Cada intérprete o banda tendrá su
página oficial y los usuarios podrán compartir temas. Ya empezó la
inscripción.
El avance de los
contenidos digitales está en alta ebullición.
Y en los últimos días se está recalentando todavía más gracias a la
enérgica discusión global sobre leyes como SOPA, PIPA y ACTA, que
buscan reprimir la piratería de música y de películas.
A esto, se le suman raids policiales y legales –el cierre de
Megaupload, el fallo contra Cuevana– dirigidos a Webs que guardan o
facilitan el acceso a archivos cuyos derechos de propiedad están en
discusión.
Con este panorama de fondo, uno de los portales más visitados de
América latina –Taringa!, que recibe 72 millones de visitas
mensuales–está ultimando el lanzamiento de un servicio de acceso a
la música digital que promete cambiar el actual statu quo de la
distribución de este tipo de contenidos en la Argentina y en América
latina.
Directivos del sitio ladelantaron cómo funcionará el futuro
servicio, que aún no tiene una fecha de lanzamiento oficial. Sin
embargo, ya está en línea un formulario para que los interesados en
participar de Taringa! Música puedan dejar sus datos y ser
oportunamente contactados (http://bit.ly/sQZu2W).
Taringa! recibe 18 millones de visitantes mensuales sólo de
Argentina y se define como “un sitio de entretenimiento y una
comunidad donde los usuarios comparten información de diversas
temáticas”. Vale también recordar que figura en los rankings que
elabora la consultora Alexa.com con el número 165 entre los sitios
más visitados del mundo, mientras que en Argentina figura en el
noveno lugar en base al tráfico de Internet.
Novedad
Según el proyecto, Taringa! Música será una opción original porque
los protagonistas serán los artistas y sólo ellos decidirán qué
música “publicar” ya que no habrá terceros compartiendo archivos;
una diferencia importante con las opciones de otros servicios
similares como Grooveshark o Musicuo.com. “Sólo habrá sitios
oficiales de cada músico o banda”, planean.
Otro de los atractivos se asienta en que los temas –a los que se
accederá en forma de streaming– estarán organizados por géneros
musicales, países y ciudades. Esta disposición ayudará a cada
usuario a descubrir nuevos artistas en base a varios criterios,
incluyendo el geográfico. Y –por supuesto– los usurios podrán
comentar, votar rankings y compartir temas.
Los intérpretes, por su parte, podrán contar con un canal de
comunicación directa con sus fans a través de un sistema de
seguidores que les permitirá intercambiar opiniones e información en
tiempo real y sin intermediarios.
Además, tendrán un completo panel de estadísticas sobre sus oyentes,
desde su edad y origen, hasta las canciones preferidas e incluso
datos detallados como el momento en el que los usuarios “saltean”
temas porque no les gustan.
Canales
Este lanzamiento se prepara en un contexto global en el que la
industria de la música digital comienza a crecer luego de varios
años en los que su facturación cayó por la piratería, según el
informe que publicó días atrás la Federación Internacional de la
Industria Discográfica (IFPI).
En el trabajo de IFPI se revela que la música digital ya aporta el
32% del total la facturación de esta industria y asegura que hay
servicios que ofrecen música “legal” en 58 países del planeta. Estos
datos explican el hecho de que –por primera vez desde 2004– aumentó
la facturación por ventas de música en bits. Según el IFPI, en 2012,
este segmento le generó a las discográficas una suma cercana a los
U$S 5.200 millones.
Mientras tanto, en Argentina, el panorama de la venta de música
digital está todavía “en pañales”. Según los datos que ofrece la
Cámara de Productores de Fonogramas y Videogramas, Capif, en nuestro
país apenas el 1% de las descargas de Internet pueden ser
consideradas “legales”.
Y esto se verifica pese a que los internautas argentinos ya tienen
acceso a una oferta de media docena de compañías desde cuyas páginas
on line es posible descargar –o comprar– música en bits, respetando
todos los derechos de Copyright.
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