El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) participa
desde hoy con 250 obras digitalizadas, del proyecto de arte diseñado
por Google, con el objetivo de llevar las piezas a las pantallas de
todo aquel que le interese, sin importar en qué punto del planeta se
encuentre.
"La presencia del Museo Nacional de Bellas Artes
dentro de Art Project es una excelente noticia para la cultura
argentina, porque vamos a formar parte de la colección de arte más
grande e importante del mundo", afirmó el director ejecutivo del
MNBA, Guillermo Alonso.
Remarcó que "las obras más representativas de
nuestro arte, ahora estarán a sólo un click de distancia de
cualquier ciudadano del mundo que tenga acceso a internet, esto no
solamente multiplica en forma exponencial nuestra llegada a los ojos
del mundo, sino que abre fascinantes caminos para los estudiantes,
los que hacemos investigación y todos aquellos interesados por el
arte, eligiendo sus propias formas de intervenir y crear".
El proyecto de Google, ArtProyect, en el que también
participan 151 instituciones de 40 países, permite entre sus
funcionalidades que los visitantes virtuales armen sus propias
colecciones de arte digital.
Sólo en la primera etapa del proyecto, con 17
instituciones de nueve países, más de 20 millones de personas
entraron al sitio web y conformaron 200.000 colecciones personales,
según comentaron voceros de Google en la Argentina.
El responsable del proyecto para América Latina,
Alessandro Germando, explicó a Télam que la empresa de internet
tiene a su cargo el sistema de seguridad del sitio, y sostuvo que
"no hay manera de descargar imágenes, o de modificarlas".
Germano aclaró que los objetivos del proyecto global
son "acercar el arte universalmente a las personas, permitir que la
gente pueda complementar la experiencia de las visitas a los museos
y posibilitar nuevas formas de analizar las obras, al poder detectar
pequeños detalles que no se pueden ver en una recorrida física".
La experiencia de la primera etapa del proyecto,
según Germano, demostró que el sistema no reemplaza una visita
física al museo, pero "el primer impacto que vimos fue la cantidad
de personas que volvió a interesarse en los museos".
El impacto se observa tanto en los museos físicos
como en los sitios virtuales de las instituciones, apuntó. Germano
aseguró además que la mayoría de las instituciones que forman desde
hoy parte del proyecto global ya tienen sitios digitales, algunos
"muy avanzados", y que las instituciones están "muy conectadas a la
vida digital", pero al estar todos juntos en un mismo sitio web se
multiplican las posibilidades de recorrer en un par de clicks museos
de Europa, África, Estados Unidos y Latinoamérica.
También marcó que en Brasil y en la Argentina
encontraron que la inclusión de artistas locales, "genera
posibilidades de educación y de mensajes" para las comunidades más
alejadas de la ubicación física de las instituciones.
Además del MNBA se suman desde hoy al proyecto el
Museo de Arte Moderno de San Pablo, la Pinacoteca del estado de San
Pablo, el Museo de Arte de Lima (Perú), los mexicanos Museo Nacional
de Antropología, Nacional de Arte, Dolores Olmedo, y casa Azul Museo
Frida Kahlo, y los colombianos Miseo Botero y Museo del Oro.
Para visualizar la universalidad de la propuesta,
desde Google destacan que los visitantes podrán acceder a 14 de las
34 pinturas de Vermeer existentes, con un solo click saltar al arte
callejero de Brasil realizado por Osgemeos ("Los Gemelos"), de allí
al Acrópolis Frieze de alrededor de 440 años antes de Cristo, que
representa Grecia y sus características socioeconómicas, a un tesoro
nacional japonés del siglo XVI, y volver a Latinoamérica
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