BBC Mundo
Se les conoce como "los caza Bots mexicanos". Es un
grupo de usuarios de redes sociales de internet, especialmente
Twitter, que se dedican a identificar y exhibir a los partidos
políticos y candidatos que utilizan cuentas falsas para promoverse
en la red.
La palabra Bot es una derivación de robot, un
programa informático que permite manejar estas cuentas, y que de
acuerdo con los activistas se han convertido en una actividad
frecuente en la actual campaña política para elegir a un nuevo
presidente en México.
Los robots cibernéticos pretenden hacer creer a los
usuarios de la red que algún partido o candidato cuenta con más
seguidores de lo que en realidad tiene, y se utilizan además para
posicionar temas o promover ataques políticos.
En contiendas anteriores internet ha sido parte de
la estrategia electoral, pero es la primera vez que en este medio de
comunicación se utilizan viejas prácticas políticas, le dice a BBC
Mundo el politólogo José Merino, uno de los fundadores del
movimiento.
Por ejemplo, una de las costumbres más comunes es
llevar a cientos o miles de personas a grandes eventos. A los
invitados algunos partidos suelen ofrecerles una compensación
económica, además de comida y bebidas.
A esta práctica se le conoce en México como
"acarreo", y el uso de "bots" es su equivalente en las redes
sociales, explica Merino.
"Es un reflejo muy claro de prácticas que los
partidos mexicanos han usado desde siempre en las calles: acarrear
gente. Pero ahora ni siquiera tiene que existir, la inventan",
afirma.
Carne y hueso
México no es el único país de América Latina donde
se utiliza la estrategia, pero por el nivel de su población y la
coyuntura de la actual campaña presidencial, el tema ha resaltado
más que en otros países.
De acuerdo con los especialistas el uso de cuentas
falsas en Twitter o Facebook pocas veces siven para atraer votantes,
e incluso en el país han provocado críticas en las redes sociales.
Pero de cualquier manera la práctica se extendió en
México, donde todos los partidos la han utilizado en algún momento
de la contienda.
Merino dice que algunos estrategas realmente creen
que redituará en nuevos electores, aunque hasta ahora los robots
cibernéticos han servido básicamente para destacar errores de
adversarios, o reenviar información favorable a quienes promueven.
Ese es uno de los objetivos principales de los
"bots": influir en la percepción política de los usuarios de redes
sociales, y en algún momento de los medios tradicionales de
comunicación.
"Es la misma lógica de hacer un mitin, donde puedes
tener muchísimos acarreados, pero si consigues que un medio publique
que tenías 10.000 personas reunidas, lo que haces es vender la
imagen de fortaleza".
Un objetivo que se cumplió en algunos casos. Por
ejemplo, recientemente se publicó en diarios de Ciudad de México que
el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña
Nieto, había acumulado casi dos millones de menciones positivas en
su cuenta de Facebook.
Pero hasta ahora no está claro cuántos de éstas
menciones las hicieron personas de carne y hueso.
Castigo
Todos los responsables de promover a los candidatos
en internet han negado utilizar bots, aunque algunos dicen que sus
contrincantes los "siembran" en las páginas electrónicas de sus
partidos para desprestigiarlos.
Más allá de declaraciones, los especialistas dicen
que el uso de cuentas falsas para atacar o promover candidatos es
una trampa. En algunos casos, ha dicho el académico Octavio Islas,
refleja desconocimiento y "limitaciones" en el conocimiento de
internet.
Pero también es una subvaloración de los usuarios de
redes sociales, añade José Merino. Por eso la decisión de cazar
"bots".
"No puedes permitir que en el principal espacio
deliberativo que hay en México, como es Twitter, ese tipo de
prácticas pasen desapercibidas", afirma.
"Creo que debe haber un castigo, al menos en
términos de reputación, contra los candidatos que usen este tipo de
acarreos"