Los
incrementos anunciados por las empresas van por debajo de la
inflación real -aunque para algunas firmas no se trata del primero
en el año-; no afectarán a todos los clientes por igual, y se
implementarán en diferentes períodos de tiempo.
El primer retoque ya llegó. Fue el de Nextel, que el 2 de julio
pasado decidió efectuar su primera alza del año para sus 1,3
millones de suscriptores.
La operadora, que ya había aumentado en noviembre (8%) y en mayo
(5%) del año pasado, se negó a informar un porcentaje promedio de
suba.
Nextel es la única firma grande en el mercado que aún no puede
brindar servicio de 3G ni tiene cobertura nacional porque no le fue
asignado una porción del espectro para esos fines.
Por eso, se encuentra en una dilatada compulsa con Claro, Personal,
Superfone SA, perteneciente al Grupo Vila-Manzano, y Multitrunk, de
Roggio, para quedarse con las bandas del espectro radioeléctrico de
850 y 1900 MHz, que debió dejar Telefónica cuando en 2004 compró
Movicom.
Movistar
La siguiente compañía en la lista que subirá sus tarifas será
Movistar, que actualmente tiene 16,5 millones de clientes en el
país. A partir del 26 de agosto, aumentará hasta un 7,8% el valor de
algunos de los servicios que ofrece, principalmente para los
usuarios con abono o factura.
Los clientes prepago no se verán afectados, ya que el precio del
minuto local, los mensajes de texto y los importes de recarga no
tendrán cambios. Además, habrá planes pospago -abonos- que quedarán
excluidos. Por eso, en promedio, el alza es de un 3,7 por ciento.
Se trata del segundo incremento en el año para la firma de
Telefónica. En febrero pasado, había subido sus valores desde un
8,3% hasta un 12% de acuerdo con el servicio prestado. Su último
aumento del año pasado había sido en septiembre.
Personal
En sintonía, un 29% de los 18,5 millones de clientes de Personal
-los que tienen abono- sufrirán en octubre próximo un alza promedio
de un 9% en las tarifas que pagan a fin de mes.
Según se pudo averiguar, todos los precios de los servicios de los
clientes prepago -71% de la base de clientes- se mantendrán
estables.
La firma de Telecom había subido sus valores por última vez en 2011,
más específicamente, un 15% en marzo y un 9,8% el 25 de noviembre.
Claro
La mexicana Claro, que hoy es la que más clientes tiene en la
Argentina (19,8 millones), reafirmó que no moverá sus tarifas.
La empresa de Carlos Slim había subido sus tarifas el 24 de febrero
de este año -entre un 9 y un 14%- y había retocado los precios de
sus servicios también a comienzos de noviembre pasado.
"La compañía no tiene previsto realizar un incremento de tarifas a
los planes y servicios de los casi 20 millones de clientes que nos
han dado su preferencia en el país", señaló Rogelio Viesca, CEO de
Claro Argentina, a través de un comunicado enviado el 29 de junio
pasado.
Portabilidad numérica
Los aumentos previstos por las operadoras son los primeros
registrados luego de que desde abril pasado comenzara a
implementarse la llamada portabilidad numérica, o sea, la libertad
de los clientes de migrar de empresa conservando el propio número
telefónico.
Además los cambios tarifarios tienen lugar después de varios
problemas técnicos que afectaron a millones de usuarios de teléfonos
celulares.
Como ejemplo, en abril pasado, se registró un "apagón" de seis horas
para los clientes de Movistar. Por eso, la empresa fue multada por $
6 millones y se le exigió un resarcimiento para sus clientes que
llevó la sanción a unos 190 millones de pesos.
En mayo pasado, durante cuatro horas, se cayó el servicio de Claro
por un corte de la fibra óptica subterránea. Entonces, la firma
culpó por la situación a obras que realizaba el gobierno de la
ciudad de Buenos Aires.
9%
Desde octubre
Será el aumento para los clientes de la empresa Personal (Telecom)
que tengan un servicio con factura -cerca de un 30% de los 18,5
millones de usuarios-.
7,8%
Desde agosto
Será el incremento para los clientes que tengan varios de los
servicios con abono que brinda Movistar (Telefónica).
Fuente:
http://www.lanacion.com.ar