La cartera teatral en Mar del
Plata y Villa Carlos Paz, es de lo más variada. Sin embargo, las
obras no traccionan el público que esperaban y los productores
empiezan a alarmarse y temen tener que bajar el telón antes de
tiempo. Es más, Gerardo Sofovich, un experimentado en el rubro,
debió bajar de cartel nada más que a una de sus musas, Silvina Luna,
porque no llenaba la sala. ¿Los motivos del desinterés de la gente?
El precio de las entradas -uno de ellos- que promedian los $150.
"La temporada es terrible. Yo estoy muy contento con el resultado de
la obra, pero no llegué a vender 1.000 entradas en un mes", se
lamentó el propio Sofovich luego de sacar de cartel a “Delicadamente
Inmoral” que además de a Luna, tenía como protagonistas a Carna,
Sebastián Almada y Ana Acota, en el Teatro Provincial de Mar del
Plata.
El conductor y empresario explicó que continuar con la obra
implicaba seguir perdiendo dinero y que era imposible mantenerla en
cartel, ya que estaban invitando a gente permanentemente y así no
rendía. De esta forma abrupta e inesperada la temporada 2012 se
devoró a su primera víctima a menos de un mes de haber comenzado.
Pero Sofovich no es el único productor sorprendido con este
complicado panorama. La propia Carmen Barbieri dio a conocer que aún
no lograron llenar la sala en ninguna función. Si bien la capocómica
encabeza un éxito, “Barbierísima” en el Teatro Atlas y se posiciona
tercera en la tabla de recaudaciones según Asociación Argentina de
Empresarios Teatrales (AADET) al 8 de enero, reconoce que no es la
mejor temporada de verano en materia de teatro.
El resultado que arrojó la primera quincena de la temporada no fue
el esperado en ningún rubro. La tendencia cambió y mucho tiene que
ver con la economía de los que eligen veranear en el país y sobre
todos en la Costa Atlántica. Este verano los turistas han moderado
sus gastos, desde el tiempo de permanencia, hasta los “gustos” que
otros años podían darse como ir a comer afuera o ver una obra de
teatro.
En La Feliz, esta salida típica para dos personas implica $250
(promedio) en restaurant, $50 de estacionamiento y $300 de entradas.
Esto suma un total de $600 en una única salida, demasiado dinero
para un trabajador de clase media que se va unos días a descansar a
la costa. Y quien está dispuesto a pagar esa cifra sin problemas a
fin de mes, claro está, no elige Mar del Plata para veranear.
Además, hay que tener en cuenta las importantes subas en los
alquileres y plaza hotelera que sufrió este año la Costa Atlántica y
las rentas de las carpas que rondan los $250 por día. Sin dudas,
este panorama económico repercute directamente en el mundo teatral,
que es víctima del recorte de gastos del turista, lo que hace que
algunas obras comiencen a tambalear.
El ranking de las obras
En Mar del Plata, la obra que encabeza la taquilla es “Más respeto
que soy tu madre”, el éxito de Antonio Gasalla con entradas que van
de $90 a $180; la sigue “Toc-Toc” de Laurent Baffie con localidades
de $130 y $150. “Barbierísima” tiene entradas a un precio único $150
y “Excitante”, la obra de Nito Artaza, Miguel Ángel Cherutti, Adabel
Guerrero, Jésica Cirio va cuarta en recaudación con localidades de
$80 a $150.
“Martín Bossi, el impostor apasionado” logró el quinto lugar aún con
entradas costosas para lo que es un unipersonal, $100 y $150 y “La
revista de Buenos Aires” con Moria Casán a la cabeza, cuesta $150.
Hay otras obras tales como “Black and White” del Mago Black, “El
rompe boda” y “Humor 3D” ambas de Sergio Gonal y Carlos Sánchez, y
“Más, un experimento musical”, de Marcelo Iripino que a pesar de no
tener la misma prensa que las “obras mediáticas”, son piezas
teatrales muy buenas y con grandes talentos, pero que al igual que
muchas otras están “remándola” para poder sobrevivir a la temporada.
“Los 39 escalones” Con un gran elenco: Fabián Mazzei, Laura Oliva,
Nicolás Scarpino y Fabián Gianola; “Ocho mujeres” de José María
Muscari y gran elenco de actores, “Extraños en un tren”; “El precio”
de Arthur Miller, protagonizada por Pepe Soriano, Arturo Puig, Selva
Alemán y Antonio Grimau, ganadora del premio ACE al mejor drama;
“Camino negro” la obra dirigida y protagonizada por Rodolfo Ranni
junto a Luciano Castro y Romina Ricci; “Don Arturo Illia” por Luis
Brandoni, el unipersonal de Nacha Guevara; “Dady Man”; “Valiente y
Sentimental” de Cecilia Milone; “Freddie” del magnífico Hernán
Piquín; “Un Amor de Novela” con Juan Darthés y Claribel Medina y el
desopilante unipersonal de Fabio Posca, entre otras, son las obras
que día a día trabajan para intentar sobrevivir en esta atípica
temporada marplatense esperando no bajar el telón antes de lo
previsto, a pesar de llevar en sus marquesinas a los actores más
destacados de nuestro país.
Al parecer, en Villa Carlos Paz las cosas marchan mejor, o al menos
como se esperaba. Lidera la taquilla "Stravaganza" con Flavio
Mendoza y una mega producción que hace valer sus entradas entre $150
y $286. El segundo lugar es para Flor de la V y su comedia "Que
gauchita mi mucama", con entradas menos costosas de $105 a $175. Por
su parte, “El anfitrión”, con Cacho Bonaventura, se queda en el
tercer puesto y tiene entradas desde $80. Lo sigue Palito Ortega y
“El Gran Show” con entradas a $150, y el quinto lugar es para "Smile"
la obra de Aníbal Pachano que con una gran producción y vestuario
posee localidades más accesibles que van desde los $65 a los $200.
“Despedida de soltero”, la pieza teatral de Nazarena Vélez funciona
muy bien y el precio de sus entradas va desde los $100, no así la de
Ricardo Fort “Mi novia, mi novio y yo".
“Cuando Harry conoció a Sally” con Florencia Peña, Raúl Taibo, Mario
Pasik; “Venecia” de Rolly Serrano; “Boeing Boeing” con Matías Alé,
Tristán, Ximena Capristo, René Bertrand, Dallys Ferreyra, Josefina
Pouso y elenco y una producción de Javier Faroni; “14 millones” una
comedia con Grecia Colmenares, Claudia Fernández, Fredy Villarreal,
la Mole Moli,el Turco Nahim, Cristian U, Charlie Nieto y elenco;
“Supermacho” Con Coco Silly; entre otras completan la cartelera de
las sierras cordobesas.
Será cuestión de esperar que la temporada logre repuntar y que a
futuro los empresarios teatrales piensen en el bolsillo de la gente
antes de colocar los valores de las localidades. Fuente> http://www.minutouno.com.ar
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