Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


PORQUE CARLOS SLIM SE QUEDO CON LAS ACCIONES DE YPF 

Más allá de los anuncios que realizó la compañía petrolera sobre los factores que decidieron su compra, la verdad de la operación es mucho más modesta

El empresario mexicano Carlos Slim se quedó con el 8,4% de la petrolera YPF porque había aportado fondos al pool de bancos que, en su momento, le prestaron a la familia Eskenazi para entrar a la firma.

Ante el default de esos créditos, el magnate decidió quedarse con las acciones.

Hace tres años que el dueño de Telmex quería entrar a la compañía, pero ahora el Gobierno intentó presentarlo como una "compra" del capital multinacional.

El flamante CEO de YPF, Miguel Galuccio, lanzó el jueves un operativo de prensa para presentar el ingreso del multimillonario méxicano Carlos Slim a la petrolera como un aval del capitalismo multinacional a la compañía recientemente expropiada en un 51% a Repsol.

Galuccio celebró -expresándolo a través de un comunicado- que "el empresario méxicano más importante del mundo" haya "comprado" el 8,4% de las acciones de YPF, "iniciando una inversión de largo plazo en una de las empresas más relevantes del sector hidrocarburífero en América latina".

"La incorporación del empresario mexicano al paquete accionario de la empresa es una clara señal al mercado financiero internacional", se entusiasmó el CEO designado por Cristina Kirchner, quien agregó que la noticia revela "una gran muestra de confianza en la Argentina y en el nuevo proyecto de la compañía".

La verdad de la operación es un poco más "modesta" o, si se quiere, menos entusiasta.

Fuentes cercanas a Slim confirmaron a La Política Online que el empresario había aportado fondos al pool de bancos que, en su momento, prestó a la familia Eskenazi el dinero necesario para ampliar su tenencia accionaria hasta casi el 25%de la petrolera.

Luego, ante el default de estos préstamos, Slim no hizo otra cosa que ejecutar sus garantías y quedarse con la correspondiente tenencia accionaria, que le permite apropiarse de 32,9 millones de acciones clase D de la petrolera expropiada a Repsol, según se consigna en la página web de la Securities Exchange Commission (SEC).

Posteriormente, se intentó transformar esta situación en un golpe de efecto a horas de que la presidenta Cristina Kirchner se reuniera en Manhattan con empresarios petroleros para seducirlos a que inviertan en YPF, que necesita miles de millones de dólares para explotar los megayacimientos de Vaca Muerta.

YPF señaló en una nota de prensa que, con esta operación, Slim inicia "una inversión de largo plazo en una de las empresas más relevantes del sector hidrocarburífero en América Latina".

En una conversación mantenida con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, miembros del grupo comprador le manifestaron que ven a YPF como "una compañía sólida y con un buen potencial de crecimiento".

Fue así que se habló de una "compra" de Slim por u$s 300 millones cuando, en rigor, se trataría de los fondos que en su momento prestó y ahora capitaliza.

La cifra de la eventual compra se elaboró mediante el mecanismo de multiplicar el valor actual de la acción por la tenencia que finalmente se quedó Slim.

Esto sin embargo, no obsta que el hombre sindicado como el más rico del mundo, esté interesado en la petrolera. "Hace tres años que Slim quiere entrar en YPF", señalaron las fuentes a LPO.

Sea cual fuere la "verdadera historia", lo cierto es que el ingreso del dueño de Telmex no deja de ser una buena noticia para la gestión de Galuccio y el propio Gobierno, que está muy interesado en mostrar su voluntad de abrir la compañìa al capital internacional y alejarse de la estigmatización de "chavismo" que intenta imprimirle Repsol.

De hecho, el mercado reaccionó de manera positiva ante la noticia. La acción de YPF llegó a ganar casi el 18% el viernes. 

Slim incursionó el año pasado en el negocio petrolero, cuando con su conglomerado industrial Grupo Carso, compró una participación del 70% en Tabasco Oil Company (TOC), firma que actualmente cuenta con una concesión para explorar y producir hidrocarburos en Colombia . Fuente

Compartir este articulo :

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.