COMO ELEGIR Y
COMPRAR UNA TABLETA ACORDE A TUS NECESIDADES
El iPad dio vida a esta categoría de computadoras
táctiles con mucho estilo. Cada vez hay más variantes para elegir.
Los secretos para no errar
Táctiles como los celulares de última generación, potentes como una
notebook, y muy pero muy elegantes. No hace dos años que las
tabletas salieron al mercado y ya conquistaron el corazón del
público.
Y si bien se trata de un equipo portátil, quienes deciden comprarlas
lo hacen para usarlas principalmente en casa.
Este año se venderán más de 275.000 tabletas sólo en la Argentina,
según estimaciones de las consultoras especializadas, dice Ricardo
Braginski, en el diario Clarín.
Las tabletas fueron pensadas y diseñadas para estar conectadas todo
el tiempo a Internet.
Se podría decir que son equipos "Internet dependientes". Su
principal valor es que ofrecen el contenido de la red de una manera
distinta y más amigable en comparación a una PC tradicional o un
celular.
Las tabletas tienen pantallas de gran resolución y a todo se accede
con los dedos. Con simples "gestos manuales" se puede agrandar o
rotar una foto, acceder a videos de YouTube o "navegar" entre los
sitios de la Web, por ejemplo.
Como contra, no tienen teclado físico, por lo que resulta un equipo
bastante incómodo si se lo quiere usar para tareas intensivas de
oficina. Las tabletas son, en síntesis, un equipo ideal para
consumir contenido de Internet, pero no para producirlo.
La palabra mágica de estos dispositivos es "aplicaciones". Se trata
de pequeños softwares que se bajan de un sitio propio de cada marca
y modelo, a los que se suele llamar "tienda de aplicaciones".
Algunas gratis y otras pagas, su gran valor es que aprovechan la
"arquitectura" del equipo para una determinada función.
Los programas de imagen, por ejemplo, permitirán rotarlas con sólo
girar el equipo. Y los juegos aprovecharán al máximo las
características táctiles de la pantalla.
Hay miles de ejemplos, como las aplicaciones de las redes sociales
Facebook o Twitter, que son muy prácticas. Sólo es cuestión de
ingresar a la "tienda" y elegir la que uno quiera.
Pero como las aplicaciones y su relación con el equipo hacen a la
esencia de estos dispositivos, a la hora de elegir una tableta será
de vital importancia saber cuál es el sistema operativo que usa.
Este sistema determinará, entre otras cosas, la "tienda" a la que se
conecta y el tipo de aplicaciones que allí se consiguen.
La empresa Apple inauguró el segmento de las tabletas con su muy
conocido iPad. Viene con su propio sistema operativo (iOS), que se
conecta a la tienda Apple Store, que es la que más aplicaciones
ofrece por el momento.
En los últimos meses creció con mucha fuerza el sistema Android, que
fue desarrollado por Google.
A diferencia del iOS, es "abierto y entonces cualquier fabricante lo
puede usar. Por eso hoy se pueden ver tantas tabletas de distintas
marcas cargadas con Android.
Aunque un poco complicado, el sistema Android es muy poderoso.
Integra de una forma muy eficiente todos los servicios de Google. Y
se destaca con respecto al iOS en que permite ver páginas con
contenido multimedia en el lenguaje Flash. Hay muchos videos en la
Web con este formato.
En la Argentina hoy sólo se venden tabletas con estos dos sistemas.
Pronto se sumará la PlayBook, de RIM (el fabricante de los
BlackBerry) que tiene su propio sistema ; la TouchPad de HP con
el sistema WebOS; y otras tabletas que traen una versión adaptada
del Windows 7, de Microsoft.
El equipo
Despejada la cuestión del sistema operativo, habrá que decidir
concretamente cuál es el dispositivo que se va a comprar.
Quienes quieran un iPad no tienen muchas alternativas. Podrán optar
entre la primera versión o la más nueva, el iPad 2. Esta segunda es
más delgada y algo más liviana, y más poderosa: viene con chip de
"doble núcleo" que la hace más veloz, y trae dos cámaras, que le
permite hacer videoconferencia.
El iPad 2 viene en seis modelos. Arranca desde los $3.500 y llega a
los $5.700. La más barata se conecta a Internet sólo por WiFi y
tiene 16GB de capacidad. La más cara tiene 64GB y se conecta a
Internet por Wi-Fi y por 3G (celular). En este caso, habrá que
pagar, además, un abono mensual de datos a la compañía telefónica.
El panorama se complica si lo que uno quiere es una tableta con
Android. Lo primero que hay que saber es que hay dos versiones de
Android la 2 y la 3 (también conocida como Honeycomb) y que son
muy distintas entre ellas.
Las tabletas con la versión 2, en rigor adaptan al dispositivo un
sistema que fue desarrollado originalmente para teléfonos celulares.
Por tal motivo, la mayoría de las aplicaciones no aprovecharán al
máximo la arquitectura del equipo. La versión 3, en cambio, fue
desarrollada desde cero para las tabletas. Y la diferencia se nota
mucho en su funcionamiento.
Entre las tabletas con Android 2 que se consiguen en nuestro país,
se puede optar por la Ranser Proline TBRA7 ($ 1.399), la Samsung
Galaxy Tab 7" ($2.900), la ViewPad 10’s ($2.900) o la Proton de
XView ($ 2.000).
La principal diferencia pasa por el tamaño de la pantalla (de 7 o 10
pulgadas), lo que las hace más o menos livianas.
En cuanto a las que vienen con Android 3, los argentinos ya pueden
comprar la Motorola Xoom ($4.000), la Acer Iconia A500 ($3.000), la
Gateway TP-A60 ($ 3.000) y la Lenovo K1 ($ 3.600).
Los precios varían según la capacidad de almacenamiento. Suelen ser
más baratas, además, si las vende una empresa telefónica, pero hay
que pagar el abono de la conexión. Otra que podría llegar es la
tableta de Sony; recientemente lanzada en los Estados Unidos.
A grandes rasgos, todas las tabletas con Android 3 tienen una
configuración similar. Vienen con dos cámaras, una de ellas de 5MP,
conexión USB para conectarlas a la PC y HDMI, para el televisor.
Todas traen procesador de "doble núcleo" que, como en el caso del
iPad 2, hace que el dispositivo funciona en forma más veloz. Por
Ricky Braginsky, de clarin.com /En Twitter: @RickyBraginski
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