Desde ahora usted tendrá que
pensar más a la hora de escoger el nombre de sus hijos, ya que esto
influirá en su futuro. Por lo menos así lo asegura David Figlio,
profesor de desarrollo humano de la Universidad de Norhwestern
(Estados Unidos), quien tras varias investigaciones encontró que los
nombres de los niños tendrían que ver con su desempeño escolar y
profesional.
Sus estudios comenzaron hace ocho años con el deseo de averiguar el
motivo por el cual los profesores ponían más expectativas en unos
alumnos que en otros. Pensó que los nombres podrían ser un factor
importante.
En su estudio "Las chicas con nombres muy femeninos fueron
generalmente estereotipadas" se percató de que las niñas llamadas
Ana o Elizabeth tienen más problemas, por ejemplo, para entender las
matemáticas y las ciencias. Mientras que las llamadas con nombres
fonéticamente masculinos, como Abigail, lo hacen con mayor
facilidad.
Encontró, además, que los nombres de grafía extraña o con signos
diacríticos (diéresis, virgulilla, etc.) tienen bajas calificaciones
académicas, comparadas con las de compañeros con nombres
tradicionales. Una de las razones es que los maestros tienen menos
expectativas frente a los alumnos con nombres difíciles o raros que
frente a aquellos con
nombres comunes.
ABC del bebé, un portal del diario El Tiempo de Colombia,
entrevistó, por correo electrónico, al profesor David Figlio:
¿En qué se basan sus estudios acerca del efecto de los nombres en
los niños?
He completado varios estudios acerca de esto. La primera conclusión
es que los niños con nombres asociados a estratos menos educados
tienen malas calificaciones en el colegio. La segunda muestra que
las niñas con nombres lingüísticamente más femeninos no tienen mucha
conexión con las matemáticas ni con las ciencias. Y la tercera es
que los niños con nombres característicos de niñas tienen problemas
disciplinarios en el colegio. Uno de mis estudios compara hermanos y
hermanas, donde uno tenía un nombre ligado a personas de un estrato
alto, y el otro, relacionado a un estrato bajo.
En su estudio señala que los niños con nombres asociados a
estratos menos educados tienen peores resultados en el colegio,
¿cómo asegurar esto?
Yo he investigado científicamente para determinar nombres de bajos
estratos. En mis estudios separo los componentes fonéticos de los
nombres –las letras y los sonidos y el orden en que aparecen en el
nombre– y uso más de mil combinaciones de letras y sonidos que
pueden ser asociadas a lo femenino o masculino y luego los evalúo
con nombres de más de un millón de registros de nacimiento, por lo
que puedo predecir que como se ve y suena el nombre tiene que ver
con el nivel de educación que tendrá el niño y tiene la madre, que
es, generalmente, quien da el nombre al hijo.
¿Por qué asegurar que los nombres tienen efectos en los niños?
Yo empecé mi estudio sobre el efecto de los nombres en los niños
porque tenía interés en entender por qué los profesores tienden a
esperar más de un niño que de otro. Porque el nombre es generalmente
lo primero que los profesores saben acerca de los niños y parece
natural pensar que los maestros comienzan a formarse expectativas de
los niños basados en sus nombres.
¿Cuáles nombres utilizó en su investigación?
Cada nombre de Florida lo estudié, por lo tanto, diría que utilicé
miles en el estudio. No hablo de nombres buenos o malos; en cuanto a
los nombres de chicas, digo que encontré algunos relativamente
femeninos, como Anastasia y Rebeca, versus otros que no lo son, como
Morgan y Sydney, y que me sirvieron para conocer el resultado final
de la investigación.
¿Cómo elegir el nombre?
Creo que los padres pueden dar a sus hijos los nombres que son
importantes, con significado y bonitos para ellos. El propósito de
mi estudio no es sugerir que algunos nombres son buenos o malos,
sino señalar que los padres deben estár dispuestos a trabajar para
luchar contra lo que los profesores conjeturan sobre sus hijos.
¿Cuáles son los nombres más influyentes y exitosos?
Es una pregunta difcícil de contestar, lo siento.
¿En qué influye directamente el nombre?
Un nombre es solo una de muchas razones por las que las personas
podrían ser exitosas o no. Encuentro que un nombre es menos
importante que la educación de los padres o el nivel económico,
pero, igualmente, sigue siendo importante.
¿Se puede creer en el significado de los nombres que da Internet?
En Internet y en algunos libros podemos encontrar autores que dan el
significado específico de los nombres. Yo prefiero creer que los
estudios son menos absolutos.
Fuente:
http://www.emol.com