Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


El Gobierno toma más de 113 millones de la Anses para financiarse 

Lo hizo a través de la emisión de una Letra que será colocada en el Fondo de Garantía del sistema previsional, que también servirá para fondear el plan de viviendas anunciado por CFK

El Gobierno emitió una Letra de Tesoro por más de 113 millones de dólares suscripta íntegramente por la ANSeS para financiar las cuentas públicas, según lo dispuso a través de una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y Finanzas publicada hoy en el Boletín Oficial.
  
La Letra es por 113.770.820 dólares y ese dinero saldrá del  Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado  Previsional Argentino (SIPA).
  
Se trata del mismo Fondo del cual saldrá el dinero que el Estado ofrecerá para otorgar créditos para la construcción de  viviendas, anunció la presidenta Cristina Kirchner la semana   pasada.
  
De acuerdo con la resolución, la Letra tiene como fecha de emisión el 23 de abril último, a un plazo de 365 días.
  
Su colocación es de suscripción directa y los intereses serán pagaderos semestralmente: el 23 de octubre de 2012 y el 23 de abril de 2013 se calcularán sobre la base de los días  efectivamente transcurridos y un año de 365 días.
  
Además, la tasa de interés será del 5 por ciento nominal anual y la amortización íntegra al vencimiento.
  
La Letra del Tesoro será transferible y tendrá cotización en los mercados de valores locales.
  
La ANSeS paga 5,6 millones de jubilaciones y pensiones, 3 millones de asignaciones familiares y 100.000 seguros de desempleo, que se financian con fondos propios.
  
Y aunque arrastra un enorme stocks de juicios, el haber promedio ronda apenas el 40% del salario medio y el seguro de desempleo está congelado hace años con un tope de 400 pesos, también paga otros beneficios y gastos, que pueden ser legítimos, pero que no son propios del organismo previsional.
  
Entre otros, está la Asignación por Hijo, planes de empleo, las pensiones no contributivas que otorga Desarrollo Social y el Congreso, el plan de computadoras, los déficits de las Cajas Policial, Militar, Gendarmería y del Servicio Penitenciario, y los "rojos" de las cajas provinciales no transferidas.
  
Todo ese "paquete" ronda los $ 50.000 millones anuales y en el gobierno consideran legítimo que la ANSeS pague esos beneficios y
gastos, porque una parte de sus ingresos provienen de una proporción de impuestos nacionales, como Ganancias, IVA, cigarrillos o combustibles, y el 15% de la coparticipación provincial.
  
Esa porción de impuestos se estableció en los años 90 como compensación por la reducción de las contribuciones patronales que, aún hoy, se sitúan varios puntos por debajo de los guarismos previos a la reducción de los 90.
  
En forma adicional, se decidió que con los intereses del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la ANSeS pague la Asignación por Hijo, que suma unos $ 10.000 millones anuales.
  
Parte de los aportes del Fondo Nacional de Empleo que debe recibir la ANSeS se derivan a Trabajo para financiar planes de empleo.
  
A su vez, a través de ese FGS, la ANSeS financia parte del déficit del Estado y da préstamos a empresas estatales, privadas y hasta multinacionales.
  
Ahora, el FGS destinará $ 20.000 millones a financiar un plan de viviendas a tasas bajas, muy inferiores a la inflación.
  
Algunos especialistas consideran que de esa forma corre el riesgo de que ese Fondo vaya desvalorizándose, comprometiendo los pagos futuros de los jubilados . Fuente

Compartir este articulo :

 

El instructivo de Anses para acceder a los créditos de viviendas


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.