NOVEDADES EN
FRANQUICIAS PARA INVERTIR
Las opciones que existen para invertir en un
negocio "llave en mano" en los rubros gastronomía e indumentaria.
Cuánto es necesario desembolsar para instalar un local
A la hora de elegir inversiones relativamente seguras, adquirir una
franquicia suena como una buena alternativa.
Es que estos negocios "llave en mano", de marcas conocidas, ofrecen
la seguridad de un formato probado y aceptado por el público. De
esta forma, tal como sucede en el caso de las propiedades, se
reducen los riesgos.
Además, en general, los franquiciantes ya han diluído errores y
pérdidas del pasado y trasladan su experiencia de administrar más de
un local a la vez porque conocen cómo manejar la empresa. Y no sólo
esto, también saben cómo realizar las compras sin llegar a stockear
de más y qué es lo que mejor funciona según la ubicación del local.
En definitiva, con cada franquicia brindan algo invalorable: el know
how.
Pero, a cambio de ello, exigen un desembolso promedio de entre $
120.000 a $ 550.000 para permitir abrir una sucursal de un sello
medianamente conocido. Según fuentes del sector, seis de cada diez
franquicias ofrecidas tienen un nivel de inversión superior a los
200.000 pesos.
Así las cosas, en la actualidad, representan casi el 2% del PBI y
emplean a más de 200.000 personas, según informó la Asociación
Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).
Asimismo, canalizan el 22% de las ventas minoristas que se realizan
en el país, involucrando a más 19.000 puntos de venta.
Es por ello que no resulta casual que más de 490 empresas,
pertenecientes a unos 75 sectores, brinden franquicias en la
Argentina de manera formal. De hecho, se calcula que en 2011 este
mercado se expandirá un 15 por ciento.
"El panorama es muy favorable ya que la economía acompaña al consumo
y hay interés de compañías de Brasil, Perú y Méjico de entrar al
mercado local", asegura Lucas Secades, director ejecutivo de la AAMF.
En tanto, Roberto Russo, director del Catálogo Argentino de Marcas &
Franquicias, estima que para fines de este año se agregarán 100
firmas más al sistema.
Quiénes mandan en el mercado
En especial, el crecimiento es impulsado por los dos rubros más
requeridos y con mayor presencia en puntos de venta: gastronomía e
indumentaria.
Las insignias nacionales que más se destacan son Havanna, Café
Martínez, The Coffee Store; y en materia de ropa: Kevingston, Cardón
y Cheeky, para citar algunas.
La tradicional cadena de venta de alfajores marplatenses mantiene
una amplia expansión nacional e internacional, con más de 185
locales en total, de los cuales 75 funcionan en el exterior.
"Seguirán incorporándose más rubros. Entre ellos, escuelas,
profesionales, agencias de viajes y cada vez más servicios",
pronostica Carlos Canudas, director de Estudio Canudas.
Pero la figura argentina en este modelo, y con fuerte presencia en
el interior del país, son las heladerías Grido, con más de 920
franquicias en 22 provincias y en Chile. Sólo 100 bocas están
emplazadas en la provincia de Buenos Aires.
Esta Pyme cordobesa se creó hace 11 años y se convirtió en la mayor
cadena de heladerías de América del Sur.
Hoy en día logra posicionarse ofreciendo un kilo de helado de buena
calidad a un precio accesible (menos de 30 pesos), en áreas con un
piso de 10.000 habitantes.
El valor de una franquicia de Grido oscila entre $80.000 a $150.000,
y el espacio ideal que se precisa para instalar un local es de 80
m2. Asimismo, exige contar con cuatro empleados y se calcula que la
inversión inicial se recupera en un plazo de 12 a 15 meses.
Ubicaciones en desarrollo
La Ciudad de Buenos Aires está casi saturada en cuanto a propuestas
comerciales.
Por ello, Secades, de la AAMF, opina que la principal expansión del
franchising estará en algunas zonas del conurbano bonaerense y en
las ciudades capitales, como Córdoba y Rosario.
Y también considera clave la franja del NEA, en localidades con más
de 70.000 habitantes, aunque ve al NOA como la zona menos
desarrollada -pese a que están generando nuevos conceptos y varios
ya están llegando a Buenos Aires-.
En este contexto, las franquicias nacionales se distribuyen bajo el
siguiente esquema:
Capital Federal y Gran Buenos Aires: 67%.
Córdoba: 14%.
Mar del Plata: 5,5%.
Rosario y Santa Fe: 4,5%.
Otras provincias: 9%.
En cuanto al origen de las franquicias, Russo sostiene: "Estimamos
que un 67% nació en Capital Federal o GBA, y el 33% restante surgió
en el interior. La mayoría aspira a expandirse en todo el
territorio, y alrededor del 5% ha desembarcado en el exterior".
Qué pide la gente
De acuerdo a las consultas recibidas por el Catálogo Argentino de
Marcas & Franquicias, que marcan tendencia en cuanto a los segmentos
que experimentarán un mayor crecimiento, el ranking está conformado
por:
Gastronomía: que es el rubro que más interés recibe, con un 39%
del total (bajó un 3% respecto al año anterior, pero sigue siendo el
más elegido).
Indumentaria, marroquinería y accesorios: representan un 24% de
la demanda. El sector creció 9% frente al año pasado.
Servicios: ocupan el tercer lugar, con 12% de las consultas.
Negocios especializados: representan el 11%.
Estética y salud: marcan un 6% de la temperatura del público.
En tanto, los otros rubros significan el 8% de las consultas. No
obstante, vale aclarar que, dentro de esta clasificación, existen
sub-categorías.
Tendencias y novedades
En referencia a las tiendas que están de moda en cuanto a formatos,
las estrellas son las pizzas en cono (LQF y Cono Pizza) y el yogur
helado (PinkFrost, Yogurberry y Danone/La Serenísima).
Entre los negocios no tradicionales, se destacan los rubros belleza,
capacitación multimedia, panaderías, reciclado de cartuchos para
impresoras, inmobiliarias, hoteles, hostels y perfumerías, entre
otros.
En tanto, empresas reconocidas como Cerutti, Topper y Prune, también
se acaban de lanzar hacia este sistema de expansión.
Más allá de lo nuevo, "Havanna sigue a la cabeza y, en general,
todas las cafeterías", afirma Canudas.
Y aclara que las marcas buscan mejorar los esquemas de costos para
"hacerse menos dependientes del personal de expendio".
Por eso, se comienza a observar como tendencia que se instalan más
tiendas autoservicios ("sírvase usted mismo"), o stands y espacios
pequeños en los centros comerciales.
Jugadores internacionales
Una de las preguntas que sigue dando vueltas tiene que ver con qué
ocurrirá con el tan anunciado regreso de jugadores globales como
Wendy´s, Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken (KFC).
La respuesta la tiene Desarrollos Gastronómicos, del grupo
Desarrollo & Gestión (D&G), que es controlante de Havanna, que será
la firma encargada de traer al país a dichos colosos
estadounidenses.
Pese al hermetismo de la compañía, la intención sería crecer
despacio y empezar inaugurando dos o tres locales propios de Wendy´s,
entre fines de este año y el próximo, para consolidar la insignia; y
luego, en 2013, iniciar la comercialización por medio de
franquicias.
Para tener una idea, a nivel mundial Wendy´s cuenta con más de 6.600
locales en 24 países y se diferencia de la competencia por sus
hamburguesas cuadradas.
Lo mismo ocurre con Subway (Estados Unidos), la cadena de sándwiches
a medida que en la Argentina ya cortó las cintas de más de 18
locales, distribuidos, fundamentalmente, en Buenos Aires, Mendoza y
Córdoba. La inversión total para comprar este formato ronda entre
80.000 y 100.000 dólares.
Su presencia internacional no es para nada despreciable: 33.500
locales en 92 países.
Además, crece muy rápido Vibra Fit (Alemania), con las novedosas
plataformas vibratorias de ejercitación.
Y Samsonite (Estados Unidos), referente global en artículos de viaje
con 100 años de historia, ya abrió en el país más de 15 franquicias,
y pretende focalizarse en el interior del país (Córdoba, San Juan,
entre otras ciudades pobladas) y en la provincia de Buenos Aires
(como Mar del Plata).
La selecta marca de valijas y bolsos proyecta vender un total de 30
franquicias en los próximos tres años. El valor es de entre 60.000 a
110.000 dólares, aunque no cobra fee de ingreso y la mercadería (que
representa de 80.000 a 200.000 pesos) puede ser financiada.
El retorno de la inversión se produce en 18 meses, y la facturación
promedio es de $ 1.000.000 a $ 2.500.000 anuales.
Locales en el exterior
Con respecto a la proyección de las empresas nacionales en el
exterior, Almacén de Pizzas ya llegó a España y piensa desembarcar
en los Estados Unidos.
Por otra parte, Café Martínez tiene como objetivo abrir 10 locales
nuevos en Chile, con una inversión estimada de u$s 1,5 millones, y
también apunta a seguir creciendo en todo el país.
Asimismo, ProntoWash anunció que arribará a Corea del Sur con dos
formatos complementarios: locales de AutoSPA en centros comerciales
y áreas especiales en estaciones de servicios.
Dificultades
Para el director ejecutivo de la AAMF, las dificultades del
franchising están dadas por los problemas para importar y por las
cuestiones laborales que afectan a todas las empresas del país.
"La falta de una legislación que regule la actividad del sector y
proteja a los empresarios de la solidaridad laboral, amén de ciertas
leyes provinciales que carecen de sentido común y conocimiento de
las diferentes industrias", remarca Secades.
Según datos de la AAMF, la rentabilidad neta de las franquicias bajó
del 25,3% en el 2010 al 19,4% en lo que va del año. Aunque estos
datos no son ajenos al resto de la economía.
En esto coincide Canudas, "aunque no por falta de ventas, ya que hay
mucho consumo, los costos crecen proporcionalmente más, y a eso le
sumamos un tema cultural, como es la falta de compromiso del
personal, un costo que, nunca como hoy, pesa tanto en el cuadro de
resultados. Hay que ser muy eficientes para ganar el dinero que
realmente se espera", opina.
Perspectivas
En líneas generales, para Roberto Russo, el año que viene la
indumentaria y la gastronomía (general y temática), serán los rubros
con mayor cantidad de conceptos y oportunidades de negocios.
Las franquicias aparentan ser una alternativa interesante, más al
conocer que 96% de los franquiciantes afirma que volvería a
expandirse mediante esta vía. /iprofesional.com
Fuente:
http://marketing.iprofesional.com
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