A pocos días de que termine
enero, los empresarios y comerciantes que trabajan con turistas en
la Costa Atlántica son moderadamente optimistas para el próximo mes.
Tradicionalmente, enero es el mes más fuerte en los balnearios
bonaerenses y, por la alta demanda, también es el más costoso para
alquilar casas, departamentos, carpas y sombrillas y, según su
ocupación, también en hoteles.
Febrero, segundo mes en importancia, es elegido también por los
turistas en función de sus precios más competitivos: los alquileres
de inmuebles cuestan de 20% a 30% menos que en enero, mientras que
carpas y sombrillas pueden valer de 15% a 40% menos, según datos de
inmobiliarias y cámaras que nuclean a empresarios.
Por ejemplo, un departamento en Mar del Plata que costaba $ 8.000 en
la segunda quincena de enero puede conseguirse por unos $ 6.000. En
Mar de las Pampas, una casa de tres ambientes cotizaba a $ 15.000 la
primera quincena de enero; $ 18.000 la segunda y $ 12.000 y $ 10.000
en la primera y segunda mitad de febrero. En tanto, carpas de
paradores que costaban $ 4.000 quince días en enero valdrán unos $
3.100.
En tanto, en los hoteles la rebaja no es unánime. Febrero es aún
temporada alta y la variación de precios depende de cada hotel, en
función de las reservas. Algunos ofrecen promociones, con precios
levemente más bajos, mientras que otros mantienen las tarifas.
Con respecto a los restaurantes y bares, los valores no varían
demasiado. Quizás pueda existir alguna promoción extra si la demanda
es baja, pero empresarios gastronómicos explican que son los mismos
precios que se manejan durante el año y que se ajustan por
inflación.
En el sector admiten que enero fue bueno, aunque aclaran que no
cumplió con las expectativas previas. Y no se animan a anticipar
cómo será febrero. La segunda quincena de enero fue similar a la de
2011, pero estuvo por debajo de las expectativas. Esperábamos más
porque diciembre había sido bueno, mejor que el año anterior,
comentó Daniel Suffredini, presidente de la Asociación Hotelera y
Gastronómica de Mar del Plata. El fin de semana largo del 8 de
diciembre, de cuatro días, y la partida del Rally Dakar desde La
Feliz impulsaron un crecimiento del turismo en la ciudad el último
mes del año. Esto hizo prever un mejor enero que finalmente cerrará
similar a 2011.
Según datos de Fehgra, Mar del Plata registró una ocupación de 80%
en la primera quincena en hoteles y, para la segunda, cerraría en un
90%. Mejores eran las expectativas para Pinamar y Cariló, donde la
primera quincena terminó con 95% y 98% de ocupación,
respectivamente, aunque la oferta hotelera en esos dos destinos es
significativamente inferior.
Un denominador común en toda la temporada es el cuidado que los
veraneantes tienen con sus compras. En general, los empresarios
notan que limitaron sus gastos en gastronomía, ya que compran más en
supermercados y comen menos en restaurantes, algunos de los cuales
ofrecen promociones para atraerlos, incluso en enero.
Para febrero, las expectativas son dispares. La mayoría de los
empresarios considera que podría ser similar al año pasado, mientras
que otros temen que no sea tan buena, ya que las clases se inician
el 28 de febrero y muchos padres prefieren estar en su casa antes
del comienzo, lo cual podría afectar a la segunda quincena. Otros,
en tanto, creen que los dos fines de semana largos en las últimas
dos semanas del mes (20 y 21 por Carnaval y 27, por el Bicentenario
de la Jura de la Bandera) podrían aportar un gran número de turistas
en esos días.
En marzo, en general, los alquileres de inmuebles cuestan hasta 50%
menos que en enero . Fuente