Los usuarios de colectivos, trenes y el subte tienen
una lucha interna por estos días gracias a la nueva regulación de la
tarjeta de Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Por un lado, algunos son reacios a compartir datos personales para
poder obtenerla y, por el otro, prefieren tramitarla para seguir
pagando la tarifa con los subsidios del Estado Nacional.
A partir del 10 de febrero, aquellos usuarios que no paguen los
viajes con SUBE no tendrán la tarifa subsidiada de los madios de
transporte masivos. Para tramitarla es necesario presentar algún
tipo de documento donde conste el nombre y apellido, tipo y número
de documento y fecha de nacimiento del usuario.
Los datos serán utilizados para que en caso de pérdida de la tarjeta
el usuario pueda recuperar el saldo que tenía. Además, se podrá
chequear online el saldo restante y los movimientos del usuario de
la tarjeta, independientemente de quién sea el titular.
Basta con ingresar el número de la tarjeta en el sitio
www.sube.gob.ar para averiguar la fecha, hora, el tipo de
transporte, número de línea si existiese y hasta el número de la
unidad en la que viajó el pasajero y cuánto pagó por el servicio.
Con ese tipo de información en la web se podría construir un perfil
de los viajes de la persona.
Pero antes de que alguien invoque a George Orwell y su Gran Hermano
de "1984", habría que aclarar que la información del usuario hará
las veces de seguro de viaje del mismo modo que lo hace un boleto de
papel que prueba que la persona viajó en un determinado medio de
transporte a cierta hora del día.
"En ese sentido, es lo mismo que cuando te piden
datos en un banco. El problema es la implementación del sistema en
sí", disparó Susana Andrada, presidenta del Centro
de Educación al Consumidor. "Lo transformaron en una
pesadilla para los usuarios"
"Las oficinas para tramitarla abren a las 10 de la
mañana, la persona que entra a esa hora ya perdió el presentismo.
Deberían empezar a las 5 o 6", sugirió Andrada, quien señaló "la
falta de un criterio lógico" para implementar el sistema SUBE para
todos los usuarios. "Hay 200 puntos para retirarlas, pero no se dice
bien dónde quedan. Podría haber sido en shoppings, supermercados
y estaciones de servicio", consideró.
Al mismo tiempo se mantiene en funcionamiento la
tarjeta Monedero, pero según Andrada explicó que desde el
Goberno Nacional usarán los datos de SUBE para identificar a los
usuarios que mantendrán los subsidios aún cuando suban las tarifas
para todo el resto.
"El sistema es individual, con lo que se está
generando una base de datos que después se cruzará con la del
Ministerio de Desarrollo Social para beneficiar a los usuarios que
lo necesiten. El gobierno va a saber quién es cada usuario para que
el subsidio le sea trasladado, como corresponde por ley", convino
Andrada, quien anticipó que pedirá una reunión con el secretario de
Transporte, Juan Pablo Schiavi, para aclarar qué criterio se usará
para definir a los nuevos beneficiados .
Fuente