El miércoles, se conocerá
finalmente la lista de nuevos dominios web que dejarán atrás a
los ya conocidos .com, .org, .net y aquellos que indican el país
de donde proviene una página, como .ar, .uk o .fr.
El organismo de asignación de dominios, Icann, inició en enero el
proceso mediante el cual las empresas podían presentar sus
peticiones para registrar dominios en internet con otras
extensiones.
Sea para obtener el sufijo de una marca (.apple, .toyota o .nutella),
de un producto (.zapato, .bicicleta, .cámara) o de cualquier palabra
de su elección, las empresas tuvieron un largo período para
presentar su pedido. La petición de un nuevo sufijo tenía un
costo inicial de 185.000 dólares y de 25.000 dólares, en gastos
anuales.
La medida de la Icann buscó ampliar el actual grupo de 22 sufijos
(sin incluir los geográficos) y se estima que la asociación recibió
alrededor de 1.900 pedidos por parte de empresas.
"Se trata de un momento histórico para internet", dijo Bhavin
Turakhia, jefe de la empresa de hosting Directi, que solicitó el
registro de 31 sufijos entre los que figuran .web y .musica.
"Todas las opciones serán interesantes", agregó.
Icann dijo que en esta primera etapa se cuidó también de asignar
dominios a empresas que intentaran registrar la marca de la
competencia. Es decir, Google no podía registrar .apple y lo mismo
en el caso de la empresa de la manzanita sobre .google.
Más adelante se abrirán nuevas oportunidades para comprar nuevos
nombres, pero se estima que los sufijos más rentables quedarán
asignados en esta etapa.
La compañía ICM Registry, que gestiona el nombre de dominio genérico
.xxx, reclamó otros nombres como .sex, .porn y .adult.
Directi, con sede en Dubai, gastó 30 millones de dólares para
reservar .law, .bank y .doctor.
Las empresas que consigan los derechos de ciertos sufijos cobrarán
comisiones anuales a compañías que quieran direcciones de internet
que terminen de una forma determinada.
Estas comisiones pueden ser bajas 10 dólares, aunque también muy
superiores en los casos de nombres de dirección más prestigiosos.
La compañía de seguridad Artemis reclamó el dominio .secure
(.seguro) que probablemente requerirán compañías fabricantes de
antivirus, antipiratería o antifraude.
"Incluso si usted se encuentra en Siria, el gobierno sirio no podrá
tomar el control" de los sitios terminados en .secure", aseguró el
director técnico de Artemis, Alex Stamos, citado por la agencia AFP.
Tras la publicación de nombres de dominio genéricos, se abrirá un
período de consulta pública en la que Icann puede considerar
objeciones en contra de esos nombres de dominio. Si varias entidades
reclaman el mismo sufijo, se abrirá una subasta.
Si no hay objeciones, podrían bastar nueve meses para poner en
marcha los nuevos dominios, un período que puede alargarse a un año
o dos en casos de disputa.
El proceso de Icann fue criticado sobre todo porque obligó a las
empresas y otras asociaciones a gastar una alta cantidad dinero en
garantizar el control de nombres de dominio genéricos con el único
propósito de evitar su desvío, algo que han hecho, por ejemplo,
muchas universidades.
EL CASO GOOGLE
Vinton Cerf, considerados uno de los padres de internet, dijo en un
post reciente en un blog de Google que espera "que la
introducción de estos cambios mejore la experiencia de los usuarios
en la web".
Adelantó que Google presentó solicitudes para nuevos sufijos,
divididos en cuatro categorías: sus marcas (.google); dominios
relacionados con sus negocios (.docs); dominios para mejorar la
experiencia del usuario (.youtube); y los que piensan que tienen un
"potencial interesante y creativo", como .lol (siglas de lots of
laughs, "un montón de risas").
"Estamos apenas comenzando a explorar esta fuente potencial de
innovación en la web. (...) Con la apertura de más opciones para los
nombres de dominio en internet esperamos que los usuarios encuentren
"letreros de señalamiento" más diversos, y quizá más cortos, en el
ciberespacio", finalizó . Fuente