Un estudio del departamento
de Psicología de la Universidad de Texas en Austin (UT)
ha mostrado que los usuarios se comportan del mismo modo
cuando están en línea y cuando no están conectados a la
Red. Así, las personas más extrovertidas son las que más
contactos tienen, mientras que los más responsables
‘pierden’ menos tiempo en redes sociales.
Por lo tanto, las relaciones
sociales entre los más de 800 millones de usuarios de Facebook se
parecen, salvando las distancias lógicas que suponen las diferentes
plataformas, a las que tendrían estas personas en el mundo real. O,
al menos, su personalidad es la misma.
El equipo de la UT estudió los cinco grandes factores de la
personalidad: apertura, responsabilidad, extroversión, amabilidad y
estabilidad y descubrió que todas están presentes en las redes
sociales, aunque se centró en la apertura y la extroversión.
Así, según recoge ReadWriteWeb, los usuarios más extrovertidos son
los que tienen más amigos y los que muestran unos mayores niveles de
compromiso (tienen una mayor interacción, algo que se muestra, por
ejemplo, en sus fotos, vídeos, enlaces o actualizaciones).
Por otro lado, los tipos de personalidad más responsables (más
disciplinados y organizados) son los que menos utilizan la red
social.
Por su parte, la apertura se expresa, según el estudio, explorando
nuevas actividades y conociendo a gente nueva. Sin embargo, los
investigadores no encontraron ningún tipo de relación entre la
responsabilidad y la amabilidad y la información de perfil pública.
Asi mismo, encontraron dificultades para observar la estabilidad en
Facebook, pues los participantes en el estudio no la juzgaban con
facilidad. (Ticbeat)