Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


LOS INSOLITOS REQUISITOS QUE MORENO LE EXIGE A LAS EMPRESAS 

Nada de pendrives. Ni, mucho menos, ese soporte que ya nadie usa: el diskette. Guillermo Moreno exige ahora a las empresas los datos en CD. También hojas membretadas con la firma del N°1 de la compañía y, por si surgen dudas, una tarjeta personal de algún ejecutivo presto a contestar. Las minucias forman parte del compendio de requisitos que el secretario de Comercio Interior reclama en estos días a los interesados en importar. El más relevante: la lista de todos los productos vendidos en el mercado interno en los últimos tres años. El más extravagante: hay que tener paciencia, porque la dependencia no contesta teléfonos ni e-mails

No hay nada escrito, como siempre con Moreno. Pero la economía argentina funciona así hace varios años. Un sondeo de LA NACION por empresas, cámaras y despachantes de Aduana reveló que casi el 100% de estos agentes confirma y acepta las reglas, en la mayoría de los casos con resignación. Días atrás, la alemana Kuehne + Nagel, una de las operadoras logísticas más importantes del mundo, les envió a sus clientes un resumen con las condiciones en que debían detenerse si una declaración jurada anticipada de importación (DJAI) era "observada". Es decir, si la compra se trababa.

"Desde hace algunos días -notificó- comenzaron a encontrarse declaraciones juradas anticipadas, en estado OBSERVADA (algo que no estaba previsto) y con un llamado que dice: "INTERVENCION DE LA SCIN [Secretaría de Comercio Interior]". Según informa la secretaría, las DJAI "observadas" se deben a que el importador no ha cumplido con una indicación emanada del organismo hacia las diferentes cámaras que representan a las industrias e importadores, por la cual debían presentar, en enero de 2012, un listado de precios de todos los productos que se venden en el mercado local, con el correspondiente importe durante 2010, 2011 y 2012, y además, la proyección de importaciones y exportaciones para 2012".

Kuehne + Nagel agrega en el texto que algunas cámaras, como la del vidrio, han recibido ya esta instrucción, y enumera tres condiciones que se deberán incluir en una carpeta:

"1) Nota formal dirigida al Señor Secretario de Comercio Interior, Lic.Guillermo Mario Moreno [SIC], en hoja membrete, informando las previsiones de importación y exportación, en dólares, para 2012, sin especificar mercadería, sino sólo para que conozca cuánto se comprometen a importar, pero fundamentalmente a exportar (balanza comercial). La nota deberá ser firmada por la máxima autoridad de la empresa, o en su defecto, un representante legal. Nota: en caso de que una empresa no exporte, deberá indicar en la misma nota toda explicación que permita al mencionado funcionario entender los motivos por los cuales la empresa no exporta.

"2) Cuadro excel con el listado de todos y cada uno de los productos y artículos que comercializan en el mercado local (aunque no tenga relación con las importaciones), indicando para cada uno de ellos el precio de venta local en pesos para 2010, 2011 y 2012 y, entre cada columna de precio, el porcentaje de variación. Este cuadro deberá presentarse impreso en hoja membrete firmada por autoridad de la empresa (igual que punto 1), y también en soporte CD (no DVD, no diskette, no pendrive).

"3) Tarjeta de una persona de contacto, para que el Licenciado pueda comunicarse si tuviera alguna duda o debiera requerir alguna aclaración."

Teléfono mudo

La operadora les pide que presenten las carpetas en "la oficina de Julio A. Roca 651, 4° piso, sector 26" y advierte acerca de la unidireccionalidad de la relación: "Esta nota de pedido se recibe por un sector que no tiene ventanilla de atención ni teléfonos de consulta, y tampoco responden mails".

El tema perturba a empresarios de todo el país. El lunes por la noche, representantes de la Unión Industrial de Salta se reunieron con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, Alfredo de Angelis (casi homónimo del dirigente rural), y le plantearon inquietud sobre el abastecimiento futuro de insumos utilizados en la minería (soda ash y carbonato de litio), de turbinas y generadores de electricidad y de trapiche para la industria azucarera, entre otros. Le dijeron que el 30% de las autorizaciones que se habían pedido estaban siendo observadas. Horas antes, la Unión Industrial de Córdoba había advertido, en un comunicado, su decisión de pedir audiencias con autoridades nacionales y provinciales para reclamar que el esquema no afectara la producción.

El objetivo es módico, pero de alguna manera describe el estado de ánimo general: buscan funcionarios con quienes hablar. Si es con poder, tanto mejor.

Las condiciones

  • Qué presentar: las empresas deben dejar a Moreno todos sus precios, aunque no sean de productos importados, y su balanza comercial. Debe ser en CD: no se aceptan pendrives, DVD o diskettes.

  • Siempre enchufados: la firma interesada debe dejar una tarjeta de un contacto por si al secretario le surge alguna duda.

  • Monólogo: las operadoras de logística les aclaran a sus clientes que la secretaría no contesta ni el teléfono ni los correos electrónicos.

  • Sólo gente de peso: las hojas deben ser membretadas y firmadas por el N°1 de la empresa o, en su defecto, el representante legal.

 . Fuente

Compartir este articulo :

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.