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UNA
CAMA QUE SE HACE SOLA. VIDEO
Un inventor español planea
comenzar a vender Ohea, una cama que se
hace sola en apenas 50 segundos y promete terminar con
la pesadilla de niños y adultos. Acomodar sábanas,
frazadas y almohadas todos los días es una labor
tediosa, hasta para aquellos acostumbrados a hacerlo de
pequeños. Y mucho más si se tiene en cuenta que a cierta
edad agacharse para hacer la cama puede causar dolores
físicos
Una empresa española asegura tener la solución:
Ohea, que significa "cama" en euskera. Todavía sin
fecha para comenzar a venderla vía internet, el invento promete
tender la cama en 50 segundos.
Ohea posee una especie de brazos mecanizados que
estiran sábanas y frazadas especialmente diseñadas para esta cama.
Funcionan con motores de 12 voltios, lo cual hace que gasten poca
energía.
Los componentes principales a estirar y colocar de
forma ordenada son: la sábana bajera, la prenda encimera (funda
nórdica) y las fundas de almohada.
La funda nórdica, la funda de la almohada y la
propia almohada se estiran mecánicamente mientras la sábana bajera
se mantiene estirada por estar unida con velcro a la funda del
colchón.
El proceso puede hacerse de dos maneras: manual,
activando un botón; o de forma automática: el mecanismo se pone en
funcionamiento luego de pasados tres segundos de haberse levantado
el usuario.
El invento Ohea
es la creación de Ascencio Zubeldia Jauregui, un
inventor de 56 años de Villabona. Soltero y sin hijos, debió
recurrir a su sobrina para filmar Ohea en acción.
La patente salió hace pocos meses tras 12 años de
intentos. "Esta cama la hice en mi ratos libres, es mi hobbie, ya
que trabajo diez horas al día con un torno fresador en una empresa",
afirmó.
Ohea está todavía catalogada como
un prototipo ya que Zubeldía aún no consiguió financiación
suficiente para poner la idea en marcha en un 100 por ciento.
El prototipo costó 1.500 euros, con
ropa de cama incluida, y acceder a financiamiento le permitiría
bajar ese costo.
Zubeldía reconoce que no recibió llamado alguno
desde España debido a la crisis, pero tras ponerse en contacto con
40 compañías en los EEUU las repercusiones en YouTube
fueron inmediatas. De hecho, existe un creciente número de medios en
ese país que están cubriendo esta novedad .
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