La que se celebrará el
próximo 26 de febrero de 2012 podría ser la penúltima
gala de los Oscar que tenga lugar en el Teatro Kodak de
Los Angeles. Según apunta
The Hollywood Reporter,
la Academia se está planteando la posibilidad de cambiar
la sede de la ceremonia más famosa del mundo del
espectáculo
Después de casi una década en el
teatro Kodak en Hollywood, donde se
celebra la gala desde 2002, la semana pasada la Academia de
Artes y Ciencias Cinematográficas ejerció una cláusula prevista en
el contrato y notificó al Grupo CIM, propietario del recinto, que
tras la ceremonia de 2013 puede mover los Oscar a otro lugar.
"Nuestro plan ahora mismo ejercitar esta opción y
esperar a ver qué pasa. Estamos abiertos a todo", afirmó Tom Sherak,
presidente de la Academia, en una entrevista a THR en la que señala
que a él, "personalmente", le encanta el Teatro Kodak y no se
cansará de defenderlo como sede de los premios.
Pero también apunta que tras la gala de este año -y
de cara ya a la del 2014 puesto que la del 2013 también será en el
Kodak- tendrán muchas ofertas y entonces será la directiva de la
Academia la que decida.
"Esto es puramente una cuestión de negocios", dice
un miembro de la junta directiva de la Academia. "La conclusión es
que vamos a buscar otras sedes y a escuchar todas las ofertas. Y, en
última instancia, podemos decidir quedarnos donde estamos si podemos
renegociar un contrato mejor", apunta este directivo de la Academia,
que también apostilla que no pueden olvidar "las cosas que han
pasado".
LOS PROBLEMAS DE KODAK
Se refiere, principalmente, a
los problemas financieros por los
que atraviesa Kodak, la firma patrocinadora que da nombre al
recinto a cambio de una cantidad anual.
El que antaño fuera un gigante mundial de la
fotografía, no ha sabido hacer la transición que le requirió el paso
a la era digital y en octubre, aunque negó que estuviera en
bancarrota, admitió que su situación económica era muy grave. Muy
distinta de la que era cuando en julio de 2000 adquirió los derechos
del nombre del flamante teatro en el entonces nuevo complejo
Hollywood & Highland en
Hollywood Boulevard.
Kodak acordó pagar 75 millones de dólares durante 20
años para tener su nombre en el teatro. Y desde entonces ha hecho su
pago de 4 millones de dólares de forma religiosa. Pero si su
situación se recrudece y no puede cumplir con su compromiso como
patrocinador, el Grupo CIM intentará con celeridad vender los
derechos del nombre del teatro a otra empresa.
LA ACADEMIA, CON LA SARTÉN POR EL MANGO
Y en esta tesitura, tener bajo el brazo la seguridad
de que los Oscar, la gala más esperada y seguida del planeta, se
entregarán en su recinto será la gran baza y reclamo para nuevos
patrocinadores. Y precisamente esa -la urgencia que podría tener CIM
por garantizarse los Oscar en el futuro- es también la gran baza de
la Academia que le dará una posición ventajosa en la renegociación
de su contrato.
Desde el Grupo CIM un portavoz se limitó a señalar
que no hay caso ya que Kodak está al corriente en sus pagos. La
compañía declinó hacer más comentarios, alegando que sus ejecutivos
no estaban disponibles debido a las vacaciones .
Fuente
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