Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


COMO RECONOCER Y SALIR DE UNA ADICCION 

Tantos padres preocupados y sin saber, a ciencia cierta, de qué manera ayudar a un hijo que, teniendo una adicción, no puede reconocerla

Prácticamente a todos nos toca de cerca la inquietud por la adicción de los jovencitos, sea algún amigo, familiar o conocido que la sufre en relación con alguna sustancia ilegal o legal (por ejemplo, el alcohol).

Pero, también, hay que saber que la adicción puede darse tanto a sustancias, como a no sustancias, sea el caso de ser adicto a comprar, a Internet, al celular, etc. Claro está que son mucho más perjudiciales para uno mismo las adicciones a sustancias que alteran cuerpo y mente, y que incluso repercuten en quienes nos rodean.

Dicho esto, es preciso tener en claro cuáles son los factores que influyen en la adicción y que, entre otros y básicamente, son los siguientes:
- Los propios de la sustancia adictiva, COMO RECONOCER Y SALIR DE UNA ADICCION
- La personalidad del sujeto que es adicto,
- La familia a la que pertenece el chico que tiene una adicción, que lo llevará a actuar de una u otra forma para conseguir sus objetivos de consumición.
- Factores sociales, por ejemplo si es una sustancia aceptada o una sustancia ilegal.
- Factores emocionales, como desadaptación al medio, discriminación.

Mea culpa
Lo más importante ante una adicción es poder reconocerla y pedir ayuda a cualquier persona que esté cercana, bien sea familia, amigos o instituciones. El primer paso y más importante es admitir la adicción, luego, aunque largo y duro, es más fácil de recorrer el camino hacia la sanidad. Debemos pensar que un joven que reconoce que tiene un problema de autocontrol ante una sustancia o un hábito ya está dando un gran avance ante ese problema, puesto que normalmente éste piensa que controla y que lo puede dejar cuando quiera, y no cree que ello sea un problema, error tan frecuente, como letal. Lo fundamental, en el seno de la familia, es no tener miedo ni transmitírselo al chico que pueda estar sufriendo alguna adicción; el miedo siempre paraliza e impide mirar los hechos con claridad, y en consecuencia, es más difícil resolverlos. Por otro lado, en lugar de reprochárselo, es la familia la que debe contenerlo y tratar de averiguar cómo ayudarlo; habrá tiempo de indagar sobre las causas y tiempo para curarlas.

Consecuencias en adolescentes
Las adicciones en adolescentes afectan a muchos aspectos diferentes de su vida; son muy diversas, pero podemos dividirlas en dos grupos:
- Salud: origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia son algunos de los trastornos que adicciones en adolescentes produce y pueden llegar a ser fatales.
- Social: el adolescente ya no es capaz de mantener relaciones estables y puede destruir las relaciones familiares. O el jovencito deja de participar en el mundo, abandona metas y su vida gira en torno a la adicción. También se ven afectadas las personas que lo rodean, especialmente las de su entorno más cercano .  Fuente

Compartir este articulo :

 

ADICCION - SINTOMAS DESCRIPCION Y ... - Sitios Argentina

COMO SUPERAR LA ADICCION A LA COMIDA - Sitios Argentina

ADICCION AL TRABAJO - SINTOMAS Y ... - Sitios Argentina

El problema de ser un adicto al sexo - Sitios Argentina

La adicción a Internet - Sitios Argentina


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.