Los neumáticos
son una de las partes más importantes de un vehículo
cuando se trata de seguridad y prestaciones. Son, de
hecho, el único contacto entre el rodado y el suelo. Por
eso, es muy importante elegir el producto adecuado para
cada automóvil. Pero, ¿cómo escoger la cubierta ideal
entre la amplia oferta de productos?
Lo primero que se debe tener
en cuenta es la medida del neumático especificado por el fabricante
para cada auto. La misma figura en el manual del vehículo o, casi
siempre, en el parante de la puerta del conductor. Se expresa con
una serie de números: por ejemplo, 195/65 15
Esas cifras indican, respectivamente: el ancho de la
banda de rodamiento (que es la parte que entra en contacto con el
suelo) en milímetros (en el caso del ejemplo, "195" mm), el
porcentaje de la altura del perfil en comparación con la banda de
rodamiento (en el ejemplo, el perfil de la cubierta tiene una medida
que representa el "65"% del ancho de la banda de rodamiento) y el
diámetro de la llanta en pulgadas ("15" pulgadas).
Si se coloca un neumático de otra medida, se
modifican las prestaciones del rodado y se corre el riesgo de dañar
piezas vitales. El gerente de Ingeniería de Ventas de Bridgestone
Argentina, Gustavo García, explica que al variar el ancho de la
banda de rodamiento “el sistema de dirección se somete a esfuerzos
no calculados por el fabricante del vehículo”. Al mismo tiempo, si
se cambia el diámetro de la llanta, también cambia “el consumo de
combustible, las relaciones de la caja de cambios, la aceleración y
la velocidad final”, detalla el directivo.
Otro aspecto importante es respetar el rango de
velocidad correcto, que está expresado con una letra visible. Por
ejemplo, la "T" implica que las cubiertas están preparadas para
girar a un máximo de 190 km/h, la "H" a 210 km/h y la "V" hasta 240
km/h. El responsable de Marketing de Producto de Neumáticos de Auto
y Camioneta de Michelin Argentina, Carlos Spinazzola, resume: “lo
más importante es asegurarse que el neumático corresponda al auto
donde será montado”.
Segmentos y precios
Una vez aclarado el primer paso, hay que decidir
entre los diferentes segmentos que proporciona cada marca.
Usualmente, la oferta más económica se conforma por los denominados
de “uso general” (también llamados “general use”, en inglés). Se
trata de productos que suelen brindar una vida útil extensa y una
economía de combustible eficiente. Como contrapartida, las
prestaciones son más limitadas que en neumáticos de más valor. Su
terreno ideal es el asfalto. El rango de velocidad suele ser bajo
(hasta 190 km/h), el diámetro de llanta entre 13 y 15 pulgadas, y el
perfil alto.
Le sigue el segmento de “alta performance” (o “high
performance”), cuyo rango de velocidad suele ser apto para circular
hasta 210 km/h o, en algunos casos, 240 km/h. Son cubiertas que
ofrecen más seguridad a través de una mejor adherencia en piso
mojado, mayor confort gracias a una carcasa rígida –para garantizar
una mejor conducción a velocidades elevadas- y deformable –para
absorber las irregularidades del piso-. El diámetro de la llanta es
de 14 a 16 pulgadas, mientras que el perfil es de entre 55 y 70.
En el extremo más caro se encuentran los “Premium” o
de "ultra high performance". Tienen un índice de adherencia muy
elevado y están preparados, en algunos casos, para superar la
barrera de los 300 km/h. Su diámetro de llanta es de entre 15 y 20
pulgadas. Por su parte, el perfil es de talón bajo (inferior a 60)
Algunas marcas diferencian opciones "deportivas"
para los autos de ese segmento y para los denominados “dream cars”.
Esos tienen un desempeño aún más sólido en situaciones límite a alta
velocidad, en detrimento del confort de marcha y la rumorosidad. Por
supuesto, eso es algo que a los dueños de una Ferrari no les
preocupará mucho. Por ejemplo, “un propietario de un BMW serie M –la
gama más picante de la marca alemana- tiene necesidades y
expectativas distintas de un propietario de otro BMW serie 5 o 7”,
ejemplifica Spinazzola, de Michelin.
Seguridad
“Las diferencias (entre los diferentes segmentos)
están en la performance buscada con el diseño del neumático pero no
en seguridad”, puntualiza el gerente de Bridgestone. Eso se debe a
que todos los productos deben cumplir con las mismas normativas y
estándares de calidad. Además, los fabricantes no hacen diferencias
a la hora de testear ese ítem ya que cualquier falla pondría en
riesgo la vida de los ocupantes de un vehículo (y, también,
implicaría juicios millonarios).
Entre un neumático más económico y otro más caro, la
diferencia está dada por el desempeño -principalmente mayor
adherencia, capacidad de rodar a más velocidad, mayor despeje del
agua, frenado en menos distancia- y, además, por la resistencia al
desgaste: “un neumático de alta performance se suele gastar más
rápido que uno de uso general”, agrega.
Algo importante es elegir la cubierta de acuerdo al
segmento del auto. Un producto de alto desempeño no mejora las
prestaciones de un rodado económico. Al contrario, tiene una vida
útil más corta que uno de uso general y, en algunos casos, un
consumo más elevado. El perfil más bajo de las cubiertas deportivas
también perjudica el confort de marcha, ya que transmite con más
facilidad las irregularidades del suelo. Desde ya, el precio inicial
es mucho más alto.
Garantía
A la hora de adquirir cubiertas nuevas, es
importante evaluar la garantía que brinda el fabricante. Todas las
marcas afirman que reponen los productos ante un eventual
desperfecto de fábrica. Más allá de eso, algunas agregan una
garantía temporal por rotura accidental. La misma abarca
reparaciones o reemplazos sin cargo ante pinchaduras o roturas
causadas por motivos no atribuibles al neumático. Desde ya, para
hacer uso de esos beneficios hay que adquirir las cubiertas en
distribuidores oficiales que brinden una garantía escrita.
En las próximas entregas, el detalle de las opciones
para SUV y 4x4, qué cuidados deben efectuarse para obtener una mayor
vida útil de los neumáticos, con más economía de combustible y,
sobre todo, la máxima seguridad .
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