Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


LA WEB EN PELIGRO > LA IDEA DEL LIBRE ACCESO A INTERNET DEJARÍA DE EXISTIR 

En diálogo con INFOnews, la socióloga Laura Marotias sostuvo que, de aprobarse iniciativas como SOPA y PIPA, "Internet dejaría de ser el espacio interesante que es hoy para convertirse en una plataforma comercial". Además, dijo que "hay un gran desconocimiento sobre el tema"

Laura Marotias es socióloga y docente de FLACSO.

En los últimos días, dos hechos sacudieron al mundo de Internet y reavivaron, con más fuerza, el debate sobre la libre circulación de contenidos en la red: las iniciativas SOPA y PIPA que intentó promover el gobierno de Estados Unidos – hasta ahora sin éxito – y la detención de los responsables del portal de descargas Megaupload por parte del FBI.

En diálogo con INFOnews, la socióloga Laura Marotias, especialista en software libre y coautora de “Internet y la lucha política. Los movimientos sociales en la red” explicó cómo sería Internet si se aprobaran iniciativas que regulan la libre circulación de contenidos.

INFOnews: Si bien hay un debate instalado desde hace años, ¿por qué llega ahora esta “guerra del copyright”?

LM: Se viene dando desde hace un tiempo con distintas manifestaciones legales. Es cierto que ahora se intensificó con las leyes SOPA y PIPA, pero este tipo de avanzadas legales tanto en Estados Unidos como en otros países vienen hace un tiempo. Hace años que se está intentando regular o “filtrar” el acceso a gran parte del contenido que circula por la web.

IN: ¿Cómo será el futuro de Internet si se aprueban iniciativas como SOPA y PIPA?Laura Marotias, socióloga y docente de FLACSO.

LM: Internet, como la conocemos, dejaría de existir. La idea del libre acceso, de la libre circulación, de la riqueza que tiene Internet en diversidad y cantidad de contenidos dejaría de existir, porque más allá de que su ámbito de aplicación sea Estados Unidos, por la estructura que tiene la red muchos de los servidores y de los enlaces por los que todos accedemos están o pasan por los Estados Unidos. Además, mucho de lo que nosotros consumimos está protegido por leyes de derechos de autor o de propiedad intelectual de Estados Unidos, por lo que habría muchísimo contenido que desaparecería y la red perdería así el gran valor social y de utilidad para los llamados “ciudadanos digitales”. Dejaría de ser el espacio interesante que es hoy para convertirse en una plataforma mucho más relacionada con lo comercial que con las lógicas de sus orígenes, que tienen que ver con compartir conocimiento y cultura, entre otras cosas.

IN: ¿Debe existir cierta regulación en Internet o tiene que ser completamente libre?

LM: El tema de las regulaciones en Internet es algo muy complejo. No es tanto la regulación en la web sino la situación de las leyes de propiedad intelectual de nuestros países, que están orientadas a regular los bienes materiales y no los bienes inmateriales. Es decir, con las normas que hoy tenemos no podemos regular nada de lo que pasa en Internet excepto de maneras virulentas como estas que estamos viendo.

IN: ¿Las descargas perjudican el negocio del cine y de la música?

LM: La realidad, a mi juicio, es que no es cierto que los artistas, los autores o la cultura estén perdiendo porque se violen derechos de autor. Me parece que, por el contrario, lo que está pasando gracias a Internet es que cada vez hay más cantidad y diversidad de cultura y también más difusión. Lo que habría que pensar es en regulaciones libres y abiertas que permitan expresar esta lógica propia de Internet.

IN: ¿En qué deberían consistir?

LM: Deben darle lugar a las prácticas sociales de los usuarios que son legítimas, como compartir cultura, sin vulnerar derechos que hoy por hoy están siendo vulnerados por los intermediarios. Son las discográficas las que explotan a los músicos, no nosotros los usuarios, que nos bajamos un tema y por ahí incluso después vamos y compramos el disco.

IN: Si son los intermediarios los principales perjudicados por la libre circulación de contenido, ¿por qué hay artistas que apoyan las leyes que buscan prohibirla?

LM: En el mundo de la música y en el mundo editorial hay mucho desconocimiento respecto de las posibilidades de Internet. Los artistas que se informan y tienen una mirada un poco más política tienden a estar a favor de la libre circulación porque reconocen que es así como se produce la cultura. Quienes están en contra es porque no se han informado o porque tienen mucho que perder en términos económicos porque tienen grandes contratos con las discográficas o las editoriales, pero son un porcentaje muy menor. En el esquema actual, donde están concentradas la edición, la difusión y la distribución de contenidos culturales, prácticamente te están imponiendo lo que tenés que consumir. El esquema de Internet, además de la cuestión ética y política, también aporta mucho a la diversidad cultural, a que se escuchen nuevas voces en muchos sentidos, tanto artísticos como políticos.

IN: ¿Este desconocimiento se traslada también al ámbito político y por eso se impulsan estas iniciativas?

LM: No en el caso de SOPA y PIPA en Estados Unidos, donde creo que sí hay conocimiento y además una intención clara de que esto deje de funcionar de esta forma y controlarlo de manera muy violenta, controlando el acceso y la estructura de la red.
En el caso de Argentina sí es posible hablar de desconocimiento o falta de información en lo que tuvo que ver con el canon digital, por tratarse de temas relativamente nuevos en los que no hay muchos profesionales especializados. Por eso los espacios de difusión de este tipo de temas son tan importantes . Fuente

Compartir este articulo :

 

QUE DICE LA LEY SOPA ?

IMPULSOR DE LA LEY SOPA VIOLA LOS DERECHOS DE AUTOR EN SU PROPIO BLOG


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.