Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


PODRIA HABER DEVALUACIÓN A FINALES DEL 2011 

La profundización de la caída de reservas podría generar incertidumbre sobre la capacidad del BCRA para sostener el tipo de cambio, la principal ancla contra la inflación. Desde enero de 2003 hasta principios de 2008, la tenencia de dólares del organismo pasó desde los USD10.500 hasta los USD50.000 millones. A pesar que la balanza comercial continuó siendo favorable, preocupa la salida de capitales

Tras la salida de la convertibilidad y la recuperación de la actividad económica local, las reservas internacionales del Banco Central crecieron fuertemente. Desde enero de 2003 hasta principios de 2008, la tenencia de dólares del organismo pasó desde los USD10.500 hasta los USD50.000 millones.

A partir de marzo de 2008, el enfrentamiento entre el Gobierno y el campo, y luego la crisis financiera internacional, pusieron un freno a esta expansión. A pesar que la balanza comercial continuó siendo favorable, la fuerte salida de capitales (que superó los 23.000 millones de dólares durante ese año) impactó sobre el nivel de reservas, que cayeron un 11,4%. Recién a mediados de 2009, cuando la confianza local volvió a crecer nuevamente, el BCRA comenzó a recuperar el terreno perdido, y a fines del año pasado llegó hasta el nivel récord de USD52.000 millones.

Sin embargo durante el 2011 se observa una paulatina caída, que condujo a las reservas a romper el piso de los USD50.000 millones. Este proceso responde tanto a factores de demanda como de oferta. En el primer caso la caída obedece al incremento en la salida de capitales del sector privado no financiero, y al uso de reservas para el pago de deuda pública en dólares. Mientras que la merma en la oferta de divisas en el mercado local responde principalmente a la reducción del superávit comercial.

Por el lado de la demanda, una de las principales causas es la aceleración de la fuga de capitales. Si bien durante los últimos años siempre hubo salida de capitales (excepto en 2005), en los últimos meses el proceso se acentuó: mientras que en el 2010 el promedio mensual se aproximó a los 1.000 millones de dólares, en los primeros tres meses de este año dicha cifra se elevó hasta los 1.200 millones. Mientras que en el segundo trimestre, llegó a los 2.000 millones, y en agosto estuvo encima de los 3.000 millones. Esta aceleración respondería a dos motivos:

En primer lugar, a la incertidumbre electoral, dado que en un año de elecciones estas situaciones son normales en nuestro país. Sin embargo, es llamativo que gran parte de la fuga de agosto ocurrió durante las semanas siguientes a las elecciones primarias, cuando el resultado electoral de octubre próximo ya se encontraba definido. Pero para ese entonces apareció un segundo motivo, dado por el incremento sustancial de la volatilidad externa por lo problemas en Estados Unidos y Europa, que condujo a los ahorristas a refugiarse en el dólar. Además, se suma la percepción del mercado de que el dólar aún permanece barato.

Asimismo, el creciente financiamiento al Tesoro Nacional (tanto en pesos como en dólares) ha deteriorado en forma sustancial la composición de activos del BCRA. Si bien esto no implica necesariamente un cambio en el Patrimonio Neto de la autoridad monetaria, esto puede leerse en el mercado como una debilidad de los activos del organismo, alimentando expectativas de devaluación.

A pesar de que no se registra una situación crítica, esta evolución desfavorable del stock de divisas del BCRA plantea un riesgo de cara al futuro. En la medida que la fuga de capitales continúe al ritmo de los meses anteriores, el nivel de reservas continuará decreciendo, planteando incertidumbre acerca de la capacidad del Banco Central para sostener el tipo de cambio nominal, que ha servido en los últimos años como un ancla contra el aumento de precios.

Es por ello que, si bien la situación macroeconómica argentina es buena, una suba de las expectativas de devaluación podría provocar una aceleración de la inflación, dado que una depreciación del peso suele traducirse en un aumento de precios. Asimismo, agregaría una mayor volatilidad financiera al mercado.

FUENTE: Abeceb.com

Compartir este articulo :

 

BANCOS Y CASAS DE CAMBIO EN ARGENTINA - Sitios Argentina

COTIZACION DEL DOLAR EN ARGENTINA

CUAL SERA EL FUTURO DEL DOLAR? - Sitios Argentina


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.