La encuesta realizada por la
firma de investigación NPD dijo que las tabletas serán "el motor de
crecimiento" del mercado de las computadoras portátiles (que incluye
además las notebook y las netbook) en los próximos años.
En total, las ventas de estas computadoras crecerán de 347 millones
de dólares en 2012 a más de 809 millones en 2017. Asimismo, los
envíos de computadoras portátiles se espera que aumenten de 208
millones de dólares en 2012 a 393 millones en 2017, pero los envíos
de tabletas crecerían de 121 millones a 416 millones en el mismo
período.
Un factor clave para el crecimiento del mercado de las tabletas es
su extendido uso en América del Norte, Japón y Europa Occidental,
regiones que representarán el 66% de los envíos en 2012 y se
mantendrán en el rango del 60% en los próximos años, según NPD.
"La preferencia de los consumidores por los dispositivos móviles
está cambiando de la computadora portátil a la tableta,
especialmente en mercados maduros" donde la tecnología está
afianzada, dijo Richard Shim, analista de NPD.
¿La razón?, “los nuevos operadores tienden a lanzar primero sus
productos en los mercados maduros. Los servicios y la
infraestructura necesarios para hacer atractivo el uso de nuevos
modelos suelen estar mejor establecidos en los mercados maduros",
explicó el analista.
En su encuesta trimestral más reciente sobre dispositivos móviles,
NPD dijo que el iPad de Apple tenía el 62,8% del mercado de las
tabletas, con Samsung en un distante segundo lugar con el 7,5%.
Para no quedarse atrás, Google anunció recientemente que venderá su
propia tableta fabricada por Asus, y Microsoft presentó una tableta
que se convierte en bloc de notas y estará a la venta a finales de
este año. (AFP)