, aunque cada vez son más los casos que se detectan a edades tempranas. Tiene a su favor la posibilidad del diagnóstico precoz, algo que se logra desde que la colonoscopía es utilizada como técnica de detección y extracción de pólipos. Un examen que debe indicarse a todas las personas a partir de los 50 años y mucho antes si hay antecedentes familiares, según dijo a La Capital José María Bordas, un experto español en endoscopía que está participando del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva Gastro 2011 que se realizó en Rosario.COLONOSCOPIA - A PARTIR DE LOS 50 AÑOS SE RECOMIENDA HACERLA

El método, que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también de la parte final del intestino delgado, es en la actualidad el método diagnóstico más utilizado en esta patología y sin dudas "cambió la historia del cáncer de colon", enfatizó Bordas, pionero del uso de esta técnica en España y formador de profesionales de todo el mundo.

Prevención. El cáncer de colon es considerada la enfermedad "ideal" para hacer prevención ya que avanza en forma lenta. "La colonoscopía permite la detección y extirpación de los pólipos adenomatosos del colon, que son las lesiones precursoras del cáncer. De allí que al extraerlos precozmente se reduce la mortalidad en forma significativa", agregó Daniel Berli, gastroenterólogo y presidente del comité organizador del encuentro que se desarrolla en el centro de convenciones del City Center. Se trata, justamente, de uno de los métodos de screening (tamizaje) con más efectividad que existen.

Por su parte, Borda recordó que "ya en 1971 observamos con algunos colegas que la endoscopía era una técnica con enormes posibilidades, no sólo diagnósticas sino también terapéuticas y nos propusimos especializarnos en ella. Hoy es una de las súper especializaciones que más ha crecido".

El médico español manifestó que "todas las personas a partir de los 50 años deben realizarse una colonoscopía. El examen debe repetirse cada 5 años como mínimo o según las indicaciones médicas".

Antecedentes familiares

Si en la familia existen antecedentes directos de la enfermedad "el estudio debe practicarse diez años antes de la edad en la que el familiar fue diagnosticado", dijo Bordas. Si la madre o el padre tuvieron cáncer de colon o cáncer ginecológico a los 45 años, los hijos deben realizarse la primera colonoscopía a los 35 años.

Las técnicas endoscópicas, entre ellas la colonoscopía, suelen tener cierto rechazo en la población por que son consideradas molestas. Bordas aclaró que "hoy no se justifica que al paciente se le realice una colonoscopía sin sedación. Hay sedaciones profundas y otras más superficiales que el médico evaluará, pero es importante que la gente sepa que no va a sentir nada cuando le hagan el estudio, que en general se realiza en pocos minutos".

Después de aclarar que los "riesgos son mínimos y las ventajas enormes", el especialista agregó que "lo más incómodo para el paciente es estar ocho horas en ayunas y tomar un líquido para la limpieza del colon, estas son tareas que por el momento deben realizarse aunque a la gente no le guste".

"Es importante que la persona hable de sus dudas con el profesional y sepa que gracias a la endoscopía, si tiene pólipos pueden ser extirpados antes de que tengan un tamaño que los convierta en malignos", dijo.

OTRO TEMA DE INTERÉS:

“Muchas operaciones de hemorroides son innecesarias”

Las hemorroides, várices o inflamaciones en las venas del recto y ano son padecidas “por todo el mundo”, sintetizó el especialista en endoscopía José María Bordas, uno de los disertantes españoles que participa del Congreso de Gastroenterología en Rosario. El médico explicó que “en algunos casos generan molestias que se pueden ir sobrellevando y en pocos casos molestias realmente severas”.

Bordas fue contundente al observar que “se hacen muchas intervenciones que no son necesarias ya que apenas el 2 o 3% de los que tienen molestias deben ser intervenidos quirúrgicamente”. Las hemorroides, agregó, “deben tratarse con indicaciones alimentarias y algunos fármacos si es necesario, pero el paciente debe saber que si no hace el tratamiento médico, aún después de la operación volverán”.

“Lo que sucede por lo general es que muchos pacientes le piden al médico que los operen porque les resulta engorroso el tratamiento. Soy de los que creen que jamás hay que operar por operar”, remarcó.

Rosario, septiembre 2011

Compartir este articulo :

 

COMO TRATAR Y CURAR LAS HEMORROIDES - Sitios Argentina

HEMORROIDES - SINTOMAS DESCRIPCION Y ... - Sitios Argentina

Hay un cerebro en el intestino ? - Sitios Argentina


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.