Mientras el presidente de Google, Eric Schmidt,
defendía el pasado miércoles ante el senado de EU la imparcialidad
del algoritmo de su buscador, Mark Zuckerberg ultimaba el anuncio
del mayor giro estratégico de Facebook desde que se lanzara en 2006
a red social, con 800 millones de usuarios en el mundo, ha
dejado de ser un sitio que solo conecta a personas para pasar a
ser, además, una plataforma que conecta a la gente con las cosas
que recogen su actividad diaria (servicios de música, cine,
periódicos...).
Un cambio que, aunque pueda parecer nimio sobre el papel, deberá
preocupar a Google y a Apple, porque como el famoso caballo de
Troya, el anuncio de
Facebook
esconde armas para dar la batalla a ambos rivales. Y a cada uno
donde más le duele: al buscador, en la publicidad, y a Apple, en
los contenidos.
La nueva Facebook ha cambiado la forma en que se presentan los
usuarios, que a partir de ahora no solo verán información fugaz
en su muro sino que tendrán todo un histórico de sus vidas
online (con Timeline).
Pero, lo más importante, la red social ha potenciado su
herramienta Open Graph, para integrar en su plataforma servicios
y aplicaciones de terceros con un toque social, informa:
El Economista.
Así, Facebook no solo se convertirá en una plataforma para
escuchar música, ver películas o leer noticias, tras el cierre
de acuerdos con Spotify, Netflix, Phapsody, Dailymotion, Hulu,
Yahoo
Sus usuarios también podrán saber qué contenidos están
consumiendo sus amigos en cada momento y reproducirlos a la vez
que ellos sin salir de Facebook.
Igualmente, ahora, además de "me gustas" en otro sitios que
luego aparecen en Facebook, se puede hacer cosas y que aparezcan
"verbos" y "objetos directos".
Por ejemplo: Clara Jiménez "ha corrido" la friolera de "5 km"
con Nike Plus, por citar un ejemplo.
Zuckerberg está avanzando en las relaciones sociales, pero en
unas relaciones más reales, porque entre la gente que se conecta
en Facebook hay contenidos: los amigos comparten canciones,
comentan películas, debaten noticias. La cuestión es que la red
social va a poder saber qué está haciendo cada persona, qué le
gusta a cada una, con quién comparte qué, quién influye a quién,
y todo gracias a lo que decimos en Facebook y por las cosas que
automatizas", explica Fernando Polo, socio director de
Territorio Creativo.
"Facebook quiere convertirse en la espina dorsal de nuestra
memoria", añade este experto.
INFORMACIÓN MUY ÚTIL
En teoría, la popular red social podrá amasar una enorme
cantidad de información personal que recogerá a través de sus
propios servicios y de terceros, y que será de gran utilidad
para los anunciantes. Más útil, si lo hace bien, que la que les
puede ofrecer Google, según destacan algunos analistas.
Porque, como dice Ismael El-Qudsi, director de nuevos medios de
Havas Digital, las personas usan Google y Facebook de forma
distinta.
En Google entramos, buscamos y nos vamos; estamos pocos
segundos. Mientras, en Facebook permanecemos más de una hora
navegando, compartiendo y, lo más importante, comunicándonos con
otras personas".
De cómo implemente Facebook sus novedades dependerá que la red
social se convierta en la fuente de información más valiosa de
internet.
"En el F8 del año pasado, Facebook se hizo con las páginas web
del mundo entero; ahora no hay web grande o importante que no
tenga Facebook Connect, y nuestro usuario y contraseña de
Facebook sirve para identificarnos en páginas que no son las de
esta red social.
"Este año, Zuckerberg ha dado un giro de tuerca de tal forma que
lo que antes ibas a buscar fuera de Facebook, ahora se presenta
ante ti como por arte de magia dentro de Facebook: noticias,
música, vídeos, fotos...
"Todo viene a ti y se coloca en tu muro y lo puedes revisar de
arriba a abajo, lo de hoy y lo del primer día y de forma
personalizada", insiste Javier Sánchez, fundador de ADNStream.
Los movimientos de Facebook serán mirados con atención por Apple
y Google. Esta lanzó recientemente Google+, una red social para
tener más datos de los usuarios y poder servir mejor la
publicidad, su negocio principal.
"Pero también tienen la secreta esperanza de lograr usuarios
activos que puedan poner a Google+ en el centro de las
actividades online que realizan las personas
Pero el punto fuerte de los servicios de Google está más
enfocado a la colaboración (Gmail, docs, search), mientras que
el de Facebook lo está al life streaming: genero contenidos y
comparto contenidos", continúa Polo, que advierte que la amenaza
de que Facebook le robe mercado publicitario a Google está ahí y
es seria.
En cuanto a Apple, el ataque también está servido. "Ahora podrás
ver y escuchar las películas y la música que estén siguiendo tus
amigos y comentarlo online. Todo sin necesidad de pasar por
iTunes o la Apple Store", subraya El-Qudsi.
Facebook se ha aliado con Netflix, Spotify y otros, y les cobra
peaje. Imagínate qué pasará cuando puedas ver una película desde
la aplicación de Facebook en el iPad o el iPhone", comenta Polo.
Fuente : http://www.ecualinkblog.com