EL
ENGAÑO DEL INDICE BIG MAC EN ARGENTINA
Según el famoso “Indice Big
Mac” de la revista británica The Economist, para
comparar el poder adquisitivo en diversas partes del
mundo, Argentina es en 2012 el séptimo país más caro del
mundo. Se trata de un ranking informal, basado en la
teoría de la paridad del poder adquisitivo, y estima
cuánto cuesta en dólares la más famosa hamburguesa del
mundo en 120 países
Así, su medición de enero
pasado muestra que en Argentina un Big Mac cuesta US$ 4,64, más que
en los EE.UU. (US$
4,20) y la eurozona (US$ 4,43). El dato no sorprenderá a los miles
de turistas extranjeros que visitan el país y se asombran por lo
caro que está todo. Lo curioso del índice es que muestra la punta
del iceberg: el precio de la hamburguesa se mantiene artificialmente
bajo, lo que desvirtúa su valor comparativo.
Si bien McDonald’s niega haber recibido presiones del gobierno, hace
unos años que la casa de comidas rápidas mantiene a un precio
llamativamente bajo su más emblemática hamburguesa.
El Big Mac es hoy uno de sus sandwiches más baratos y cuesta casi la
mitad de las versiones premium . El combo con papas fritas y gaseosa
cuesta un tercio menos de lo que vale el menú infantil (“Cajita
Feliz”). En tanto, el producto estrella de McDonald’s no es
promocionado en ninguna publicidad de los locales y no puede ser
hallado entre los productos destacados arriba de las cajas.
La mayoría de los observadores cree que este curioso hecho es parte
de la estrategia de control de precios que mantiene el gobierno de
Cristina Fernández de Kirchner con la intención de “esconder” la
inflación real en el país, entre el 22 y el 24%, una de las más
altas del mundo
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