NUEVA GUIA SEO DE
GOOGLE EN ESPAÑOL
Hace algunas
semanas Google lanzo "Panda" la actualización del algoritmo que
genero mucha conmoción y confusión entre todos los webmasters y el
mundo SEO. Ahora Google nos brinda una GUIA DE OPTIMIZACION
SEO EN ESPAÑOL
SEO son las siglas en inglés de "optimización de motores de
búsqueda" (Search Engine Optimization) o de "optimizador de motores
de búsqueda" (Search Engine Optimizer). Contratar a un SEO es una
decisión muy importante que puede mejorar su sitio y ahorrarle
tiempo, aunque también se arriesga a dañar su funcionamiento y
reputación. Asegúrese de averiguar tanto las posibles ventajas como
los daños que un SEO poco solvente puede provocar en su sitio.
Muchos SEO y otras agencias y consultorías ofrecen servicios útiles
para los propietarios de sitios web, como:
- revisión del contenido y la estructura del sitio,
- asistencia técnica en el desarrollo de sitios web: por
ejemplo, alojamiento, redireccionamientos, páginas de error, uso
de JavaScript, etc.,
- desarrollo de contenidos,
- administración de campañas de desarrollo empresarial online,
- investigación sobre palabras clave,
- formación en SEO,
- experiencia en sectores específicos y regiones geográficas.
Recuerde que la página de resultados de búsqueda de Google a
menudo incluye resultados de búsqueda orgánica y, a menudo,
publicidad de pago (indicada por el encabezado "Enlaces
patrocinados"). Anunciarse en Google no influye en la posición en
que su sitio aparece en los resultados de búsqueda. Google nunca
acepta dinero por incluir o clasificar sitios en nuestros resultados
de búsqueda; aparecer en los resultados de búsqueda orgánica es
gratuito. Existen recursos gratuitos como las
Herramientas
para webmasters de Google, el
blog para
webmasters oficial y el
foro de debate, que pueden proporcionarle una gran cantidad de
información sobre cómo optimizar su sitio para la búsqueda orgánica.
Puede encontrar muchos de estos recursos gratuitos, así como
información sobre la búsqueda de pago, en el
Centro para webmasters de
Google.
Antes de empezar a buscar un SEO, es importante formarse como
consumidor y familiarizarse con el funcionamiento de los motores de
búsqueda. Para empezar:
Si está considerando la posibilidad de contratar a un SEO, cuanto
antes lo haga, mejor. Un buen momento para contratar estos servicios
es cuando vaya a cambiar el diseño de su sitio o cuando vaya a
publicar un sitio nuevo. De esta forma, podrá asegurarse de que el
sitio se ha diseñado conforme a los requisitos del motor de
búsqueda. No obstante, un buen SEO también puede ayudar a mejorar un
sitio existente.
Algunas preguntas útiles para formular a un SEO:
- ¿Pueden mostrarme ejemplos de su trabajo y conocer la
experiencia de sus clientes?
- ¿Siguen las directrices para webmasters de Google?
- ¿Ofrecen algún servicio de marketing online o asesoramiento
para complementar el negocio de búsquedas orgánicas?
- ¿Qué tipo de resultados esperan obtener y en qué plazo de
tiempo?; ¿cómo se mide el correcto funcionamiento del sitio?
- ¿Qué experiencia tienen en el sector en que opera mi
empresa?
- ¿Qué experiencia tienen en el país y ciudad en que opera mi
empresa?
- ¿Qué experiencia tienen en el desarrollo de sitios
internacionales?
- ¿Cuáles son las técnicas de optimización más importantes que
utilizan?
- ¿Cuánto tiempo hace que se dedican a este negocio?
- ¿De qué manera nos comunicaríamos? ¿Me informarían de todos
los cambios realizados en mi sitio y ofrecerían información
detallada sobre recomendaciones y los motivos de estas?
Aunque pueden proporcionar servicios muy valiosos a los clientes,
algunos SEO con falta de ética han perjudicado al sector con
estrategias agresivas e intentos de manipular los resultados de los
motores de búsqueda de forma ilícita. Toda práctica que no cumpla
con nuestras directrices puede afectar negativamente a la presencia
de su sitio en Google, o incluso puede provocar la eliminación del
sitio en nuestro índice. Veamos algunos aspectos que debe tener en
cuenta:
- Desconfíe de empresas de SEO y consultorías o
agencias web que le envíen mensajes de correo no solicitado.
Sorprendentemente, nosotros también recibimos este tipo de
mensajes:
"Estimado google.es:
Hemos visitado su sitio web y hemos comprobado que no está
incluido en los principales motores de búsqueda y
directorios..."
Sea tan escéptico con el correo no solicitado sobre motores
de búsqueda como lo es con las "pastillas adelgazantes que
queman grasas mientras duerme" o con las solicitudes para ayudar
a transferir fondos de dictadores destituidos.
- Nadie puede garantizarle el primer puesto en la
clasificación de Google.
Desconfíe de los SEO que dicen garantizar las
clasificaciones, que afirman tener una "relación especial" con
Google o que dicen disponer de un sistema de "transferencia
prioritaria" a Google. Google no hace distinción alguna. De
hecho, la única forma de transferir un sitio directamente a
Google es mediante nuestra página
Añadir
URL o mediante el envío de un
sitemap. Puede hacerlo usted mismo, de forma totalmente
gratuita.
- Desconfíe de una empresa con secretismos o que no
explica claramente sus intenciones.
Pida explicaciones si algo no le queda claro. Si un SEO crea
contenido engañoso o falso en su nombre, como páginas "puerta" o
dominios "desechables", puede que su sitio quede excluido
definitivamente del índice de Google. En última instancia, usted
es el responsable de las acciones de las empresas que contrata.
Por lo tanto, es mejor asegurarse de que sabe exactamente cómo
piensan "ayudarle". Si un SEO tiene acceso al FTP de su
servidor, la empresa le debe explicar todos los cambios que va a
realizar en su sitio.
- No debería tener nunca un enlace a un SEO.
Desconfíe de los SEO que hablan sobre la eficacia de los enlaces
"gratuitos para todos", esquemas de popularidad de enlaces o el
envío de su sitio a miles de motores de búsqueda. Se trata de
acciones sin utilidad que no afectan al posicionamiento de su
sitio en la página de resultados de los principales motores de
búsqueda, al menos no de una forma que usted podría considerar
positiva.
- Elija con cuidado.
Cuando se decida por un SEO, se recomienda realizar algunas
averiguaciones en el sector. Evidentemente, Google le
proporciona una manera de hacerlo. También puede consultar
algunas de las noticias que han aparecido en la prensa y que
conminan a actuar con precaución, incluido este artículo sobre
un SEO particularmente agresivo:
http://seattletimes.nwsource.com/html/businesstechnology/2002002970_nwbizbriefs12.html.
Aunque Google no hace comentarios sobre empresas concretas,
hemos encontrado empresas que se hacen llamar SEO y que
presentan prácticas comerciales claramente inaceptables. Tenga
cuidado.
- Asegúrese de que ha entendido adónde va su dinero.
Aunque Google nunca vende la posición de un sitio en nuestras
páginas de resultados, hay muchos otros motores de búsqueda que
combinan resultados de pago por clic o pago por inclusión con
sus resultados de búsqueda web normales. Algunos SEO prometerán
una posición elevada en motores de búsqueda, pero lo colocarán
en la sección publicitaria en lugar de en los resultados.
Algunos SEO incluso cambian en tiempo real sus precios de oferta
para crear la ilusión de que "controlan" otros motores de
búsqueda y de que pueden colocarse en el lugar deseado. Esta
trampa no funciona con Google, ya que nuestra publicidad está
claramente marcada y separada de los resultados de búsqueda. No
obstante, asegúrese de preguntar al SEO que esté considerando
contratar las tarifas que se destinarán a una inclusión
permanente y las que se destinarán a la publicidad temporal.
- ¿Cuáles son los usos inadecuados más comunes que
suele sufrir el propietario de un sitio web?
Un tipo de práctica fraudulenta habitual es la creación de
dominios "sombra" que envían usuarios a un sitio mediante
redireccionamientos engañosos. Con frecuencia, esta clase de
dominios son propiedad del SEO que alega estar trabajando en
beneficio del cliente. Sin embargo, si la relación se deteriora,
el SEO podría apuntar el dominio a un sitio distinto, o incluso
al dominio de la competencia. En este caso, el cliente habrá
pagado por desarrollar un sitio de la competencia propiedad
exclusiva del SEO.
Otra práctica ilícita es la colocación de páginas "puerta"
repletas de palabras clave en algún lugar del sitio web del
cliente. El SEO promete que este proceso hará que la página sea
más relevante para un mayor número de consultas. Esto es
completamente falso, ya que las páginas individuales raramente
son relevantes para una amplia gama de palabras clave. No
obstante, aún más malintencionado es que dichas páginas puerta a
menudo contienen enlaces ocultos que apuntan también a otros
clientes del SEO. Este tipo de páginas reduce la popularidad del
enlace de un sitio y la redirecciona al SEO y a sus otros
clientes, entre los que pueden incluirse sitios con contenido
indeseable o ilegal
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