Las impactantes imágenes del
choque sucedido en la ruta 11 el pasado 1° de enero, que
se cobró la vida de un joven de 29 años por la
imprudencia de un conductor peligroso, puso en el centro
de la opinión pública el debate sobre qué recaudos deben
tomar los conductores cuando identifican una situación
de riesgo
Frente al debate, el Centro de
Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), emitió un comunicado con
una serie de consejos para tener en cuenta en el tránsito si alguien
se cruza con un conductor peligroso.
Para el organismo, frente a un conductor peligros es fundamental
utilizar la técnica de "Manejo Defensivo". Esta es una buena manera
de evitar siniestros ya que la mayoría de las colisiones se producen
por un error humano, por lo cual saber identificar y adelantarse a
un inminente siniestro producido por otro conductor, garantiza la
llegada sana y salva a destino.
Según Cesvi, un infractor es peligro cuando supera el límite de
velocidad permitido, realiza sobrepasos incorrectos, no mantiene la
distancia mínima entre vehículos, maneja bruscamente abusando de
frenadas innecesarias, conduce haciendo zig zags, pisa o traspasa
constantemente la línea divisoria de carriles y hasta invade el
carril contrario.
Para estos casos se recomienda mantener la distancia de seguimiento.
"Es fundamental para tener un amplio campo visual y además, en caso
de tener que utilizar la banquina, la maniobra pueda hacerse de
manera suave y con la antelación debida. Para esto, se recomienda
elegir un punto de referencia como podría ser un cartel o un puente.
Una vez que la parte trasera del vehículo que circula por delante
supera el punto elegido, se debe contar desde 1101 hasta 1103 (se
elige esta cifra porque se demora un segundo en decirla). Al llegar
al número 1103, se tendría que estar pasando por el punto de
referencia elegido”, indica en su comunicado el organismo.
La prudencia es sin dudas el principal punto a tener en cuenta
cuando se está frente a un conductor irresponsable. Por último, es
bueno dar aviso a los teléfonos de emergencia, como el 911, y dejar
que las autoridades actúen, no involucrándose uno en los hechos.
A modo de conclusión, Fabián Pons, Gerente General de CESVI
Argentina, sostiene que "muchas colisiones son producto de
infracciones de circulación. Hemos visto muchos puestos de control
pero efectuando un rol totalmente pasivo. Autos circulando a
velocidades excesivas, sin luces, motociclistas sin casco,
conductores sin cinturón de seguridad o realizando maniobras
desaprensivas y peligrosas que pasan por las propias narices de
quien debería controlar y que no son ni detenidos, ni sancionados,
ni advertidos. Hay que entender que el control sólo será efectivo si
se realiza correctamente y de manera sostenida en el tiempo" .
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