Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


COMPRAS EN DOLARES CON TARJETA EN EL EXTERIOR. EL PROXIMO CEPO? 

En los últimos doce meses, la sumatoria del stock mensual de los gastos con tarjeta en dólares crece en forma continua. El cepo impulsa los negocios que se liquidan a $ 4,57

Los consumos con tarjeta de crédito que hicieron los argentinos en el exterior en el último año le costaron al Banco Central casi u$s 3.000 millones de sus reservas. El dato se desprende del Informe Monetario que elabora la entidad en forma semanal y que, bajo el supuesto de que la financiación en dólares de las entidades financieras no excede los 30 días de plazo (período en el cual los consumos se pesifican y liquidan al tipo de cambio oficial por parte de las entidades), evidencia un crecimiento sostenido de esos mismos consumos en los últimos meses que posterioremente el BCRA debe cancelar.
Con el cepo cambiario y las bajas posibilidades (y probabilidades) de hacerse de dólares, los argentinos que hoy pueden viajar o realizar sus consumos desde la Argentina con tarjetas de crédito parecen haber adoptado este instrumento de pago que les permite adquirir bienes y servicios nominados en dólares o en otra moneda extranjera y pagarlos en pesos a un tipo de cambio de $ 4,57.
En este sentido, junio no es la excepción: el stock de crédito en dólares con tarjeta utilizado fue de u$s 354 millones, unos u$s 34 millones más que el promedio de mayo. Otra forma de medir la evolución es la comparación interanual. Así, mientras en junio de 2011 los argentinos habían realizado compras con tarjetas en el exterior por u$s 181 millones, en junio de este año la cifra resulta 95% superior.

Pagar la cuentaCOMPRAS EN DOLARES CON TARJETA EN EL EXTERIOR. EL PROXIMO CEPO?

En el sector financiero señalan que los consumos en dólares u otra moneda extranjera con tarjeta de crédito se pagan, al vencimiento de la misma, en pesos y al cambio oficial y que esta vía supone una fuga de divisas como cualquier otra, pero que a pesar de la sangría que genera, todavía el Central no se ha animado a cerrarla.
En los últimos meses y debido al cepo cambiario, los consumos con tarjeta han tenido un fuerte impulso y estos recursos le cuestan en última instancia al BCRA que es quien termina cancelando la deuda con el exterior, dijo Ramiro Castiñeira, analista de Econométrica.
En opinión del experto, una de las razones por las cuales aún se mantiene vigente la posibilidad de realizar consumos en dólares en el exterior y liquidarlos al tipo de cambio oficial es la de no oficializar el desdoblamiento cambiario.
Es curioso por no decir extraño que el dólar turista cotice al mismo nivel que el que paga un industrial por traer insumos para su industria, señaló.
Si bien en los últimos días hubo rumores sobre potenciales cambios en la metodología y valor al que se liquidarían estas operaciones, desde el BCRA señalaron que no hay cambios previstos.
Para los analistas, la cifra no resulta riesgosa, aunque señalan que se trata de un mecanismo que permite al turista apropiarse del subsidio que existe implícito en las primas entre el dólar oficial y el paralelo, razón por la cual estiman perentorio que haya modificaciones.
Hace unos días, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el país no sufre una escasez de dólares y que el cepo cambiario busca evitar que las divisas ahorradas por los argentinos queden ociosas . Fuente

Comparte este articulo :

TARJETAS DE CREDITO EN ARGENTINA

TARJETAS DE CREDITO CON CHIP

Tarjetas Black, Platinum o Centurion


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.