Las críticas al nuevo
sistema de búsquedas con información social presentado
por Google se siguen produciendo. Primero fue Twitter
quien desaprobó el nuevo servicio de Google. Ahora, la
compañía podría tener que enfrentarse a una
investigación para determinar si la presentación de
información de usuarios de Google+ atenta contra su
privacidad.
En concreto, la investigación
ha sido solicitada por el Centro de Información sobre Privacidad
Electrónica (EPIC, por sus siglas en inglés). Esta organización ha
remitido un escrito a la Comisión Federal de Comercio de Estados
Unidos para solicitar que abran un proceso de investigación que
permita valorar si Google está o no respetando la privacidad de sus
usuarios con el nuevo servicio.
La polémica llega después de que la compañía, esta misma semana,
presentase una nueva forma de acceder a la información. Se trata de
una opción que permite a los usuarios indicarle al buscador de
Google que quieren resultados de búsqueda con mayor contenido
social. De esta forma, el buscador ofrece como resultados contenidos
de miembros de Google+.
Por su parte, Google ya ha comunicado su postura oficial a través de
un comunicado publicado por The Guardian. La compañía ha explicado
que su objetivo es “proporcionar resultados más relevantes”, y que
por ello han estado trabajando en la incorporación de funciones
sociales a la búsqueda. Sin embargo, desde Google han aclarado que
la utilización de datos sociales no cambia la forma en la que
protege la intimidad de los usuarios.
“Estas búsquedas no cambian quién tiene acceso al contenido, sino
que simplemente ayuda a las personas a redescubrir la información a
la que ya tienen acceso. Hemos tenido especial cuidado con nuestra
nueva característica para proporcionar una protección firme de
seguridad, transparencia y control”, ha explicado la compañía.
Desde el principio Google ha aclarado que la información que se
mostrará en los resultados de búsqueda estará limitada a la
información que los usuarios hayan señalado como pública, o solo se
mostrará en los resultados de las personas que estén autorizadas
para ello. Por el momento la Comisión Federal de Comercio no ha
confirmado si realizará la investigación o si aceptará las
explicaciones de Google.
John P. Mello Jr., PC World (EE.UU.)
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