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LAS VERDADERAS RAZONES POR LAS CUALES EL GRUPO CLARIN VENDIO CABLEVISION PARAGUAY 

Esta semana, Millicom acordó con Cablevisión Paraguay (propiedad del Grupo Clarín) la adquisición del 100% del principal operador de televisión paga en Paraguay. Son casi 120 mil abonados, a cambio de US$ 150 M, por lo que el precio acordado valúa a cada abonado de CV Paraguay en US$ 1.250. De aprobarse la transacción por parte de las autoridades de aquél país, Cablevisión Paraguay aportará no sólo su negocio de TV sino también su infraestructura física a Tigo, la marca de telefonía móvil líder de aquél país propiedad de Millicom

A primera vista, resulta llamativo que Cablevisión venda sus operaciones en Paraguay siendo que se trata del líder claro en el negocio de TV paga en ese país. Pero el timing no podría ser mejor, ya que su futuro estaba comprometido por las dificultades para ofrecer servicios móviles así como por el ingreso de las telcos al negocio de la TV.Las verdaderas razones porque el Grupo Clarin vendio Cablevision Paraguay

Si bien no existen en Paraguay limitaciones legales para que telcos den servicios de TV (a diferencia de lo que ocurre en Argentina) fue sólo recientemente que el gobierno de aquél país entregó licencias a Claro, Personal y Tigo (todos operadores móviles). Ante el ingreso de estos competidores al negocio de la TV, Cablevisión sólo podría mantener su sólida posición en el futuro contando con servicios móviles. La falta de espectro disponible sólo dejaba la opción de asociarse con algún operador móvil existente, preferentemente con un intercambio de acciones con un operador móvil. Y si bien hubo conversaciones con casi todos los actores del sector de aquél país, no se llegó a ningún acuerdo. Así, lo más sabio era retirarse con Cablevisión en su punto más alto en vez de esperar a que la competencia de los operadores móviles en el negocio de la TV comenzara a esmerilar su desempeño.

Este caso sirve para demostrar la relevancia que tiene dentro de la política de regulación de las telecomunicaciones el manejo del espectro, un recurso escaso que es clave en el presente y futuro de la industria. Esto hace que aquellos que se ven favorecidos por el otorgamiento del mismo para brindar servicios móviles tienen una ventaja competitiva que puede terminar siendo irremontable. Conscientes de esto, es que tiempo atrás (ver “Celulares para todos”) propusimos el modelo de asignación de espectro a un operador mayorista que pueda ofrecer su infraestructura y servicios a operadores minoristas que no estén en condiciones de obtener una licencia propia. Sería bueno que, entre otras alternativas posibles para propiciar que más empresas puedan dar servicios móviles, este modelo fuera evaluado para la futura licitación de espectro para LTE, prevista para algún momento del futuro aún no definido (recordar que aún no hay indicios ciertos de cuándo se licitará el espectro devuelto por Movistar, lo que da la pauta de los tiempos posibles) . Fuente

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